Ansiedad Infantil

Ansiedad infantil.
En los niños se puede presentar cualquiera de las formas de ansiedad que se presentan en el adulto, pero modificadas según la etapa de desarrollo por la que esté atravesando el niño.
En cada etapa del desarrollo las angustias pueden ser normales porque aún no ha consolidado el sistema nervioso la madurez; ni socialmente se han adquirido las habilidades como para diferenciar entre la realidad y la fantasía, aún lo simbólico no juega un papel importante y se pueden entonces experimentar miedos derivados de ésta inmadurez.
ansiedad-infantil-psicolatinaPero pasadas éstas etapas en algunos niños lactantes, preescolares, escolares, púberes o adolescentes tempranos, medios o tardíos, persisten temores irracionales que no corresponden ya a la etapa de desarrollo que han alcanzado, sea porque son el pródromo de enfermedades mentales mas graves o porque están desarrollando una enfermedad de angustia en cualquiera de las variedades que se presenta en el adulto.

ansiedad-infantil-psicolatina-300x218
Un ejemplo: En un pre púber y púber es normal coleccionar y adquirir el sentido del orden y disciplina y tender al perfeccionismo, pero en algunos de ellos persiste en la adolescencia, cuando en la mayoría normalmente la educación previa se pierde aparentemente y se rompen casi todos las reglas sociales, pena y miedoson un grupo de jovencitos que pasan desapercibidos y a veces hasta son ponderados por ser perfectos, ordenados y meticulosos pero que en su interior mental son presa de pensamientos y actos angustiosos que los obligan involuntariamente a ser bien portados, al grado de enfermar en silencio de angustia. (trastorno obsesivo compulsivo)

pena-y-miedo-300x146

O tiene temor a las alturas, a la obscuridad, a los transportes, a los espacios abiertos, a los alimentos etc. El niño, púber o adolescente angustiado y tenso, no cuenta a nadie lo que le sucede por temor a la incomprensión, la burla o a ser obligados a superar sus miedos con castigos.

ansiedad-adulta
ansiedad adultaObviamente las ansiedades infantiles, en todas sus formas son diferentes a los adultos porque las crisis de ansiedad no tienen aún los elementos para darles forma a los síntomas que diferenciamos mas claramente en un adulto. Por ésto mismo son mas difíciles de detectar y se cree erróneamente que los trastornos por ansiedad son “problemas de adultos”.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas