Manía-depresión bipolar.

Manía-depresión bipolar.

Una misma enfermedad emocional con dos polos, alegría enferma y depresión enferma, que afecta exageradamente sobre todo el estado de ánimo y el afecto, aunque no exclusivamente.

En Salud Mental Mérida empleamos la Terapia Magnética Transcraneal, además de en las depresiones resistentes a tratamiento, en las depresiones UNIPOLARES Y BIPOLARES  con muy buena respuesta.

Manía: es el polo de la alegría, una euforia exagerada en un extremo, con exceso de energía y gran creatividad. En el otro polo: Depresión: es el polo de la tristeza anormal, culpabilidad y supresión del deseo de vivir y gozar exagerados. Los pacientes oscilan entre ambos polos a lo largo de su vida como péndulos que pasan por períodos de pocos síntomas que no afectan tanto el funcionamiento como las fases agudas y aún períodos largos de normalidad total que sin tratamiento adecuado se van acortando hasta ocupar la depresión, la mayor parte de la vida.

bipolar mixtoSiempre existe la posibilidad de coexistir síntomas de ambos polos en variedades de presentación de la misma enfermedad: 1-Cuadros mixtos; 2-Manías atenuadas (hipomanías) o  3- cuadros Psicóticos depresivos no tan intensos que inclusive  confunden a los médicos por años con la depresión normal no enferma y le dicen al enfermo que no tiene nada o la Depresión Mayor  (depresión enferma no psicótica), y entonces son medicados solo con antidepresivos antes de ser diagnosticados correctamente y recibir la medicación adecuada y terapia magnética. 4- Bipolares tipo II en los que en vez del polo de alegría presentan irritabilidad extrema, mal humor y explosividad, no pocas veces agresividad agregados al cuadro de paranoia y 5- otros pacientes que son cambiantes de uno a otro extremos en un mismo día llamados cicladores rápidos. Éstos pacientes son tan cambiantes, tan volátiles en sus emociones y erráticas sus conductas que en un mismo día o semana pueden estar molestos, irascibles y con explosiones extremas de carácter, irritables y de pronto, sin motivo también, cambiar a alegría, (hipomanía) hiperactividad casi frenética, hipersexualidad con demandas de relaciones a la o las parejas difíciles de satisfacer, con la característica de no llegar al orgasmo, lo cual deja frustración, aunque se hubiesen satisfecho, no son poco frecuentes las relaciones con personas desconocidas o realizadas en forma imprudente. Poca necesidad de sueño y con muchos proyectos e ideas en la mente que difícilmente logran culminar.

Llaman manía a una emoción exagerada de alegría, mucho mas intensa que la descrita como hipomanía)  gozo y euforia, más allá de lo razonable, a veces con ideas delirantes de poder, de grandeza, como ser el elegido de dios, o ser Dios mismo, para causas mundiales, así como alucinaciones de voces que confirman la grandiosidad de las ideas, ideas de referencia (todo lo que sucede alrededor es para mí, o causado por mí, o debido a mi presencia). Las ideas de referencia se van extendiendo de un entorno reducido a un entorno mundial. A veces con ideas delirantes paranoides de daño o perjuicio o de ser favorecidos por fuerzas ajenas a lo normal o Dios mismo.

En la manía suceden en el cerebro los mismos eventos (un exceso de dopamina, adrenalina y sustancias de placer como endorfinas y otras) que la cocaína causa y otros potentes estimulantes como las metanfetaminas por lo que: la conducta, el lenguaje, la mente y la reacción corporal están aceleradas, con sudoración, pupilas dilatadas, aumento de latidos  cardíacos en número y fuerza, aumento de la presión, del movimiento intestinal, de la respiración, a veces gesticulaciones extrañas, estremecimientos, también hay ausencia de sueño sin fatiga ni necesidad de reponer las horas no dormidas. Sensación física y mental de poder ilimitado con conductas muy cambiantes, inapropiadas, desinhibidas y de riesgo, con demasiada, familiaridad hacia extraños, un buen humor exaltado y fuera de contexto, risas y conductas de juego infantil, asociación de palabras por consonancia que desvían su atención de un tema a otro sin hilación, asociación de colores y circunstancias o eventos a veces con lógica pero sin coherencia. Con frecuencia desinhibición sexual. Todo lo anterior induce a graves errores de conducta que al pasar la crisis, son callados con vergüenza por el enfermo y le producen mucha tristeza cuando ya está consciente de su enfermedad. Él los guarda en su memoria como eventos tan reales como recuerda sus propios delirios de grandeza o delirios de persecusión y  grandiosidad.bipolar II

Depresión unipolar.  Hemos hablado ya de la depresión unipolar o bipolar que es el otro extremo negativo de ésta exagerada y delirante conducta. El enfermo puede tener además de los síntomas del espectro depresivo ansioso: la tristeza, falta de deseos, fatiga física y mental, a veces con deseos de muerte y culpa por eventos pasados reales como sucede en la Depresión mayor, tener decíamos síntomas exagerados:  sentirse además culpable y causante de todos los males mundiales y por tanto sentir que solamente con su muerte podría redimir a quienes sufren o mueren por su culpa. La gran diferencia con la depresión mayor no es de intensidad sino de cualidad, es el carácter delirante de la depresión y la aparición de fenómenos sensoperceptivos irreales como voces o sombras fugaces no definidas que producen emociones además del espectro depresivo ansioso, como grandes temores. El paciente pude hacer intentos graves de suicidio o consumarlo movido por delirios u ordenes de voces ajenas a él. Permanecer inactivo por días sin comer ni dormir, o dormir por días sin ocuparse de sí mismo. Abandonar por completo no solo su apariencia sino su aseo personal y su instinto de conservación. Tener delirio de pobreza, de maldad o de ser causante de daño a quienes ama.

cerebro bipolarComo todas las enfermedades y sobretodo éstas tan graves, deben ser controladas y curadas por un especialista, en éste caso un Médico con la especialidad de Psiquiatría. El tratamiento, desde el reconocimiento de ésta enfermedad hace siglos, hasta el momento actual ha variado,conforme se conoce mas de ésta. Es importante que el Psiquiatra que la trate esté actualizado.

En casos extremos de poca respuesta a medicamentos sigue vigente el uso de la estimulación eléctrica cerebral pero cada vez con mayores medidas de seguridad y respeto al paciente, así como mejores aparatos para su correcta aplicación. A ésta se han agregado la Terapia Magnética Transcraneal, aún no tan accesible como la anterior y desde luego la psicoterapia en sus diferentes modalidades buscando la mas adecuada a cada caso, la psicoeducación al paciente y la familia y la indispensable farmacoterapia que varía en medicamentos y dosis, en fase aguda y en fase de mantenimiento, de paciente a paciente, pero siempre basada en evidencia científica.

CERT 17La enfermedad tiene factores genéticos, es altamente heredable y como tal es crónica pero a diferencia con otras enfermedades sus síntomas no están presentes todo el tiempo por lo que hay largos períodos de normalidad.

Aún en caso de no ser diagnosticados o medicados correctamente, son personas que pueden hacer una vida normal, pero con períodos cada vez mas cortos de normalidad, cada vez mas largos de enfermedad, con agravamiento y aumento de intensidad de los síntomas y sus consecuencias.

Bien diagnosticada y a tiempo permite mejor control de los cuadros agudos, en menos tiempo, con menores consecuencias y aumentar los períodos de completa normalidad sin que se afecte el desempeño ni repercuta en las relaciones sociales, laborales, académicas ni familiares del paciente.

Dr. Manuel Trava García. Médico Psiquiatra  cons. 9255308  y 9991293858                        Urgencias 24/7  al 9999476555

2 Responses to Manía-depresión bipolar.

  1. buena tarde, soy de la ciudad de mexico, he leido su pagina y es excelente, me podrian informar si en mi ciudad hay algo parecido a lo de ustedes.

    me urge saberlo, gracias.

    saludos.

  2. Puede Ud. recurrir al Instituto Mexicano de Psiquiatría. Ahí tienen los mismos adelantos y personal capacitado. Entre a su página.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas