Anorexia Nerviosa, es una alteración de la alimentación en la que por factores hereditarios y familiares aprendidos, así como mal manejo familiar del acto normal de alimentarse, causado por la actitud familiar y sus comentarios , uno de sus miembros se enferma gravemente al restringir la cantidad y calidad de los alimentos al grado de poner en peligro su vida por desnutrición, deshidratación o sus consecuencias.
Hace el diagnóstico un índice de masa corporal por debajo de 17 agregado a los síntomas físicos de una mala función orgánica, y una manera obsesiva y compulsiva de pensar y actuar en relación a los alimentos pensando que pocas cantidades de calorías pueden provocar gordura y aumentar la figura a lo largo del tiempo. con distorsión de la imagen, viéndose gorda pesar de que los demás la miran cada vez más delgada, y eso se manifiesta como falta de deseos de comer o del impulso de comer,
Realmente la enfermedad consiste en una distorsión del juicio y de la imagen (verse más gorda de lo que está en realidad) Y que, a pesar de reiteradas y generalizadas opiniones en contrario, lleva a pensar a quien padece de Anorexia Nerviosa, que se ve físicamente mal con sobrepeso y se verá mejor delgada, así será-se dice a sí misma- más aceptada socialmente, por la familia y el otro sexo. Esto le lleva a que debe evitar a toda costa alimentos que engordan, los cuales son clasificados así, en cantidades crecientes y entonces comienza a comer cada vez menos cantidad y menos variedad (restricción) con pocas calorías y en algunos casos expulsar (con purgas,) el supuesto exceso inexistente usando laxantes, diuréticos o vomitando. Porque no hacerlo la lleva a niveles críticos de ansiedad o pánico y mal humor a menos que pueda expulsarlos del cuerpo.
Pensar obsesivamente en los alimentos ocupa casi las 24 horas del dia, lleva inclusive a insomnios y malestar físico constante, real o imaginario por desajustes gastrointestinales, falta de menstruación, debilidad, uñas quebradizas, caída del cabello, problemas dentales, parotiditis y otras consecuencias de el uso de purgantes. La anorexia entonces se clasifica como restrictiva o purgativa, o ambas, pero frecuentemente se complica con depresión, cambios de carácter, distorsión del juicio, y en el 10 a 15% de los casos con intentos de suicidio, a veces exitosos o muerte por complicaciones médicas o daños permanentes, cerebrales, renales etc. por la desnutrición,
Los trastornos alimentarios pueden ser por comer exageradamente (atracón) y luego esforzarse por bajar con métodos inadecuados y obsesivos, (purgas). Actualmente se pueden clasificar los Atracones como entidad aparte pero la anorexia los excluye. O por no comer como en la anorexia, pensando que se verá muy bien y poniendo en peligro la salud y la vida por exagerado ayuno o restricción de alimentos. Puede ser también consecuencias de obesidad o de darse atracones exagerados con demasiada culpa posterior.
Cada trastorno alimentario la anorexia, la bulimia, el atracón o comer compulsivamente, sean purgativos o no, tiene tratamientos específicos y pueden ser tratados con éxito.
La familia siempre es parte importante del tratamiento. los trastornos alimentarios se presentan también en varones. y si no son atendidos adecuadamente puede llevar a hombres o mujeres a extremos graves. deben ser atendidos por un médico Psiquiatra y por un equipo compuesto de Nutriólogo, o Licenciado en nutrición, Psicóloga y en ocasiones del médico internista u otros especialistas dependiendo de la gravedad y complicación de cada caso.
A veces se requiere hospitalizar para corregir la desestabilización en la nutrición y sus consecuencias y otras requiere un internamiento prolongado de 12 semanas para lograr un cambio de hábitos y de formas de pensar y sentir, durante el cual se pone especial atencion a la diada, madre (familia) y la paciente, seguido de un período indispensable de 2 años de supervisión de conductas, hábitos, logros etc..