Salud mental, del cerebro y otros órganos.

Salud mental, del cerebro y otros órganos.

  • Las drogas y mala alimentación empeoran las enfermedades mentales

SALUD MENTAL, DEL CEREBRO Y OTROS ÓRGANOS.
El cerebro y otros órganos se relacionan en cada enfermedad. Sabemos ahora que nos enfermamos de la mente, emociones y conducta con la totalidad de nuestro organismo y que cada enfermedad repercute en todo nuestro medio ambiente con consecuencias a veces irreversibles.
El psiquiatra, como otros especialistas de la medicina interna, debe cuidar no solo la salud mental cerebral y la sexualidad de sus pacientes, sino entender que los padecimientos de otros órganos afectan al cerebro como las enfermedades mentales a todo el cuerpo, siendo factores importantes también la alimentación, el tipo de dieta, el estilo de vida y los hábitos de ejercicio, de ellos el Psiquiatra debe conversar, educando a los pacientes y sus familias sobre éstos temas.
yo en consultorioSi tienen otros padecimientos generales o de otros órganos además del cerebro, como obesidad, trastornos de alimentación, consumo de drogas etc.  hay que cuidar que éstos estén controlados por el especialista adecuado, con quien el médico Psiquiatra debe ponerse en comunicación permanente, vigilando que el paciente cumpla con sus tomas y que sus citas, análisis y estudios sean vigentes.

Revisaré algunos de ellos, las conductas que los empeoran y las que favorecen su recuperación.

La obesidad, debe atenderla no solo en sus aspectos psíquicos como la autoestima y sus conductas sociales inapropiadas como compensación emocional, sino en sus aspectos físicos y del daño que ocasiona a los diferentes órganos y tejidos que empeoran cualquier padecimiento mental.
obesidadLos trastornos de alimentación, en cada una de sus variedades, anorexia, bulimia y comer compulsivamente afectan también todo el cuerpo.
En el caso de anorexia hay que vigilar el estado de ánimo, el juicio y el carácter que puede llevar al suicidio, a conflictos familiares graves o a conductas francamente psicóticas, pero también la posibilidad de muerte por desnutrición, falla renal o insuficiencia orgánica múltiple.
La bulimia puede complicarse con problemas del esófago graves. El comer compulsivamente con alteraciones gastrointestinales.
El consumo de drogas, puede descomponer no solo el sistema emocional produciendo depresiones crónicas o agudas, problemas de ansiedad y pánico, sino también descompone los sistemas de recompensa quitando el deseo de progreso o la capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida, dependiendo del tipo de droga que consuma, sean depresores, estimulantes o psicotizantes, estas últimas pueden simular o finalmente producir enfermedades psicóticas graves y crónicas, el psiquiatra ha de tomar en cuenta el tipo y combinaciones del consumo y su repercusión familiar y social.adiccion medicamentos
El sedentarismo y el estilo de vida apresurado con poco descanso y tensión elevada son factores que inciden en la salud mental y por lo tanto deben tomarse en cuenta. Todos los médicos e investigadores coinciden en las bondades del ejercicio para cada una de las enfermedades mentales o no.

Se sabe que la alimentación chatarra combinada con alimentos tipo occidental, pueden disminuir el hipocampo tan pronto como a los 5 años de iniciada según estudios serios de imagenología. En un país con primer lugar en obesidad infantil debería tomarse en consideración tanto en los hogares como en las políticas públicas. La desnutrición y falta de alimento repercute en la capacidad de aprendizaje de los niños.
Los alimentos de alto índice glucémico, aumentan el riesgo de depresión. Los alimentos muy estimulantes como las bebidas de cola, el chocolate, café, té, chile y canela entre otros pueden disparar o perpetuar problemas de ansiedad
RECOMENDACIONES: Una dieta mediterránea o con alimentos integrales conlleva mejor salud mental, mejor función cognitiva, y hasta mejor evolución del trastorno bipolar según recientes estudios.
En la población en general, pero sobre todo en niños y pacientes psiquiátricos es necesario evitar los refrescos de botella en vez de naturales, los alimentos chatarra y la comida rápida. Procurar que vayan a la escuela bien alimentados y desde bebés acostumbrarlos a comer sano, sin tanto dulce, pero sobre todo dándoles los padres un buen ejemplo.  Mientras más sana la vida menos necesidad de medicamentos.

Dr. Manuel Trava García Psiquiatra. Trastornos de alimentación y de uso drogas.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas