Problemas de Conducta a cualquier edad. Los cambios bruscos en la conducta habitual en el contexto de alguien y las conductas raras, cuando persisten más de 2 semanas deben ser valoradas a cualquier edad, pues puede ser el inicio de problemas mayores, pero atendidas a tiempo pueden ser curables, previsibles o re-habilitables.
En el Niño pueden ser reflejo de otras enfermedades, o inicio de enfermedades mentales aún no diagnosticadas, o reflejo de un medio familiar o escolar inadecuado, hay que pensar en situaciones como el abuso físico, mental o sexual, acoso de compañeros (bulling) o negligencia o abuso de sus propios cuidadores, parientes o empleados.
En el adolescente, alguna de las causas anteriores o el inicio claro de enfermedades crónicas, o resultado de uso y abuso de sustancias.
En el adulto joven: deformaciones de la personalidad. Enfermedades emocionales como depresión o ansiedad o alteraciones psicóticas por enfermedad o uso de sustancias
En el adulto: Mayormente por cambios del estado de ánimo como la depresión o ansiedad en cualquiera de sus tipos o mas frecuentemente por abuso o adicción de sustancias.
En la 3a. Edad.los cambios de conducta pueden ser respuesta a un medio familiar adverso, pérdida de facultades mentales por múltiples causas.
La involución cerebral puede ser una de ellas y los cambios de conducta ser consecuencia de demencia vascular, falta de irrigación cerebral, alzheimer o mixtas.