El seguimiento de los problemas mentales de inicio en la infancia.

Problemas de inicio en la infancia.

Si tu hijo ha sido diagnosticado y ha respondido a un tratamiento, escucha a tu Psiquiatra antes de decidir no seguir con un tratamiento, nunca lo interrumpas por presión familiar, consejos o decisión propia.

Una considerable cantidad de enfermedades, síndromes y condiciones que alteran la salud mental, sobre todo en su aspecto adaptativo, se inician en la infancia y persisten a lo largo de la vida. Los pródromos (señales de tener un padecimiento previas a que éste se manifieste) son difíciles de percibir en los niños y generalmente el diagnóstico se hace tardíamente, y si no se sospecha una determinada condición, llevará a diagnósticos equivocados, y por tanto a tratamientos inadecuados,mal aplicados, en tiempos no suficientes.

Se debe evitar discutir delante de los hijos o hacerlos confidentes de problemas de adultos

Las discusiones entre los padres provocan inseguridad, miedo al abandono y baja autoestima en los hijos.

Un gran tabú es pensar que los niños no tienen problemas y por tanto la ansiedad en sus diferentes formas o la depresión no son detectadas en ellos. Los padres lo atribuyen a rebeldía, grosería o parte normal del desarrollo.

Otro tabú es creer que las conductas inadecuadas son solo respuesta a algún medio ambiente inadecuado, sobre todo cuando éste es muy evidente como padres irresponsables o negligentes con el niño, épocas de guerra, condición de calle, drogas o prostitución. Y creer que al crecer dejarán de tenerlas o sufrirlas.

Uno mas es creer que cuando el niño madure o las circunstancias cambien el problema cesará, cuando realmente se trata de una enfermedad crónica. Entre ellas mencionaré la Distimia (depresión crónica); Las diferentes formas de ansiedad (como la generalizada, o el trastorno obsesivo compulsivo “TOC” etc.); el Trastorno por déficit de atención (TDA con o sin Hiperactividad); Pródromos de bipolaridad o de Esquizofrenias, entre otras.

Disgenesia SNC

Atención a los antecedentes perinatales.

Todo problema generado en la gestación o alrededor de ella,  puede tener consecuencias poco visibles durante el desarrollo del sistema nervioso central y producir síntomas tan poco perceptibles, que se atribuyen a la ligera a defectos pasajeros del desarrollo psicomotor del niño o a las circunstancias sociales como pobreza, divorcio, abuso etc. Es por esto que, además de un examen mental; Una buena historia clínica Psiquiátrica debe incluir y tomar en cuenta estos factores perinatales y hereditarios, enfermedades neuro psiquiátricas en hermanos, padres y 3 generaciones previas, aún cuando el paciente se presente con problemas de reciente aparición por un evento evidente identificable.

Es de gran importancia darles seguimiento a lo largo de la vida: En el mas afortunado de los escenarios, los padres se preocupan, y el niño es llevado al Psiquiatra, éste diagnostica y da recomendaciones y un tratamiento adecuado que debe siempre incluir una clara explicación de la enfermedad, de su cronicidad, y de la necesidad de seguimiento a lo largo de los años. A pesar de esto, por circunstancias, meses después, él tratamiento es interrumpido. Ya sea por ofrecimiento de aparentes mejores alternativas (mágico-religiosas) o por aparente mejoría y la ilusión de curación o normalización, o por el temor de que el medicamento haga daño a largo plazo en vez de bien, o porque es muy caro y no lo tiene el sector público de salud.

Los niños si experimentan angustias y depresiones como enfermedad y mientras mas pronto se traten mejor evolución tendrán.

Las consecuencias de no seguir un tratamiento para un padecimiento crónico son: Cambios frecuentes de médicos, medicamentos y estudios no necesarios, que se alternan con medidas mágicas y no basadas en ciencia que retrasan el diagnóstico, propician recaídas, dejan la enfermedad a su evolución natural, y las épocas asintomáticas cada vez mas cortas son confundidas como curas milagrosas, para enterarse años después que el problema no desapareció sino se ocultaba solamente.

Nunca dejaré de enfatizar que el especialista en enfermedades de la mente y las emociones es el Psiquiatra y que es importante contactarlo a tiempo y seguir sus indicaciones sin interrumpir o alterar el tratamiento si no es por indicación de él.

Una innovación en el tratamiento de las últimas décadas es la terapia magnética transcraneal que ha mostrado su utilidad en el tratamiento del espectro del autismo, fobias, TDAH, depresión en niños y ansiedad infantil, es un recurso mas, juntocon el trabajo del equipo multidisciplinario multimodal para ayudar al niño, a veces sin medicamentos, cuando éstos no son viables. o además de ellos para acelerar la curación.

En Salud Mental Mérida estamos preparados para atenderlos ya sea que les envíe su Psiquiatra para trabajar en conjunto o en entrevistas de primera vez al 9991293858 y 9999255308.

About Salud Mental

Blogs creados con fines de educación a todos los pacientes y sus familiares interesados en las diferentes alteraciones enfermas de la salud mental. Representan 43 años de experiencia como psiquiatra (2020).

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas