Consultas descripción. ¿como son?

Consultas descripción ¿como son?

Los mejores resultados de las consultas psiquiátricas  se obtienen cuando el paciente está realmente motivado para recibir ayuda y tiene la disposición y sinceridad para hablar de sí sin reservas ni engaños. Cuando acude solo para convencer a la familia o la pareja de que está poniendo de su parte, o absurdamente acude para demostrarse ser mas inteligente que el terapeuta o que puede engañarlo, el trabajo se hace mas difícil y los resultados más pobres.

PRESENCIAL: Idealmente las consultas psiquiátricas deben ser como tradicionalmente han sido, en el consultorio del médico psiquiatra para poder éste observar al paciente, su lenguaje, posturas, las reacciones físicas y emocionales del paciente a las preguntas y señalamientos, como parte de un examen mental inicial y físico cuando éste es necesario. Duran 50 minutos y excepcionalmente mas tiempo, sobretodo en las primeras consultas cuando hay que tomar historia, definir la problemática y escoger un tratamiento adecuado.

VIDEO CONSULTAS: Actualmente con los avances tecnológicos en comunicación, un Psiquiatra experto en ellos, puede sustituir con igual eficacia la consulta presencial por video consultas, acercando el servicio a lugares remotos y personas que no pueden trasladarse al consultorio por diversas razones. En nuestra sección “video consultas” encontrará mas detalles del tema como requisitos, equipo etc. Es muy sencillo y eficaz.

dr-trava_ci2

SERVICIOS PSIQUIÁTRICOS
(  Hay 3 Objetivos generales: Orientación médica acerca de salud mental en Psiquiatría, 2- preservar la salud general y mental y  3-tratar enfermedades mentales.)
En las primeras consultas con el Psiquiatra, sean presenciales o por video, el paciente debe ser acompañado de algún familiar cercano interesado en su bienestar; puede que no esté presente durante el relato íntimo de su historia, pero sí al final, cuando se le den las indicaciones diagnósticas y de tratamiento, porque el estado emocional del paciente pudiera impedirle una adecuada comprensión y por tanto, un estricto apego al tratamiento e indicaciones, que es tan necesario para mejorar.
No se recomienda que acudan con el paciente bajo engaños, porque ésto produce enojo, frustración, actitudes negativas o renuencia, cuando no genera violencia y abandono del intento de buscar ayuda en el paciente; es preferible que consulte la familia sin el paciente para elaborar un plan de inclusión posterior.

En las consultas Psiquiátricas se toma historia médica y neuro- psiquiátrica, un examen mental y a veces físico si se requiere, complementado con los estudios de laboratorio y gabinete que sean necesarios. Se aplican algunas escalas Psiquiátricas pertinentes para tener mediciones más objetivas. Luego el Psiquiatra llega a un diagnóstico y en base a éste, se elige el tratamiento, por lo general de psicoterapia y fármacos y en las subsecuentes citas se revaloran la mejoría y las dosis si se está usando algún medicamento, así como las enfermedades que pudieran coexistir (concomitantes) y su solución pues atendemos al paciente psiquiátrico integralmente, en su contexto familiar y social.

La frecuencia de las consultas depende del caso y de su gravedad, puede ser al inicio desde diarias, cuando la información inicial es abundante, el caso es crónico o tiene muchos estudios de laboratorio y gabinete para revisar, hasta 1 vez por semana. Pero al paso de las semanas y con la mejoría, las citas se espacían hasta ser quincenales, mensuales o hasta semestrales. Los casos crónicos con atención anual o bienal.

ertete

Atención de urgencia en clínicas: Si el problema es muy agudo y no puede resolverse como externo, se recomienda internamiento (siempre en clínicas privadas) desde 72 hs. hasta 2 semanas si fuese necesario.

Posterior a su alta: se continúa el necesario tratamiento como externo.
Un error común es suspender el tratamiento posterior al alta de la clínica, pensando que será suficiente con el primer período de tratamiento y como consecuencia por lo general, tiempo después, el problema reaparece o se agrava. Es entonces muy importante continuar la atención como externo por el tiempo que el Psiquiatra indique después de solucionar lo urgente y agudo, no olvide hacer la próxima cita antes de dejar el hospital y asistir.

Atención Psiquiátrica. ¿Cómo trabajamos?

Teléfono: La disponibilidad telefónica es permanente al cel. 9999 476555, solo para emergencias y para definir el lugar de atención o para resolver brevemente dudas de tratamientos ya establecidos. La brevedad permite, no interrumpir el tiempo de otros pacientes o el suyo durante su consulta con llamadas prolongadas.

En horas de oficina es mejor comunicarse con las recepcionistas al 9999255308 o al celular 9991293858 cuando se trate de citas o dudas no urgentes, dejando su número telefónico y el asunto si le manda a buzón. Yo le devolveré la llamada con seguridad.

WhatsApp: No es éste el mejor medio para comunicarnos de urgencia ya que solamente lo consulto por las noches después del tiempo laboral, pero sí para enviarme fotos de resultados de análisis, estudios de gabinete, recetas o de las cajas de medicamento que hubiesen quedado en duda durante su consulta.

Durante una hospitalización: la frecuencia y duración de las visitas psiquiátricas es muy variable, depende del momento clínico y el propósito de la visita. Puede complementarse con visitas de otros terapeutas no médicos especialistas en salud mental como psicólogos u otros especialistas médicos en Interconsulta.

Es muy importante seguir las indicaciones, que esté 1 familiar siempre en el cuarto, pero los demás deben permanecer afuera. Evitar ruidos y discusiones delante del paciente. No TV, teléfonos o internet a menos que se indique y el paciente lo tolere.

Recetas: En ocasiones por diferentes razones, el medicamento no alcanza para el tiempo de la próxima cita programada, o está en tratamientos prolongados o permanentes con algún medicamento que requiere receta. En ésos casos no necesita consultar, basta con llamar a la recepcionista dando su nombre completo, nombre del medicamento y dosis. Yo corroboro en su expediente y elaboro la receta que dejaré en recepción. Los casos crónicos requieren por lo menos 2 consultas al año. Pasados 6 meses le pediré que consulte para revisión de su caso.

Constancias: Normalmente no emitimos constancias con valor legal, para divorcios, juzgados u otros fines dada la confidencialidad de nuestro trabajo, excepto para comunicación entre médicos y con anuencia del paciente en su propio beneficio.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas