TOC.
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Tengo un pensamiento (o varios) que considero absurdos o contrario a mis principios y forma de ser, se apoderan angustiosamente de mi mente y no lo puedo dejar de pensar reiteradamente, está fuera de mi control voluntario, eso aumenta mi angustia en tal forma que me desorganiza e interfiere con mi funcionamiento, no puedo librarme de la angustia y el pensamiento a menos que haga una determinada acción o un ritual repetidas veces, también en forma absurda, pero que calma mi angustia y me permite funcionar mejor. El ciclo se repite, una y otra vez, cada vez con más frecuencia y cada vez más incapacitante, con daño progresivo a las relaciones con los que me rodean como, familiares, amigos, escuela, parejas, trabajo etc. por el mal humor que me produce que interrumpan mis pensamientos obsesivos o mis actos compulsivos.
Me comenzó desde niño y lo podía manejar y ocultar pues me apenaba contarlo, pero a últimas fechas no me deja vivir, empeoró, no lo puedo ocultar o disimular. Se acompaña de crisis de pánico terribles. Es mejor morir, pienso y siento a veces, que seguir así.
Los trastornos obsesivo compulsivos tienen tratamiento conjunto: farmacológico con antidepresivos, psicoterapéutico cognitivo conductual, y con terapia magnética transcraneal , el tratamiento mas moderno. Los 3 métodos mejoran el cuadro pero usar juntos los 3 es lo mas conveniente.
¿Qué caracteriza al TOC? El TOC es un Trastorno de Ansiedad Neuro-Psiquiátrico crónico que se caracteriza por presentar dos síntomas específicos denominados Obsesiones y Compulsiones.
Las Obsesiones se definen como cualquier pensamiento, imagen o impulso que viene a la mente de manera:
-
- Repetitiva: varias veces al día, durante semanas, meses o años.
-
- Intrusiva: aparecen sin motivo, aunque la persona no los quiera tener.
- Egodistónicos: o sea que no van de acuerdo con lo que esa persona realmente piensa o siente, o es capaz de hacer y los percibe ajenos a su “Yo”, pero también como incontrolables por su voluntad.
El TOC (Trastorno de ansiedad tipo obsesivo compulsivo) se distingue de los demás trastornos de ansiedad por: PENSAMIENTOS INVOLUNTARIOS, ABSURDOS Y REPETITIVOS QUE SE CALMAN con Compulsiones: o sea ejecutando ACTOS O RITUALES: FÍSICOS O MENTALES, considerados como absurdos también, que involuntariamente y sin control, tiene que repetir cada vez mas frecuente para calmar los síntomas cada vez mas intensos de ansiedad y culpa que provocan los pensamientos obsesivos.
Gran parte del tiempo y energía mental, están destinados al intento de control de los pensamientos intrusivos, a calmar el temor a que sea capaz de sentirlos como propios o realizar los actos que imagina.
El TOC tiene los síntomas físicos y emocionales de ansiedad, que comparte con todos los otros tipos de trastornos de ansiedad general, como sentir una respuesta normal del organismo (fisiológica) a un miedo que en éste caso no es provocado por nada real y sí es anormal, como son: FISICOS: taquicardia, aumento o baja de presión arterial, sudoración, sensación de falta de aire, respiración rápida y entrecortada, cambios de temperatura, entumecimientos, y síntomas EMOCIONALES como miedo, sensación catastrófica de que algo malo va a pasar al paciente o a su familia si no ejecuta la acción absurda, a veces acompañada de crisis de pánico y sensación de muerte, de enloquecer o agorafobia (no poder soportar los espacios donde hay multitudes).
Pero en forma coloquial y específica: consiste en pensamientos y actos repetitivos hasta el cansancio, (checar manijas, llaves, cerraduras) involuntarios, considerados como absurdos, porque son inaceptables e incongruentes con el yo de la persona, sus principios y valores, acompañados de elevada ansiedad y culpa por tenerlos, indecisión absurda sobre si los fenómenos mentales o actos han ocurrido o no, y dudas acerca de si los pensamientos han sido formulados adecuadamente, precisa y perfectamente o los actos fueron ejecutados en la secuencia correcta, o el número de veces suficiente y en caso de no tener la seguridad, como siempre sucede. consecuentemente llevan a repetirlos una y otra vez. Hay siempre un gran temor de llegar a cometer la acción terrrible, imaginada y que representa lo peor de lo que se teme.
Los temas de obsesión y los actos mentales o físicos son variables en diferentes épocas del padecimiento, que por lo general se inicia en la niñez o adolescencia temprana, pero también puede comenzar en la adultez y en cualquier momento el cuadro florido.
Cuando se investigan antecedentes, se puede rastrear síntomas que el niño no mencionaba porque los consideraba parte normal de su vida mental, pero que desde entonces le traían ya sufrimiento, aunque nunca lo expresaba a sus padres por lo absurdo de las ideas o si lo hacía, los padres no le daban importancia.
Mientras mas tempranamente aparece el TOC, más malo es el pronóstico, pero mientras más pronto se medica y trata, después de la aparición de los primeros síntomas, mejor es el pronóstico.
Las obsesiones y compulsiones llegan a ser tan agotadoras o graves que pueden conducir al suicidio en no pocas ocasiones, sobretodo en la infancia y adolescencia.
Es una condición que es tratable y los síntomas pueden desaparecer con un tratamiento continuo y bien llevado. Un error muy frecuente es suspender el tratamiento cuando se ha logrado la adecuada respuesta y se ha logrado eliminar los síntomas, pues lleva a la reaparición del padecimiento; ya sea en la misma u otra forma de presentación dando la impresión de que es un nuevo cuadro, meses o años después de haber desaparecido.
El TOC puede convertirse en un compañero de vida y ser considerado como parte de la vida “normal”, mientras los síntomas son mas o menos controlables, hasta que aumentan, en frecuencia, intensidad, se salen de control y la angustia es tan fuerte que buscan ayuda, en el mejor de los casos médica e idealmente psiquiátrica.
En cualquier página de Internet hay un catálogo de obsesiones y compulsiones por lo que no describiremos todas. Las obsesiones mas comunes son el temor de imprecar (ofender a Dios), o no poderlo evitar, de insultar, de pecar, de agredirse o a otros, dudas de la sexualidad, pensmientos sexuales o sentimientos referidos a familiares cercanos, de la religión, de contaminación, de suciedad, algunas con explicación dentro de la lógica común (épocas de epidemia o pandemia) y otras totalmente absurdas, estableciendo asociaciones ilógicas o incongruentes, pero con conciencia de anormalidad, que lleva a compulsiones, actos físicos o mentales desde muy simples hasta muy complicadas de repetir, contar, checar, limpiar, deshacer, dudar, etc. para calmar la tremenda ansiedad que las obsesiones producen.
Actualmente, gracias a las técnicas de Imagenología (resonancia magnética funcional, PET etc.) sabemos que el cerebro del enfermo de TOC no es igual al de personas sanas ni en su forma ni en su <—- función.
La nueva Terapia Magnética Transcraneal repetitiva ha mostrado notables mejorías en todo tipo de trastornos de ansiedad, incluyendo éste Trastorno Obsesivo Compulsivo que, a decir de los pacientes, al recibirla en 40 o mas sesiones, ha significado un notable cambio en su vida y ha permitido prescindir de los medicamentos en no pocos casos.
La Terapia cognitivo conductual, otro de los métodos no psiquiátricos para mejorar el TOC, la desarrolla una psicóloga experta, aquí describiremos un •Ejemplo guía:
•Fase inicial: Psico- educación (puede desarrollarse de 1 a 3 sesiones)
1.• Descripción del diagnóstico (¿Qué es el TOC? Obsesiones, rituales).
2.• Paradigma de normalización (El TOC como un continuo de conductas racionales pero disfuncionales).
3.• Dar “Rol de enfermo”.
4.• Psico-educar sobre diferencia entre conductas TOC/No TOC en base a la funcionalidad.
5.• Presentación del modelo cognitivo del TOC, mostrando el diagrama.
6.• Explicar que el centro del mantenimiento del problema son las valoraciones y creencias negativas (Sesgos).
•1. Definición de Sesgo.
•2. Presentación de los 8 sesgos.
•3. Identificación de los sesgos más elevados en el paciente.
•ICO-R Glosario de 8 sesgos
•Fase intermedia: Modificación de los sesgos (en 16 sesiones aprox.)
• Identificar los rituales más salientes.(lista grado de angustia y tiempo empleado)
• Identificar las obsesiones que llevan al ritual.
• Identificar las creencias que se asumen en las obsesiones.
• Identificar los sesgos dentro de esas creencias.
• Intervenir en esos sesgos mediante técnicas de modificación de creencias, TREC, debate, mini experimentos, etc.
• Una vez que los sesgos de un ritual son debatidos, modelar una conducta alternativa “no TOC” y encargarla como tarea inter sesión.
• Continuar con el siguiente ritual hasta completar los más salientes.
•Fase final: Prevención de recaídas (2 sesiones)
• Recapitulación del modelo.
• Proponer y reforzar actividades adaptativas (ocio, trabajo, salud conductual general).
• Identificación de situaciones que aumentan las obsesiones y rituales.
• Preparación frente a posibles recaídas futuras (armar la “Caja de herramientas”).
•MODELO CIRCULAR DEL TOC: Un estímulo desencadenante aunado a sucesos, ansiedad, tristeza o estrés, llevan a —-> la aparición de una o varias OBSESIONES, reconocidas como absurdas, pero fuera del control voluntario, intrusivas e indeseadas —-> las valoraciones y creencias negativas llevan a—-> Un aumento de la ansiedad y la tristeza, con sensación de descontrol—->se neutralizan por la EJECUCIÓN COMPULSIVA DE CIERTOS ACTOS Y RITUALES.—> disminuye la ansiedad y la tristeza—> hasta que reaparece la OBSESIÓN Y SE REINICIA EL CICLO.
•Cómo se enfrenta a un ritual
•1. Identificar el ritual.
•2. Ver cuánta ansiedad provoca no hacer el ritual; ver cuánto malestar le genera
a mi entorno, que yo haga el ritual, y cuánto tiempo me ocupa.
•3. Preguntarse: “Y, ¿qué pasa si no lo hago?”
•4. Discutir la idea tras el ritual.
•5. Exponerme a no hacer el ritual.
•6. Hacer una conducta alternativa.
Puede comunicarse con nosotros para una cita psiquiátrica inicial y si ya tiene tratamiento psiquiátrico o psicológico acudir con una nota de su médico o su terapeuta para iniciar su terapia magnética transcraneal.
Dr. Manuel Trava. Psiquiatra. 9991293858 y 9255308
Pingback: Trastornos de ansiedad y tipos. | Salud Mental Merida