Adolescentes

Adolescencia, término usado en nuestra cultura, no en todas, para referirse a la transición entre la niñez, que termina al iniciarse la pubertad, (con cambios físicos y el desarrollo acelerados) y la vida adulta en la que un individuo se hace responsable de sí mismo, eventualmente elige una pareja, una ocupación y juntos procrean hijos, responsabilizándose de su cuidado y educación.

La adolescencia termina en muchos países por motivos políticos a los 18 años, pero a esta edad el sistema nervioso dista de haber completado su desarrollo y completa maduración, éstos ocurren entre 23 y 25 años, a veces mas, e implica la adquisición de un buen control de impulsos, la capacidad de posponer una gratificación inmediata por lograr un bien a largo plazo, la capacidad de empatía social y familiar,la elección de una ocupación productiva y de dar buen ejemplo a los hijos de los valores adquiridos y que deben transmitirse según cree cada persona.

Cuando los adolescentes tienen problemas con sus sentimientos, no saben a quien recurrir, se sienten solos e incomprendidos, raros y no identifican que de lo que sienten es debido a su etapa normal de adolescencia y cuando es anormal lo que sienten.

Muchos factores ejercen presión y sobrecargan a los adolescentes como: La necesidad de ser vistos, ya no como niños por la sociedad, aceptados por el grupo de pares, necesidad de buscar parejas y ser amados fuera del ámbito familiar. El temor de ser acosados por defectos, supuestos o reales socialmente. La desconfianza en las habilidades propias. Aunado a las exigencias de los padres de ser mas responsables en casa, en la escuela y en la sociedad.

Cuando tanto el medio ambiente, como maestros, amigos y hasta los padres y parejas son adecuados, el adolescente se atreve y pregunta sus dudas, se nutre afectivamente y fortalece su autoestima; lo cual le permite sentir que es valorado también por la familia y la sociedad. Se reúne con amigos para el deporte y la diversión sana, dedica tiempos suficientes a su educación y no se aleja de sus creencias espirituales después de la natural etapa de cuestionamiento de los mitos familiares.

Contrariamente, el adolescente en ambientes inadecuados escolares o familiares; inicia tempranamente el consumo de nicotina, café y posterior a estas 2 drogas legales inicia ocasional consumo de la 3ª el alcohol, como es tolerado social y familiarmente, poco a poco incrementa la cantidad y frecuencia de éstas y se aleja de su familia, de sus creencias y del deporte, es notoria la disminución del rendimiento escolar, el aislamiento de la familia y amigos para adquirir compañías cuestionables y en no pocas ocasiones iniciar actos no aceptados socialmente o problemas legales, así como el consumo de drogas ilegales.
En éste punto, lo mas probable es que sus dudas y los problemas de personalidad en vez de consultarlos con sus padres y figuras de autoridad, lo hagan en el grupo de iguales, por lo que son manipulados, o mal aconsejados en el mejor de los casos con creencias y mitos acerca de lo que siente y piensa.
Es recomendable que los adolescentes tengan la confianza de hablar con sus padres y maestros, pero para esto, son los adultos que deben procurar el acercamiento a pesar de el evidente rechazo, grosería o expresiones de fastidio que el adolescente manifieste a ese acercamiento.

About Salud Mental

Blogs creados con fines de educación a todos los pacientes y sus familiares interesados en las diferentes alteraciones enfermas de la salud mental. Representan 43 años de experiencia como psiquiatra (2020).

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas