Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones
“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
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OFRECE: PROGRAMA DE REHABILITACIÓN EN ADICCIONES
Lugar
Av. Colon No. 203-a x 26 y 28 Col. García
Tel: 9 25 53 04 y tel.-fax 9 25 53 08
Ginerés. Mérida, Yucatán, México
Programa de Rehabilitación en Adicciones:
Grupo de Trabajo:
-Médico Psiquiatra
-Profesionales en Psicología.
Áreas a trabajar:
-Acondicionamiento Físico
-Aspecto Espiritual
-Aspecto Cognitivo
-Aspecto Emocional
-Aspecto Conductual
Reinserción Social
Sentido y calidad de Vida
Técnicas:
-Los 12 Pasos
-Psicoeducación
-Terapia Cognitivo-Conductual
-Terapia Familiar(1 semana)
-Terapia Individual
Nuestro programa de Rehabilitación te ayudará a responder adecuadamente las exigencias del medio y a despertar tus habilidades bloqueadas.
Estar sobrio te permitirá tener la libertad de escoger bajo conciencia y de tomar nuevamente las riendas de tu vida.
Psiq. Dr. Manuel Trava García
Director del Instituto
de Salud Mental, Mérida.
Psic. Raquel Trava Villanueva
Directora del Gabinete de Psicología de Salud Mental Mérida.
Dra. Bárbara Trava Villanueva.
Especialista en TMS: Coordina la Unidad de Terapia Magnética Transcraneal
Servicios no incluidos:
Análisis Médicos, medicamentos y
Atención de Especialistas ajenos al Instituto
Formas de pago:
1.- Pago total al inicio del programa trescientos cincuenta mil pesos o:
2.- Pagar $150 mil inicial ; $150 mil al iniciar la 4a. semana;$100 mil iniciando la octava;
3.- En caso de no haber disponibilidad de tiempo o dificultades económicas se adapta el programa a otros tiempos y formas de pago a determinar.
Duración: 12 Semanas.
Estructura del tiempo:
3 horas diarias
De lunes a Sábado. Mañanas y/o tardes
La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida date la oportunidad de vivir mejor
Integrantes del grupo terapéutico.
Terapia Cognitivo Conductual para Adicciones
Programa de Rehabilitación de Salud Mental Mérida.
Objetivo: La motivación, el desarrollo de habilidades para resistir el uso de drogas, remplazar las actividades relacionadas con el uso de drogas, con constructivas y gratificantes actividades que no estén relacionadas con el uso de drogas, re-estructura de pensamientos nocivos, incorporar nuevas habilidades para la solución de problemas y facilitar las relaciones interpersonales.
Semana 1:
Entrevista de empatía y crear un clima de confianza hacia el terapeuta y la terapia.
-Entrevista para conocer datos relevantes e idiosincrásicos del sujeto. Plantear preguntas que se centren más en la descripción que en la interpretación. Preguntas del tipo: qué, cómo, cuándo, dónde, quién, no preguntar por qué. (Cuestionario de historia de vida). Miedos irracionales sobre el síndrome de abstinencia., circunstancias o personas que podrían ayudar o perjudicar durante la desintoxicación.
-Conocer a la persona y buscar habilidades de donde podamos partir para desarrollar o fomentar habilidades para el control y enfrentar esta rehabilitación. Recursos personales (aficiones o intereses que tiene de tipo cultural, social, deportivo, arreglar la casa, pintar paredes y puertas, lijar y arreglar ventanas, cambiar los muebles de su habitación, regar y cuidar las plantas, hacer manualidades, hablar con la familia, ayudar a hacer la comida, empapelar, jugar cartas, domino) Hacer un registro de las actividades que realiza en la semana.
-Mencionar los puntos importantes del tratamiento: línea de trabajo, estructura, restricciones, verificaciones, etc. Pros y Contras de dejar de consumir, ¿Qué condiciones o cosas te harían abandonar el tratamiento?
-Análisis de la conducta actual y sus determinantes, centrándose en la adicción como la conducta problema. ¿Qué ganaba el paciente al consumir? ¿Para qué le servía? ¿Bajo que condiciones lo utilizaba? ¿Con que personas? ¿En qué momento?
-Confirmar información con familiares, amigos y otras personas significativas.
-Empezar Basurero, y esto una vez a la semana se trabajará.
-Empezar Tareas de autoestima (Un Capitulo por Semana con ejercicios)
-Entregar horario de Entregar, temas, avances.
Semana 2:
-Empezar a trabajar en auto registros, detectar disparadores.
-Relajación. (Relajación Progresiva de Jacobson, Respiración Diafragmática Lenta, Auto instrucciones, etc.).
-Contrato terapéutico con el paciente y los familiares: Asistencia a las sesiones y realización de tareas para la casa, hacerse chequeos de ser necesario quedando claro que al no acceder a hacerla se considerará positivo. Normas sobre el dinero, normas sobre el acompañamiento, horarios, evitar amigos consumidores
-Ayudar a reconocerse como adicto: Pedirle que indique cuales son las características de un adicto (en general). Una vez obtenida una amplia lista de características se le pide que indique una a una si el se ajusta a esa característica. A continuación de le pregunta si considera que es un adicto.
-Modificación del estilo de vida (cambios en la habitación: eliminar posters comics música que les recuerde el consumo, limpieza, deporte, hobbies, lectura, espiritualidad, educación, social, tiempo libre). Ya se inicia con el tratamiento del síndrome de abstinencia. Si no se modifica es posible una recaída. Se trata de potencializar los recursos personales y el aprendizaje de nuevas formas de enfrentarse a situaciones problemáticas.
-Pautas de consumo: sustancias consumidas, dosis, horas de consumo, lugares de consumo, personas, sentimientos o pensamientos antes de consumir, sentimientos o pensamientos después de consumir
-Recompensas
-Describir deseos cuando aparezcan.
-Tarea Autoestima, Basurero, Ventajas y desventajas de consumir drogas.
Semana 3:
-Hacerle frente a sus deseos por consumir: distracción, hablar acerca del deseo, aceptar el deseo como una ola. Actividades incompatibles con conductas de consumo.
-Depresión y Ansiedad: Aplicación Inventario de Ansiedad de Beck, Escala Modificada de Ansiedad de Hamilton para la evaluación de la Depresión, entrevista diagnóstica según criterios DSM-IV para ambas patologías.
-En Depresión lo habitual es encontrar niveles moderados de depresión que responden bien a: Intervención mediante las técnicas conductuales de incremento de actividades gratificantes e incremento del número de actividades mediante el uso de horario semanal de actividades (planificar cada día, hora a hora, actividades de cuidado y aseo personal, tareas a realizar en casa, practica de hobbies, conversaciones con la familia, salidas por el barrio y la ciudad con la familia, ejercicio)
-Esto se supervisa diariamente contrastando la información que da el sujeto con la que proporciona la familia, al inicio todo se programa de acuerdo con la modificación de conducta. Después del mes la responsabilidad de la planificación de actividades recae totalmente sobre el sujeto que realizará él mismo la programación de actividades y las revisará con el terapeuta y se centra en alcanzar un estilo de vida equilibrado.
-Para ansiedad se recomienda realizar ejercicio (agregarlo al horario de actividades) y para crisis de ansiedad se pueden abordar técnicas de afrontamiento (ordenar cosas, describir objetos del ambiente, ver huecos en los arboles).
-Tarea Basurero y Autoestima
Semana 4:
-Distorsiones cognitivas: Sobre el mismo y el ambiente, sobre la problemática, lo social, el futuro, el presente. Ejercicios: Escribir: una persona estable es
Yo soy
Escribir características sobre una persona que nos agrade y una que nos desagrade (para proyección). Escribir Ensayo sobre por que Consumía o Consumiría.
-Creencias Irracionales sobre la recuperación: Superando la abstinencia ya estoy curado La cocaína mejora mi funcionamiento físico Yo solo consumo cuando me encuentro mal, pero no soy un adicto.
-Pasos: Identificar pensamientos negativos (nucleares) , Evaluar el contenido de los pensamientos(razón, aprendizaje, emoción), Plantear esos pensamientos como hipótesis y ponerlos a prueba mediante el diálogo Socrático y las pruebas de realidad.
Una a una.
-Aplicar Diferencia en: Pensamientos permisivos Por un consumo no va a pasar nada y Pensamientos de control Puedo mantenerme sin consumir drogas. Después se dedica la sesión a encontrar pensamientos de control en los que pueda reflexionar cuando le aparezca el deseo de consumir (Puedo vivir sin drogas, Voy a mantener mi abstinencia durante 24 hrs, Puedo aprender a vivir sin drogas). El terapeuta instiga al sujeto para que proponga frases que puedan servir como pensamientos de control que contribuyan a disminuir el deseo ante una situación de riesgo de consumo. Se pueden hacer tarjetas o recordatorios por medio de movimientos o alarmas en el celular.
-Explicar el hilo: Pensamiento-Sentimiento-Conducta (ABC)
-Horario de Actividades
-Pensamientos Automáticos: Sin tener mucha conciencia de ellos, llegan rápido y actúo.
-Auto registro, Ensayo y Error
-Basurero y Tarea de Autoestima.
Semana 5:
-Revisar las estrategias que hasta ahora han dado mayor resultado, resaltar, modificar la de menor resultado.
-Evaluar con los familiares los resultados de la primera fase y establecer alianzas para la segunda
-Elaboración de Horario de Actividades para la semana
-Distorsiones cognitivas, continuar con el trabajo y trabajar con distorsiones cognitivas nuevas. Meta cognición, ajustar pensamientos (que tan probable, que tan cierto).
-Cambiar Debos por Quieros.
-Hablar de las consecuencias negativas que tiene el consumir. Empezando por las consecuencias negativas que el a experimentado, después por las que ha observado en otras personas, luego por las que ha escuchado y al final se completa la información.
-Tarea Autoestima y Basurero.
-Formación y mayor fuerza a los pensamientos Control.
Semana 6:
-Asertividad (Evaluar la del paciente, la manera, que cambiar, en donde lo aprendió, por que). Descripción escenas problema, hacer guiones para escenas, trabajar con cogniciones.
-Mejorar Hábitos alimenticios. Elaboración de Horarios de Actividades para la semana.
-Feedback sobre los cambios que se vayan produciendo en los hábitos de cuidado personal del sujeto. (Aquí hacer una sesión familiar).
-Exposición a estímulos condicionados (Siempre en presencia de un terapeuta o cooterapeuta de ser necesario). Tratar de hacer la exposición en vivo (lugares, objetos relacionados con el consumo de sustancia). Después de eso medir el nivel de ansiedad o deseo. Es importante acabar las sesiones de exposición en niveles normales de ansiedad o deseo.
-Continuar el trabajo de basurero, cogniciones, discurso Socrático, Autoestima.
Semana 7:
-Prevención de Recaídas: Recapitular logros obtenidos durante la terapia, se habla sobre la recaída, como se afronta este suceso (excesiva confianza o miedo).
-Elaborar un listado con posibles situaciones de riesgo y se buscan alternativas.
-Elaboración de Horario de Actividades para la Semana
-Trabajar sobre los pensamientos que giran en torno a él mismo. Sus defectos o puntos débiles y por que considera a estos así
Cambiar cogniciones con el discurso Socrático.
-Continuar el trabajo de basurero, cogniciones, discurso Socrático, Autoestima.
Semana 8:
-Trabajar Cogniciones sobre: La familia
-Se hace de nuevo el contrato terapéutico.
-Horario de Actividades para la semana
-Continuar el trabajo de basurero, cogniciones, discurso Socrático, Autoestima.
Semana 9:
-Nuevos objetivos Personales
-Visión de la Rehabilitación
-Exposición a Eventos activadores del pensamiento de consumir. Y trabajar en puntos débiles.
-Continuar el trabajo de basurero, cogniciones, discurso Socrático, Autoestima.
-Feedback con la Familia y el Grupo Terapéutico.
-A partir de esta semana que el sujeto por si solo se haga responsable de los horarios de actividades, que el los elabore y califique en sesión
Semana 10:
-Taller Manejando mis Emociones, con la familia o personas que apoyaron en el programa.
-Continuar el trabajo de basurero, cogniciones, discurso Socrático, Autoestima.
-Empezar a dar mayores responsabilidades
-Trabajar con Fantasías (TCC)
-Trabajar con Madurez (TCC)
Semana 11:
-La importancia de ser yo mismo: vivir con propósito e integridad personal
-Entrenamiento en resolución de problemas: Hay un problema, Identificar y especificar el problema, considerar las distintas estrategias de solución, Seleccionar la estrategia más factible y evaluar los resultados de haber usado dicha estrategia.
-Entrenamiento para la resolución de conflictos, se hace con la persona con la que principalmente tiene conflictos: Qué es un conflicto, Cómo se producen y Estrategias para su solución: cooperación, contacto, conciliación y comunicación
-Estrategias para tener una buena comunicación
Semana 12:
-Evaluar con el paciente la rehabilitación
-Trabajar sobre el contacto humano.
-Preparar un plan por escrito para afrontar ocasiones futuras de posible recaída y comunicarlo a los familiares.
-REFORZAR ESTOS PUNTOS:
*Reflexiona sobre la situación actual.
*Escoge las estrategias que más te sean útiles
*Empieza de nuevo el auto registro
*Que no te quede mucho tiempo libre
*Identifica los momentos difíciles y practica actividades incompatibles a dicho momento
*Trata de identificar qué tipo de distorsión cognitiva te está empezando a dominar y trabaja sobre ella
*Confíate a alguien
*Tener una serie de números telefónicos de gente que podría ser confiable en cualquier momento
*Ponte metas realistas y felicítate por alcanzarlas
*Recordar las consecuencias negativas de consumir
*Una serie de lugares seguros a donde acudir
Tarea Autoestima:
12 capítulos que incluyen ejercicios para mejorar la autoestima. Se revisarán cada semana
Pueden ser lecturas y marcar ensayos o cuestionarios.
Libros: Somos Diosas, Ética para amador, Inteligencia Emocional Daniel Goleman, El Alquimista, los 4 acuerdos,
Ejercicios de Gestalt.
Cambio de Actividades (regresar a los hobbies perdidos).