Programas de Habilitación y Rehabilitación. Es importante durante el tratamiento de diferentes enfermedades, entrenar al paciente en nuevas habilidades que serán favorables para permanecer sano mental, física, social y espiritualmente, a la par que se rehabilitan aquellas fortalezas que había perdido a consecuencia de su padecimiento.
No hay que esperar para traer o acompañar al paciente, ni hay que dejar pasar mas tiempo o empeorar las consecuencias. A veces es demasiado tarde y solo queda acompañar a la familia en la pérdida irremediable.
Un programa requiere por lo menos de 82 sesiones, cumpliendo cabalmente las indicaciones, para ver resultados. El suspenderlo cuando lo agudo pasa o cuando aparentemente todo está bien,puede llevar a recaídas en los problemas iniciales. El paciente y la familia pueden tener la falsa idea de que todo esta resuelto en el primer mes, abandonan la rehabilitación guiándose de las sinceras promesas del paciente y poco después éste recae. La supervisión posterior a las 12 semanas debe ser no menor de 2 años para mejorar la resistencia a recaer.
La familia también colaborará, cambiando sentimientos actitudes y juicios equivocados acerca del enfermo y su enfermedad para ser un factor positivo en el proceso posterior a la curación, de habilitación y rehabilitación. Cuando es necesario, participarán con sus cambios personales para hacer el entorno del paciente el mas adecuado.
Para todos y cada uno de los problemas descritos, ayuda a que después de la curación o control, juntos el afectado, la familia, el Psiquiatra y Psicóloga logremos que el paciente, cumpla con su tratamiento, lleve una vida sana y alcance la mejor calidad de vida posible .