Los problemas de aprendizaje son muy variados, pueden ser generales o específicos para algún tipo de habilidad.
Pueden ser adquiridos o se traen desde el nacimiento, pero se detectan en edad preescolar o escolar, o posterior a un evento o trauma.
Cuando es específico para alguna habilidad, (lectura, escritura, discalculia) la mayoría son entrenables, adquiriendo nuevas habilidades y superables por el resto de la vida si son atendidos por terapeutas específicos.
Cuando son generalizados, requieren de un diagnóstico médico que descarte desde malas funciones como el hipoparatiroidismo en los bebés, o deficiencias de algunos minerales, que puede simular un síndrome genético de Dawn, hasta otras enfermedades médicas que de no ser prontamente atendidas producirán daño cerebral irreversible.
Otros dependen de discapacidades como el TDAH trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad e impulsividad (falta el link) que pueden normalizarse con medicación adecuada y de no ser atendidas por el Psiquiatra podrían complicarse seriamente como se describe en otro apartado dedicado solo a ésta discapacidad.
Muchos otros problemas de aprendizaje dependen de condiciones socio económicas o educativas de los padres o de enfermedades de estos, que los hacen negligentes con el escolar como la adicción al alcohol o a otras drogas en uno o ambos padres.
Deben siempre ser valorados niño y padres para aclarar el origen y proponer las soluciones que puedan ser realizables.