Adicción al juego de azar, Ludopatía


gambling

Adicción al juego de azar: Ludopatia.

Adicción al juego de azar,Ludopatía.

La Ludopatía  comparte con otras adicciones, sea a sustancias o aparatos de comunicación o diversión, el mismo mecanismo de producción en el cerebro: La liberación de Dopamina  un estimulante de  ciertas áreas de recompensa del cerebro, como el núcleo Acumbens entre otras. En Salud Mental mérida, como hacemos en otras adicciones, además del programa de rehabilitación incluimos el uso de Terapia Magnética Transcraneal repetitiva en # de 70 para disminuir el deseo de ir a apostar, con  muy buenos resultados, que medimos con escalas apropiadas.

En Mayo 21 2020 , TRASTORNO DE JUEGO POR INTERNET.

Es sabido y demostrado por neuro-imagen, entre otras investigaciones, el papel  importante en las adicciones, de la corteza cerebral Prefrontal- Dorsolateral, CPFDL para mejorar  la regulación de 2 motivaciones principales: La búsqueda de recompensa que provoca el deseo por la conducta o sustancia,  y las emociones negativas que son aliviadas con el uso de sustancias o en éste caso, el juego patológico por internet. Un mal control de las funciones ejecutivas, controladas en éstas áreas, contribuye a fomentar las conductas adictivas compulsivas. La rTMS: Terapia Magnética Transcraneal repetitiva, puede inhibir o estimular la CPFDL derecha y es un gran auxiliar en los programas de rehabilitación para drogas y otras adicciones.

 

La persona con Ludopatía desarrolla una necesidad compulsiva de jugar y una obsesión por el tema del juego, éstos pensamientos reiterados lo distraen de los propósitos importantes, y solo se calma con el acto de apostar. En su cerebro, se producen los mismos cambios químicos como sucede con las sustancias adictivas, para tener gratificación. Entonces para obtener la satisfacción que inicialmente se tenía con menos, como hay tolerancia a las cantidades crecientes de Dopamina que se libera, conductualmente  se requiere: acudir cada vez con mayor frecuencia, correr mayores riesgos y mayores cantidades de tiempo y de dinero

El enfermo de Ludopatía desarrolla por su juego favorito: sea una máquina, mesa, cartas, caballos, galgos etc. una relación afectiva y no es raro escucharlo dialogando con la máquina, convenciéndola de que, ¡ésta vez sí,! le permita ganar, con un pensamiento mágico y supersticioso. La lógica, queda de lado, las evidencias no son válidas y la expectativa mágica de ganar predomina. Algunas veces reforzada por algunas experiencias de haber ganado. Es posible que por jugar, olvide comer o dormir o abandone la vida saludable y los compromisos familiares o laborales. Cuando las pérdidas económicas son ya grandes, mentir para ir a jugar se vuelve un hábito, comienzan problemas económicos y familiares que por abandono de las obligaciones y compromisos no pocas veces conducen al divorcio y a la quiebra total, en ocasiones hasta la cárcel.

El deterioro de la salud se hace evidente. Horas de insomnio con tensión emocional y corporal estresante. No es raro que se complique con el consumo de drogas legales e ilegales a niveles nocivos y la asociación frecuente con gente delincuente que lleva no pocas veces a problemas legales. Se complica con insomnio crónico y mala nutrición.

La Ludopatia es considerada y tratada como una adicción individualizando cada caso el grupo de terapeutas de Salud Mental Mérida. Algunos casos son tratados como externos con entrevistas semanales y buena respuesta

Puede según su gravedad ser tratada con el paciente como externo en consultas frecuentes o con una frecuencia diaria o tal vez como interno por 12 semanas si la compulsión es incontrolable y lo pone en grave riesgo, en una estancia de rehabilitación, en donde recibirá terapia específica para la Ludopatía y depresión que la acompaña con diversas técnicas de psicoterapia, incluyendo la terapia psiquiátrica grupal dirigida por un Terapéuta y atención médico psiquiátrica.

terapia-de-grupo-numeroso

Con frecuencia se acompaña de depresión que, si es inmotivada y persiste más de 2 semanas, ya no es considerada como  una reacción normal y se debe a una alteración neuro psiquiátrica agregada llamada depresión mayor que requiere consultar al Psiquiatra y medicación mas terapia magnética transcraneal y  psicoterapia también.

Actualmente contamos con la Terapia Magnética de estimulación cerebral que en numero de 30 o mas sesiones complementan el tratamiento con excelentes resultados.

La mejoría puede sentirse en la 1a o 2a semana y se resuelve la primera etapa introductoria en 12 semanas, con un necesario seguimiento posterior de 2 años, la frecuencia de citas posteriores a su externamiento, la determina la gravedad de su cuadro y la capacidad de recuperación de su organismo. El error de no tener seguimiento los 2 años posteriores es lo que induce graves y fatales recaídas. Pensar que en menos de 3 meses puede resolverse un problema de años es un error. El no tratarse es siempre más costoso y más doloroso en lo económico, pero sobretodo en sufrimiento moral y material.

 

Nuestro objetivo es facilitarle a Usted y a su familiar el proceso de búsqueda del equilibrio personal y familiar. Con calidad de vida.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas