¿Qué son los ataques de pánico o crisis de angustia?

¿Que son los ataques de pánico o crisis de angustia?.

Es un súbito e inmotivado miedo o malestar intensos con sensación de muerte inminente y deseos de huida. El índice de intentos de suicidio en la vida por trastorno de pánico , coexistente con Depresión Mayor (DM) aumenta a más del doble:.19.5% que cuando se presentan por separado. Los niveles de MHPG están aumentados (que indica la mala regulación de la Norepinefrina) en el plasma de quienes tienen crisis de pánico y explica la buena respuesta a los medicamentos que regulan la Norepinefrina y serotonina.

La prevalencia del T. De Pánico es del 2 al 5% de la población general que padece trastorno de pánico . La frecuencia es mayor en mujeres 2:1

¿Por qué siento intenso miedo sin motivo?

Los pacientes llegan al Instituto de Salud Mental Mérida al Psiquiatra, debido a CRISIS DE PANICO , durante un cuadro agudo o decepcionados y habiendo tomado muchos medicamentos e invertido grandes sumas en estudios y procedimientos, con diagnósticos múltiples o sin diagnóstico, después de ser exhaustivamente estudiados desde varias especialidades, según los órganos blanco en los que se manifiesta la mala función del sistema nervioso y los equivalentes físicos normales de la angustia.

Las crisis de pánico se pueden presentar como acompañantes de cualquier variedad de trastorno por ansiedad, sea después de un accidente, o en el curso de obsesiones, de fobias incluyendo la social y hasta en el curso de una enfermedad  depresiva .

El problema es muy frecuente y puede presentarse en cualquier edad, pero es tan intenso que desorganiza la vida de quien lo sufre y puede tener varias formas de presentación, sea aguda o de largo plazo.

Los pacientes en el consultorio relatan:

“Desde niño he sido temeroso pero nunca había sentido lo de ahora… es terrible.”

“Mi vida era tranquila, normal, salía con los amigos, tomaba los tragos y no me limitaba nada y de pronto, sin causa aparente… sin control, el terror se apoderó de mi cuerpo y mi mente…”

“Estas crisis las he tenido hace años, por épocas y me llevan a Urgencias de vez en cuando, pero han limitado mis actividades por miedo a que me regresen…”

Súbitamente, a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier circunstancia, aún la más calmada, de pronto siente Ud. un intenso terror inexplicable  y con él, cambios físicos (normales cuando se siente miedo, pero que son interpretados como anormales por quien los experimenta) como el corazón que va muy rápido o sensación de que el corazón se detendrá, agitación o pérdida brusca de energía, como si fuera a desmayar, con sudoración profusa, ganas de orinar o defecar con urgencia, sensación de bochorno o de frío con temblores intensos y de pronto la seguridad de que se perderá el control, que saldrá corriendo o gritando, tendrá un derrame cerebral, un infarto, o algo que le producirá la muerte en forma inminente, por lo que alarmado pide un médico, un hospital donde le salven la vida, la integridad y la mente.

Al llegar al hospital después de exámenes y estudios, de un suero con tranquilizantes y algunas horas de incomodidad en observación es dado de alta y con una sonrisa condescendiente y compasiva el médico le dice: “No tiene nada, sus análisis y estudios son normales, su corazón funciona bien, puede ir tranquilo a casa…” y el paciente piensa  “Estos doctores no tienen idea de lo que me pasó, pero es peligroso y me puede volver a pasar”.

A partir de entonces comienza a evitar los lugares, situaciones, personas y circunstancias en las que ha experimentado las crisis lo cual limita su funcionamiento y eficacia y lo va confinando a lugares seguros. En casos extremos a una recámara. A necesitar asegurarse de que hay algún hospital cerca y fácil acceso a él. A sentarse cerca de un baño o de las salidas de emergencia, a evitar lugares alejados, trayectos prolongados o solitarios.

Para los psiquiatras es común ver y tratar estos casos con éxito, sabemos lo que los origina, que factores favorecen su aparición (entre ellos el uso de drogas legales como  alcohol) o su curación adoptando estilos de vida más saludables, de dieta y ejercicio más técnicas de meditación y relajación;  y cada vez contamos con mejores técnicas de psicoterapia y eficaces medicamentos no adictivos para su pronta recuperación. No es que esté Ud. perdiendo el juicio sino que su cuerpo se alarma sin motivo por mala función de algunas áreas de su cerebro. No dude en buscar ayuda pues no hacerlo aumenta al paso del tiempo el deterioro de los delicados mecanismos de funcionamiento del sistema nervioso y se vuelven más difíciles de revertir.

www.saludmentalmerida.com.mx  Dr. Manuel Trava. Médico Psiquiátra.

Seguir leyendo en http://yucatan.com.mx/salud/que-son-los-ataques-de-panico-o-crisis-de-angustia

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas