TELEPSIQUIATRIA 2021

TELEPSIQUIATRIA 2021

VIDEO PSIQUIATRIA en SMM: EXPERIENCIA DESDE HACE MAS DE UNA DÉCADA.

Usted debe saber que la psiquiatría, es de las especialidades de la medicina que no pierden nada de efectividad y eficacia si se ejercen en forma remota. Puede confiadamente consultar. Uno de las ventajas, es que no requiere por lo general de examen físico directo. Desde hace años, las familias  enviaban videos de sus enfermos para que los psiquiatras diagnostiquemos el estado mental, en ese momento, del afectado.

En 43 años de ejercer, hemos pasado por varias modalidades en la atención de pacientes y sus familiares a distancia, del teléfono, al fax, de éste al celular, a la computadora con video, ahora al teléfono con video.

La tele psiquiatría es indudablemente efectiva, con vacíos legales en México pues no era común como ahora. Sin embargo aún  no se regula en la NOM y  tampoco sus equivalentes en otros países ( como HIPPA EN USA).

  La consulta de pasillo, es equiparada con una llamada telefónica informal o el mensaje corto, y el médico que las usa, debe conocer las leyes locales antes de dar consulta a distancia.

Hay 4 elementos legales: 1- La excelencia es primordial y siempre existe , como en todo acto médico un riesgo de demandas por mala práctica aunque no es lo común. Nosotros nunca hemos recibido una en Salud Mental Mérida en 43 años.

 La promoción en redes debe ser tan veraz y basada en evidencia, como lo es el establecimiento de un diagnóstico y la elección del tratamiento adecuado.

En México  tanto el médico  como el paciente están protegidos por la ley, del mal uso de datos personales que incluye imágenes, voz y datos. Ambos requieren del permiso del otro para gravar sonido o imagen.

Es importante la elección que Ud. haga de la plataforma a utilizar para comunicarse con su Psiquiatra  y de sus términos y condiciones.

PRESENCIAL VS. VIDEO. 

NO HAY DIFERENCIA EN LA EFECTIVIDAD Y EFICACIA NI DEL DIAGNÓSTICO, NI LA ELECCIÓN DEL TRATAMIENTO, NI EL SEGUIMIENTO NI EL BIENESTAR DEL PACIENTE.

En Psiquiatría no tenemos en México una licencia estatal restrictiva como en USA, Esto nos permite ampliar nuestro actuar médico sin fronteras.

PROCEDIMIENTO DE CITA: Puede llamar telefónicamente o por whatsapp al 9991293858  o al fijo 9999255308, dentro de horarios de oficina de lunes a sábado de 9 hs. a 19 horas. Fuera de horarios el 9999476555 atiende solo emergencias.

DE PAGO. Depositar el costo de la video consulta previamente, a las cuentas que las secretarias le indiquen.

ELEMENTOS IMPORTANTES:

Elemento 1: EXAMEN FÍSICO: Normalmente en Psiquiatría no se requiere como en otras especialidades el examen físico, pero si se necesita, al igual que en las Recetas (hasta que logremos  la  validez en farmacias de la firma electrónica) podemos apoyarnos en el medico de familia o especialista de cada campo, en la localidad de que se trate. 
Elemento 2 EL CONSENTIMIENTO INFORMADO con  cuadros a palomear en ” acepto”. 3- INAIP El compromiso legal del uso confidencial de datos privados.                                     4-Usar plataformas tecnológicas avaladas por leyes nacionales actualizadas, las que san mas amigables al paciente.

TIEMPO DE CONSULTA: Ser puntual y tomar en cuenta la duración de 50 minutos. Saber que  el tiempo extra requiere de nueva consulta concertada la fecha y hora con la secretaria.
VENTAJAS- El usuario en casa u oficina debe encontrar un lugar tranquilo, sin ruidos ni interferencias de personas o aparatos, bien iluminado, de cara a la luz, a la distancia apropiada para permitir percibir sus ademanes corporales y gestos: Puede permitir o no la presencia de otros. Avisar si quiere grabar su consulta. En caso de que el profesional requiera hacerlo en bien del paciente, también necesitará del permiso por escrito o dejar evidencia por video del consentimiento. El envío de resultados de laboratorio y gabinete ya es práctica común incluyendo los que tienen imágenes dinámicas.

DESVENTAJAS: Hasta ahora no parece haberlas, excepto para quienes la consulta presencial sigue siendo necesaria por necesidades no razonables. En la actualidad 2021 la consulta presencial debe realizarse con mascarilla y careta por lo que ni el paciente puede ver a su terapeuta ni éste al paciente, cosa que no sucede por video que es mas confortable y útil.

About Salud Mental

Blogs creados con fines de educación a todos los pacientes y sus familiares interesados en las diferentes alteraciones enfermas de la salud mental. Representan 43 años de experiencia como psiquiatra (2020).

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas