HOSPITALIZACION DE CASOS PSIQUIÁTRICOS GRAVES. Los pacientes psiquiátricos graves, requieren internamiento.
En Salud Mental Mérida del Grupo Médico Colón, se le indicará donde deben ser hospitalizados y cual es la mejor conducta de acuerdo al momento de la emergencia.
Quienes se consideran graves y deben hospitalizarse son: todos aquellos casos en que el paciente no puede ser controlado por la familia por sus conductas anormales o cuando existe un potencial peligro de auto daño, a la familia o a otros.
Ejemplos de gravedad psiquiátrica para tratar en el hospital son: la violencia extrema física o verbal por intoxicaciones con sustancias, mismas que hacen impredecibles las respuestas del paciente.
Igualmente debe hospitalizarse, si existe la posibilidad de que el paciente maneje algún vehículo en esas condiciones de intoxicación.
Tanto si el paciente está enfermo mental o si su condición mental está complicada por padecimientos de otras especialidades, no psiquiátricos, pero fuera de juicio, y pone a todos en situaciones de riesgo, y está delirando o alucinando, también deben hospitalizarse.
Deben ser hospitalizados, en una clínica normal, algunos pacientes que tienen que ser atendidos por otros especialistas y
cuando se necesitan servicios o laboratorio y gabinete con los que no cuentan los servicios de salud mental. Como ejemplo están los trastornos de alimentación que ponen en peligro la vida por la desnutrición y la deshidratación.
En los hospitales privados de salud mental, que son escasos, el paciente no permanece en promedio mas de 2-3 semanas, tiempo promedio en el que la gravedad es resuelta y controlada la peligrosidad.
Al ser dado de alta, puede seguir su tratamiento como externo o continuar su internamiento en una estancia de medio camino o de día y noche, por tiempo limitado a 12 semanas si es parte de un programa de rehabilitación como interno, o asistiendo a Salud mental Mérida al grupo Médico Colón 12 semanas como externo.
Contamos con medicamentos calmantes que pueden evitar por parte de la familia el uso de la fuerza para ser internado. Siempre es mejor contar con el consentimiento del paciente y si éste no está en condiciones mentales para consentir, se necesita del consentimiento (informado por parte del médico) y firmado por el familiar responsable legalmente y del paciente cuando esté en condiciones.
Si el paciente es renuente a recibir ayuda, la 1ª entrevista debe ser con la familia en su ausencia, para elaborar un plan de ayuda e intervención eficaz. A veces se requieren 2 o 3 entrevistas con los familiares antes de lograr acciones eficaces que ayuden a que pueda tener el paciente a una hospitalización adecuada.
En situaciones extremas que requieran de la sujeción involuntaria, se requiere de la fuerza pública llamando al teléfono 060 de la Secretaría de Protección y Vialidad SPV, o contratar servicios externos a nosotros pero muy eficaces, nosotros los pondremos en contacto, pero desde luego es mejor no esperar que los síntomas sean muy graves para acudir al Psiquiatra.