COVID19… cuarentena y ¿que hago con mi mente?

COVID19 …cuarentena y  ¿que hago con mi mente?.

Antes de la pandemia, en Salud Mental Mérida estábamos ya preparados para atenderte en línea y responder las preguntas ¿Y si me enfermo emocionalmente, de miedo o de tristeza? ¿que debo hacer?

Psiquiatría

¿Podré consultar a distancia para no exponerme? pero ¿como pago? ¿Y las recetas? ¿Será eficaz en Psiquiatría o Psicología consultar por teléfono o video? ¿Hay alternativas a los medicamentos como tratamiento en éste campo? ¿Y si necesito internarme? Si ya estoy en tratamiento ¿Puede esperar hasta que la consulta pase?.

 Las personas sanas mentalmente tienen la capacidad, de entender la gravedad de una pandemia, y de acatar las indicaciones que incluyen medidas y cuidados extremos que en otras épocas pudieran considerarse como exagerados, como el aislamiento, el quedarse en casa y mantener la distancia aún en el interior, con correcto uso de cubre bocas en áreas expuestas y aún en el interior de la casa si son mas de 2 miembros o si alguno sale con frecuencia a la calle por necesidad o hay algún enfermo de vías respiratorias o complicado de riesgo, lavado de manos mas frecuente, baño mas frecuente, sanitizar superficies etc. Es normal y deseable preocuparse por los mayores, sobretodo si son de riesgo doble (edad y enfermedades y tomar medidas para protegerlos. Es normal prever escenarios de una posible infección respiratoria en alguno de los miembros de la casa comprando pañuelos desechables, algún humidificador,  descongestionante y jarabe para la tos. Asignar algún lugar de casa para aislamiento por 14 días y alguien capacitado para cuidar al posible enfermo. Tener los medicamentos suficientes para enfermedades previamente diagnosticadas y no dejar de atenderse, aún con la contingencia.  Porque situaciones como éstas, derivan en recaídas y mayores gastos. Es normal preocuparse por el escenario económico venidero y crear fuentes de ingreso alternativas. Se sugiere no guiarse de las redes sino de fuentes autorizadas para no preocuparse mas de lo prudente.

Pero hay personas que enferman mentalmente en el tiempo del COVID19.

En la gran depresión económica de los años 20, y en la post guerra, hubo legiones de deprimidos  emocionalmente y suicidios.    En Salud Mental Mérida para mantener la mayor normalidad posible en su atención estamos preparados.

La atención de pacientes agudos se está llevando a cabo en Salud Mental Mérida en forma privada, con equipo capacitado para contención y traslado a un centro de atención de pacientes cuando éstos son peligrosos para sí mismos o para otros, éste centro cuenta con personal capacitado y consciente de las medidas sanitarias actuales y cuenta también con los insumos adecuados para su atención durante los 7 o 14 días que deba mantenerse en resguardo.

Los pacientes no agudos están siendo atendidos por el Dr. Manuel Trava en Video-consulta, nosotros desde hace 10 años la implementamos en Salud Mental Mérida y tenemos toda la experiencia para que sea igual de eficaz que una cita presencial. El único requisito es que sea en español, desde cualquier estado de la república mexicana u otros países. En video consulta también atendemos a quienes inician o están en proceso de rehabilitación para drogas, trastornos de la alimentación o conductas adictivas como  al sexo o juego.

Presenciales no por ahora: Las sesiones de Gasoterapia para casos críticos de ansiedad o intención suicida y la terapia Magnética Transcraneal para pacientes deprimidos, con trastornos de ansiedad o con deseos intensos de consumo de sustancias y  también <font=’blue’> la estimulación magnética cerebral en pacientes sanos, para mejorar las funciones cognitivas y emocionales; que requieren ser presenciales, por ahora estarán suspendidas y como alternativa, les estamos ofreciendo aparatos caseros de batería específicos, uno para depresión, otro para ansiedad, otro para TDAH y otro para Parkinson; y que al usar poca energía para su funcionamiento carecen de cuidados y pueden ser aplicados 3 veces al día por lo menos 2 años y cuyo costo a la fecha de abril 2020 aún es de $14,900 por aparato. En caso de aumentos de la fábrica, se avisará.

Desde el 1º de junio reanudaremos con todos los cuidados que indica la autoridad tanto las Estimulaciones  como las terapias Magnéticas Transcraneales.

SANA DISTANCIA.

Primer brote: En los casos de inicio de cualquier enfermedad mental,  su atención será con Video consulta con el paciente, o si éste está imposibilitado o renuente, será entonces con la familia o personas mas significativas en su vida. Ésta cita  se define con las recepcionistas a los números 9999255308 o 9991293858 , así también el momento en que pasarán a recoger las recetas en caso de necesitarlas, pues ellas solo asisten 2 horas los días que son necesarios. Están atentas  en sus casas a los teléfonos de 8am. a 21 horas todos los días. Mis pacientes de otros estados o países están ya acostumbrados a tener un médico general que previamente informado y contactado les genera las recetas requeridas.

Pacientes controlados, A éstos pacientes aunque han obtenido mejoría con bastante rapidez, y precisamente por eso, les suplicamos no dejar la medicación , no cambiarla o modificar las dosis ni tampoco dejar o posponer las video citas, porque todo  lo anterior causa recaídas o malestares por omisiones o por iniciativas fuera de lo que el Psiquiatra les ordena. Entendemos la dificultad económica pero preferimos posponer el pago, si no es posible ahora, a suspender un seguimiento que es fundamental en los tiempos que según la evolución de cada paciente, indica el Psiquiatra.

Pacientes descontrolados: Llamar al número de emergencia 9999476555 para coordinar contención, ambulancia e internamiento. O para hacer los ajustes necesarios. Cualquier comunicación escrita o telefónica de mas de 10 minutos indica la necesidad de una Video llamada formal. Si tiene frecuentes cambios de síntomas o se le está cambiando o regulando la medicación no espacíe sus citas. Es importante la supervisión psiquiátrica cercana.

FALTA DE ENERGÍA. HARTA DE ESTAR…

Depresivos. Los factores, incluido el encierro y la disminución de ingresos, que a todos nos afecta, a los depresivos les empeora su presente, pues aún fuera de contingencias lo consideran por su condición peor de lo que es. Afortunadamente los antidepresivos no son adictivos ni dañinos y por lo tanto no son controlados (aunque deberían) con receta, pueden comprarse libremente en farmacias. Pero a veces se requiere medicina para la ansiedad o para dormir y éstas si necesitan receta que se le entregará en el consultorio por personal nuestro. El ocio, la soledad y el aislamiento empeoran las y de dañarse, cortarse o matarse por lo que ningún depresivo debe quedarse solo y sin actividad por tiempos prolongados. En los pacientes que ya expresan deseos o planes de muerte es importante tomarlos en serio y buscar ayuda Psiquiátrica.Es por tanto el peor momento de abandonar tratamientos, automedicarse o buscar alternativas.

Ansiosos. Todos los Trastornos de ansiedad se presentan en grados variables con síntomas, físicos, emocionales y sociales; pueden ser exacerbados por la Pandemia actual. No es raro en el 50% de éstos pacientes tener que aumentar temporalmente las dosis para lidiar con las emociones generadas por la contingencia.El pánico y la agorafobia son con gran frecuencia acompañantes de los sub tipos de ansiedad.

Hay un sub tipo llamado Ansiedad Generalizada, en la que muscularmente hay tensión constante ante cualquier evento de la vida con gran preocupación por las contingencias del futuro , mismos que para los demás son normales y nada estresantes, y que en ellos además, se acompaña de un sentimiento de miedo y muchos síntomas físicos normales al miedo. Con la cuarentena hay reducción de estímulos estresantes, por la inactividad y aislamiento pero la aparición de nuevos factores, como las noticias de todos los medios.

Hipocondría: Ansiedad de enfermar de lo que escucha de otros, sea la descripción de síntomas o el relato de lo que otros padecen. Es por demás decir en que condición de elevado terror viven en ésta pandemia. Si no reciben ayuda psiquiátrica la mayoría pasa a cuadros graves de ansiedad con pánico.

LIMPIEZA POR HIGIENE VS. COMPULSION POR LA LIMPIEZA.

Fóbicos: En el sub tipo:  Fobia a: la suciedad y contaminación, es aliviada por las medidas de limpieza e higiene que normalmente se verían exageradas y hoy son necesarias, pero a su vez es empeorada por lo irracional de la fobia, En el sub tipo Claustrofobia a los espacios cerrados, ésta se exacerba con el confinamiento. Sub tipo Agorafobia, ésta ansiedad por el cúmulo de gente y los espacios abiertos, es disminuida por el encierro, pero aumentada por la fantasía de que, pasado el COVID19 tendrá ya las habilidades necesarias para contender con la enfermedad y lleva a abandonos de tratamiento, como también pasa con la fobia social en la que las clases en línea grupales en vez de tutoriadas, empeora la exposición a la situación fóbica, por exposición al grupo y la posibilidad de ser grabado durante la clase. El subtipo TOC: trastorno obsesivo compulsivo, sobre todo cuando las ideas obsesivas o los actos compulsivos de limpieza y contaminación están presentes en las personas expuestas al trabajo de calle, es como la realización o materialización del peor de los escenarios, el lavado de manos y el uso de productos se vuelve dañino por la repetición, y los actos repetitivos de limpieza mas allá de lo juicioso.

Niños, adolescentes y adultos con TDA hiperactivos. encerrados en casa, Pueden, a pesar de la medicacion correcta agudizar sus síntomas y los problemas de relación derivados de ellos. . Es como encerrar a un pájaro no domesticable. Puede volverse intolerable, para el propio paciente y para quienes lo acompañan. Sería el peor momento de dejar la medicación, generalmente a base de tabletas: Atomoxetina; L-anfetamina o metilfenidato; sobretodo si ya no tiene síntomas, porque no suspenderlos garantiza el control de la inquietud mental y física en ocasiones.

Esquizofrenias: Normalmente quien padece alguna de las esquizofrenias tiende a aislarse del medio, para él no es problema, pero su hábitat de pronto con la cuarentena es invadido por familiares que normalmente no lo ocupaban a las horas de trabajo y escuela y ésto puede exacerbar sintomas psicóticos. Cualquier cambio en ese sentido debe ser reportado al psiquiatra para su solución y ajuste de medicación.

Trastorno bipolar: Lo descrito para la depresión es válido para los pacientes con fase depresiva y mixta o cicladores rápidos;en ellos la depresión es mas profunda, mas irracional e inmotivada salvo excepciones y lleva a decisiones drásticas y peligrosas de suicidio. En la fase maníaca su optimismo los expone a imprudencias que los pone en peligro de contagio y a problemas con la autoridad.

Cada vez mas voces se unen para no criminalizar al campesino que las produce ni al consumidor atrapado por la publicidad o la moda, sino tratar el problema desde lo científico.

Personas con adicción a sustancias o conductas. Algunas aprovechan para mitigar el consumo y las ganas, pero otros para abastecerse y consumir hasta crearse una grave complicación mental. No hay que esperar llegar a eso para buscar ayuda. Tenemos programas de rehabilitación en línea para drogas,  conductas adictivas, problemas de alimentación, de juego y de sexualidad . Complementados con Psicoterapia, atención psiquiátrica y Terapia Magnética Transcraneal.

Esperamos su contacto. 9991293858 o 9999255308

About Salud Mental

Blogs creados con fines de educación a todos los pacientes y sus familiares interesados en las diferentes alteraciones enfermas de la salud mental. Representan 43 años de experiencia como psiquiatra (2020).

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas