Déficit de Atención

Déficit de atención:
Es una discapacidad de origen diverso y múltiple, también llamada así con hiperactividad, se presenta desde el nacimiento y permanece a lo largo de la vida, en niños y niñas aparentemente normales e inteligentes pero que no pueden controlar su inquietud e hiperactividad, no pueden concentrarse por tiempos prolongados en tareas que no les interesan y muestran impulsividad y a veces agresividad inapropiadas. Con la medicación adecuada a cualquier edad que se detecte puede ser compensada ésta discapacidad y revertidas sus consecuencias.
Todos los grupos de síntomas del déficit de atención como la atención dispersa, hiperactividad e impulsividad, son de grados variables en cada niño. Por lo general las niñas tienden a mostrar mas la desatención que la hiperactividad, aún no existen pruebas de laboratorio o de gabinete para hacer el diagnóstico, solo un clínico experto puede diagnosticarlo antes de los 6 años pero es entre ésta edad y los 8 años que el cuadro se muestra más florido y detectable, sobretodo en el ambiente escolar. Como frecuentemente uno de los padres o abuelos lo padecen también sin haber sido atendidos por ésto, tienden a ver como normales o negar los evidentes síntomas de la desatención, hiperactividad, impulsividad y agresividad que provocan consecuencias. Entre ellas fracaso o deserción escolar, problemas de relación familiares y baja autoestima o rebeldía temprana ante el constante regaño o mal trato de los padres, maestros y amigos que no comprenden la discapacidad.

TDA-DISTRACTIBILIDAD
Solo quienes no saben del tema, o no tienen un hijo o familiar con déficit de atención, se atreven a decir que el déficit de atención no existe, que es invención de los médicos o de los laboratorios para sacar dinero a los pacientes, o afirman que el tratamiento daña y droga a los niños.
Aunque el diagnóstico sigue siendo clínico y no hay pruebas de laboratorio o gabinete específicas, podemos apoyarnos en pruebas complementarias psicológicas o neuropsicológicas, o neurológicas para afinar el diagnóstico que solo clínicamente puede ser hecho.

Seguimos estudiando y cada vez hay nuevos descubrimientos y evidencias de que el déficit de atención es una deficiencia cerebral con síntomas neuropsiquiátricos que discapacitan e impiden el pleno desarrollo de las potencialidades del individuo pero que éstas mejoran con la medicación, una buena información y psicoterapia cognitivo conductual adecuadas. TDA DISTRACTIBILIDAD
Se identifican alteraciones de las conexiones en los cerebros de niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en agosto 05/2014.
Un nuevo estudio ha revelado que los niños y los adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen alteraciones de las conexiones(conectoma) entre diferentes regiones del cerebro las cuales son evidentes en la resonancia magnética funcional (RMfr) en estado de reposo. Los resultados de esta investigación son publicados en línea en la revista Radiology.
Los hallazgos señalan el potencial de la RMfr para proporcionar un diagnóstico temprano y objetivamente exacto de un trastorno que afecta a cerca de 5% de los niños y adolescentes en todo el mundo. No por ésto es necesario practicar a todo aquél que tiene sintomas indudables.  Así como no sería práctico que estudios tan caros como la determinación del virus de la gripa se hiciera a todo aquel que tiene síntomas tan claros que el diagnóstico es indudable, pero no quiere decir que no existan.

El TDAH es un trastorno caracterizado por grados de inatención inadecuados para la edad, hiperactividad e impulsividad. Las pruebas de resonancia magnética funcional, que miden la actividad cerebral cuando una persona se enfoca en una tarea específica, han implicado al circuito fronto-estriatal del cerebro, un grupo de vías neuronales en el lóbulo frontal del cerebro que ayuda a controlar la conducta. Sin embargo, aún no se comprende bien la fisiopatología específica del TDAH. Para este nuevo estudio los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional, una técnica relativamente nueva, costosa y utilizada solo a nivel experimental, que evalúa la función neuronal cuando el cerebro no está enfocado en una tarea específica. La técnica es útil para explorar la organización funcional del cerebro independientemente de la ejecución de tareas. Los investigadores compararon los resultados de la resonancia magnética funcional realizada en 33 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, de 6 a 16 años, con los de 32 testigos sanos de edad similar. Correlacionaron los hallazgos en la resonancia magnética con los resultados de las pruebas de función ejecutiva, (término con que se designa la serie de procesos mentales que requieren planeación, organización, gestión del tiempo y regulación de las emociones, entre otras cosas.

Las personas con TDAH a menudo tienen una función ejecutiva anormal. Los resultados demostraron que los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad tenían alteraciones de la estructura y la función en regiones del cerebro como la corteza orbitofrontal, que interviene principalmente en el proceso cognitivo de la planeación estratégica, y el globo pálido, que interviene en el control inhibidor ejecutivo. «Nuestro estudio indica que las anomalías estructurales y funcionales en estas regiones del cerebro podría causar la inatención y la hiperactividad de los pacientes con TDAH, y estamos realizando más análisis sobre su correlación con los síntomas clínicos», dijo el Dr. Qiyong Gong,Ph.D., neuroradiólogo del Departamento de Radiología en el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan, en Sichuan, China. «Nuestros resultados preliminares muestran la relación entre los hallazgos en las imágenes y los síntomas».

Los investigadores también identificaron anomalías en las conexiones existentes entre las redes cerebrales en estado de reposo relacionadas con la disfunción ejecutiva. Estas anomalías indican alteraciones cerebrales más generalizadas en el TDAH que lo que previamente se había demostrado, dijo el Dr. Gong. La exploración de la relación entre la actividad cerebral y la función ejecutiva podría ser útil para caracterizar mejor a los pacientes con TDAH y para comprender la fisiopatología subyacente al trastorno, según el Dr. Gong. «Nuestros resultados indican la posible utilidad clínica de los cambios en la resonancia magnética funcional como un marcador útil, que puede ayudar al diagnóstico y a la vigilancia de la evolución de la enfermedad y, en consecuencia, proporcionar información para la intervención clínica oportuna en el futuro», dijo. El Dr. Gong señaló que se necesitan estudios más extensos para validar los resultados.

Los investigadores también tienen pensado estudiar los cambios en la conectividad que se dan en el curso del tiempo en pacientes con TDAH y explorar las posibles diferencias de la conectividad funcional entre los subtipos clínicos de TDAH, como la inatención y la hiperactividad. El estudio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es parte de un proyecto más extenso del grupo del doctor Gong en el Centro de Investigación de Resonancia Magnética Huaxi del Hospital de China Occidental para explorar el potencial diagnóstico y pronóstico de la resonancia magnética en los trastornos psiquiátricos. http://www.medicalnewstoday.com/releases/276206.php Fuente: Medical News Today

Existen múltiples estudios actualmente en desarrollo simultáneos en varias regiones del mundo con objetivos definidos y enlazados. Hasta el momento el consenso es que mientras mas tempranamente se detecta  y cuando reciben los padres y el paciente orientación con psicoeducación adecuada y se inicia la medicación tempranamente, son mejores los resultados a corto y largo plazo, si se logra transmitir a la familia que es un problema de discapacidad a lo largo de la vida que se normaliza con medicamentos y hay que tomarlos permanentemente para óptimos resultados.

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