Depresion

DEPRESION:

Los pacientes deprimidos no se quejan ante el médico general de nada en particular y de todo, no expresa síntomas claros, mezcla su descripción con situaciones negativas y contenidos negativos de pensamiento.
image18La depresión normal no respeta edades ni condiciones, es la respuesta a situaciones tristes o penosas, pero cuando se prolonga más allá de 2 semanas, con los síntomas que describiremos, todo el día, todos los días y con una forma diferente de sentirse a la habitual que interfiere notoriamente con su desempeño, podemos hablar no de una depresión normal sino Depresión Mayor, una enfermedad general Neuro Psiquiátrica de todo el organismo, con gran malestar inexplicable. Hay que permitirle hablar, antes de apresurarse a aconsejar o tratar de razonar con él. Es una enfermedad que afecta no solo el afecto depresivo persistente (estado de ánimo) aunque se siente peor en las mañanas, sino el pensamiento, que pudiera ser muy lento y dificultar que el paciente comprenda, pues se afecta también su percepción y las funciones cognitivas y ejecutivas (memoria y concentración),  experimenta mucha inseguridad, indecisión y conductas suicidas. Se acompaña de síntomas físicos y de otras funciones como estreñimiento, insomnio o hipersomnia, despertar temprano hasta 1 hora antes de lo deseado, habla y piensa lento y poco u obsesivamente, cambios bruscos del afecto a lo largo del día, hiper o hipo actividad verbal y corporal, pérdida de apetitos y peso, hasta del sexual. Sentimientos de culpa y autocrítica, desvalorización e hipocondriasis (preocupación excesiva por tener una o varias enfermedades graves sin síntomas en ese sentido.)


expresando-depresion

“Solamente déjame expresarme de la única manera que he podido” ¡ME ENCUENTRO BIEN”

Para tratar la depresión hay que sospecharla. El paciente no entiende lo que le pasa. Si alguien cambia de pronto o gradualmente su estado de ánimo habitual por mucho tiempo, hay que preguntarle ¿cómo te sientes? ¿te pasa algo? ¿Cómo puedo ayudarte? La depresión se caracteriza por estado de ánimo con tristeza a veces detectable en la expresión, o exagerada ansiedad con sus síntomas físicos. Pérdida de interés y goce hasta de las cosas que normalmente le entusiasmaban, sin deseo de despertar ni vivir o con ideas de morir o matarse. Y por lo menos 4 de los siguientes síntomas: Llanto involuntario. Ideas tristes o de muerte. Falta de impulso, apatía que en casos extremos puede llevar a la inactividad total. Y cualquiera de los siguientes síntomas: Cambios en los patrones de comer y dormir, lentitud de actos y pensamientos, poca actividad o agitación en la conducta y en la mente, en los pensamientos con ansiedad.
Con frecuencia coexiste con síntomas de ansiedad severas.


Aislamiento, mutismo, indiferencia al medio, desánimo, desinterés. Tristeza profunda, incapacidad para amar y desear.

Otro tipo de depresión es después del parto, con un fuerte componente hormonal, provoca ideas anormales negativas en la madre que le impiden sentir amor por el niño o le provoca miedo a dañar al bebe, lo que la horroriza, interfiere con los cuidados y la hace sentir muy culpable. De no atenderse a tiempo interfiere con la relación madre hijo al grado de hacerlo víctima de mal trato y a veces homicidio. Dependiendo del grado de la depresión.
La depresión del trastorno bipolar aún no diagnosticado, tiene características de mayor gravedad que la depresión mayor y frecuentemente se acompaña de fallas de juicio o alucinaciones y delirios. No son extrañas las autolesiones. Se complica con suicidio mucho más que la depresión mayor.
Las depresiones provocadas por drogas pueden ser pasajeras pero mientras duran pueden llevar al suicidio en forma impulsiva. El alcohol, droga depresora a corto y largo plazo requiere para la rehabilitación de los adictos el uso de antidepresivos.

depre-1

Tendencia al llanto inmotivado y sin control, con poca energía,cree, piensa y siente que el mundo es negativo.

La depresión en niños y adolescentes tienen los mismos síntomas pero matizados por la etapa de desarrollo por la que están pasando.

El gran error en el tratamiento de las depresiones es suspender el medicamento a las pocas semanas o meses,sea porque se siente ya bien o apenas se siente bien o quitar el antidepresivo y dejar el tranquilizante, porque de este si se experimenta un cierto efecto inmediato, aunque realmente el que es curativo es el antidepresivo.
decepcion-amorosaLos adolescentes impulsivos pueden por decepciones amorosas, lesionarse gravemente o cometer suicidio por desesperación o por llamar a compasión a la pareja, a veces sin medir las consecuencias de su acto. Pero ningún intento de suicidio o daño debe ser minimizado. Es para el Psiquiatra indicación de internamiento para valoración cuidados y tratamiento.

TODAS LAS DEPRESIONES PUDIERAN SER MORTALES POR LA TENDENCIA INVOLUNTARIA DE LA FAMILIA AL DESCUIDO EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL ENFERMO, EL DESEO DE CREER EN UNA MEJORÍA FINGIDA, POR SU PROCLIVIDAD A ACCIDENTES, DAÑO Y LA INCONSCIENTE O LA CONSCIENTE INTENCIÓN SUICIDA .

Debe ser llevado al Médico Psiquiatra, a veces en contra de sus propios deseos y cuidar que no sea la única vez. Explicar al familiar y al paciente que el tratamiento, aunque lo mejore en 1 semana o 1 mes y se sienta muy bien en 2 a 3 meses, debe continuar por lo menos 2 años para evitar recaídas. Que el medicamento no solo compone el cerebro en su función sino lo protege del deterioro y que medicamentos que mejoran la ansiedad rápidamente como los tranquilizantes, deben ser usados bajo supervisión médica y nunca a largo plazo salvo indicación individual. Los pacientes tienden a suspender el antidepresivo y toman el ansiolitico a largo plazo con peligro de adicción. Recuerden que la depresión no respeta edades, sexo ni condición socioeconómica. Es el 50% de la consulta especializada del Psiquiatra.

¿Que debo hacer o evitar para ayudar eficazmente?
pena-y-miedo-300x146 (1)1-Escuchar, comprender, no dejarlo solo nunca, ni juzgar . No está fingiendo ni lo hace por llamar la atención u obtener atenciones por la enfermedad.

2- No tratar de convencer o discutirle con argumentos lógicos,”la vida es bella” “mira todo lo que tienes” pues él cree piensa y siente negativamente y lo hacen sentir mas culpable, desvalorizado e inseguro de lo que ya está. Solo puede ver el vaso medio vacío y así se siente.

3-Explicarle que le pasa, que está enfermo y no es su culpa no poder o no querer hacer o sentir como antes. Asesorarse de Internet o un médico.

4-No se enoje con él, no pierda la paciencia ni se sienta frustrado, la enfermedad le impide que se ame y a los demás, que disfrute y que razone o actúe con normalidad hasta que se cure. No pude “Poner de su parte”, porque no hay ni siquiera parte que poner. “Échale ganas” La fata de ganas es parte de la enfermedad

5- No trate de distraerlo socialmente con salidas y fiestas, “vacaciones” “Ya se te pasará”,  lo hará sentir peor. Como en toda enfermedad el paciente requiere de tranquilidad y reposo, amor, cariño, compañía y comprensión.

6- Evite tratarlo como indefenso pero no lo ponga a elegir porque no puede, debe posponer las decisiones importantes de vida,

7-Hay que ser firme pero cariñoso al llevarlo al psiquiatra o ver que tome el medicamento a la dosis y horas y por el tiempo indicado. Equilibrar los cuidados extremos y el abandono.

8- Manténgase comunicado con el Psiquiatra quien estará disponible al 9999476555 las 24 hs/365 días para emergencias o dudas. No salga del consultorio sin una idea clara de que tiene, como se cura o controla, por cuanto tiempo y la evolución mejor y peor esperada a corto y largo plazo,

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas