EMT en autismo ¿porqué funciona?

EMT en autismo ¿porqué funciona?

 EMT en AUTISMO. ¿PORQUÉ FUNCIONA?

El uso de la Estimulación cerebral magnética en el autismo sigue  aún en investigación muy promisoria. Las agencias regulatorias no lo han aprobado como un método terapéutico aún. Y sin embargo, no hay duda  clínica de que la estimulación cerebral para niños y adolescentes o adultos con autismo produce mejoría, sin pretender curar, porque regula las Mini columnas de la corteza cerebral y la falla inhibitoria de las células periféricas que produce el exceso de estímulos sin filtro, responsables de los síntomas característicos observables en el paciente autista.

En condiciones normales las células inhibitorias que rodean a las  neuronas especializadas de la corteza cerebral en cada región, permiten eliminar los estímulos irrelevantes para centrar la función específica (símil del sombrero mexicano normalmente)  pero cuando no ocurre ésta poda inhibitoria y permanecen todos los estímulos perceptivos, emocionales o de pensamiento  adquieren la misma relevancia y el resultado es una abrumadora entrada de estímulos sin filtro ( como un sombrero de copa en autismo). 

La mejoría  con estimulación cerebral magnética se correlaciona con el número de tratamientos.  A más sesiones , mayor mejoría observable y aún la no observable, pero que por estudios previos ya probados, se sabe que ocurre.

Se utilizan ondas de menos de 1 Hz para Inhibición bilateral en corteza prefrontal dorsolateral.

Numerosos estudios experimentales muestran entre sus efectos benéficos :

Que produce Neuro Modulación de Ondas Gamma, que están implicadas en la producción de sx. de hiperatención en el autismo, cuando la  rTMS es aplicada a la corteza prefrontal dorsolateral bilateral. 

Mejora las funciones ejecutivas en forma variable en cada caso. La empatía y la comprensión de las emociones propias y del otro (células en espejo).

Mejora el comportamiento en términos de conductas aberrantes o repetitivas y las conductas sociales así como sostener el contacto de la mirada.

Se mejora el tiempo de actuar impulsivamente, mejora el tiempo de pensar antes de actuar. O de ejecutar las conductas repetitivas.

Normaliza los efectos de excitabilidad  del Sistema Nervioso Autónomo. Como la frecuencia cardíaca. El insomnio, manifestaciones gastrointestinales y otras malas regulaciones del Sistema Nervioso Autónomo en el autismo, que se califican clínicamente como manifestaciones de ansiedad. 

About Salud Mental

Blogs creados con fines de educación a todos los pacientes y sus familiares interesados en las diferentes alteraciones enfermas de la salud mental. Representan 43 años de experiencia como psiquiatra (2020).

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas