Depresión como enfermedad. Actualidades.

DEPRESIÓN COMO ENFERMEDAD. ACTUALIDADES :

NOTICIA: SE HA APROBADO POR LA FOOD &DRUGS ADM.  DESDE 2008 PARA DEPRESION RESISTENTE A LOS MEDICAMENTOS EL USO DE

A cargo de la Dra. Bárbara Trava V.

Unidad de rTMS en Grupo Médico Colon en Garcia Ginerés y Central Almudena , Montecristo en Mérida Yucatán México.

TERAPIA MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA CON ÉXITO A NIVEL MUNDIAL.

⦁ Nuestros afectos: Emociones y sentimientos pueden ser positivos y negativos.
⦁ Los afectos positivos por lo general toman en cuenta a los demás, involucran vínculos humanos y visiones interpersonales: como amor, perdón, compasión, fe, valoración del otro y gratitud. Los personales son de autoestima, entusiasmo, interés, contento, humor,esperanza y alegría.
⦁ Los afectos Negativos en su mayoría giran en torno a mí: vergüenza, resentimiento, ira, ansiedad, irritabilidad y culpa. Y solo algunas en torno a los demás, como la venganza y hostilidad.
La depresión es una sensación normal que se caracteriza por emociones negativas de preocupación tristeza y desánimo ante una pérdida, actual o anticipada, real o imaginada y que se acompaña de angustia, síntomas físicos y funcionales como insomnio o falta de apetito,
Puede convertirse en enfermedad si se prolonga mas de 2 semanas y aumenta en intensidad; cuando es moderada, puede un médico general u otro especialista tratarla, pero si es intensa, debe entonces tratarse con un médico Psiquiatra. Es una enfermedad Neuro Psiquiátrica generalizada, inflamatoria, en la que participa el cuerpo como un todo, no solo el cerebro expresada como función alterada del sistema nervioso.
Es el mas común de los padecimientos por el que la gente consulta al psiquiatra a nivel privado, seguido de cerca por la gama de trastornos caracterizados por ansiedad . Un mal diagnóstico es común en la depresión y retarda hasta 10 años el buen tratamiento. Puede encubrirse con los síntomas de sus Comorbilidades, o sea, enfermedades que coexisten con la depresión.

Aún cuando se diagnostique bien, es mal tratada sobretodo en Instituciones de salud públicas, por lo deficiente de su sistema de atención.
Para cualquier país es una carga importante. Es la causa mundial #1 de discapacidad e incapacidad. Sus síntomas en cada paciente son variables en grado y en cuanto al deterioro funcional en cada individuo; igualmente la buena o mala respuesta al tratamiento farmacológico y  los síntomas indeseables a un mismo medicamento. El deterioro funcional recuperable va de:  leve 9.5% moderado un 28% y severo 59.4% aproximadamente. Son pocos los pacientes sin deterioro funcional 12%. La mayoría, después de la respuesta y remisión aparente, quedan con síntomas residuales: más del 61%, mientras más severo es el cuadro y con mayores tasas de recaída.

El conocimiento acerca de la depresión ha mejorado.

Ahora sabemos que para que cada individuo se deprima hay una combinación con predominio de uno de los 3 factores: genéticos, de medio ambiente y metabolismo. Que un tercio de las depresiones se vuelve crónica y empeora con el tiempo.

Que hay co-morbilidad (varias enfermedades al mismo tiempo influyéndose unas a otras) o bien la depresión forma parte del mismo cuadro general de enfermedades orgánicas y metabólicas, y causa aumento de la mortalidad por una actitud pesimista con abandono de medidas preventivas o falta de apego al tratamiento.
Se sabe de la programación epigenética de la depresión con diferentes genes en diferentes grados de expresión individual.

Hay más evidencia de daño celular en pacientes no tratados (Con la edad hay reducción de células gliales en regiones fronto-límbicas, disminuciones en la densidad de la proteína ácida fibrilar glial y los astrocitos inmunoreactivos y sus niveles en el córtex prefrontal de pacientes jóvenes deprimidos y reducción en la densidad y ultraestructura de los oligodendrocitos en el córtex prefrontal y la amígdala.)

Se sabe ya del papel neuroprotector del tratamiento y que mientras el paciente más tarde en ponerse en tratamiento mayor y mas irreversible será el daño a las neuronas. Por esto es importante buscar ayuda o dejarse ayudar lo más pronto posible.

Se sabe de los Ritmos Circadianos disruptivos y sistemas endocrinos irregulares en la depresión. Ya tomamos en cuenta para pensar en la enfermedad depresiva los Circuitos neuronales y las redes neuronales, mas que el solo desbalance de neurotransmisores, y por todo esto los tratamientos son mas individualizados.
En la consulta de cada paciente, se consideran no solo los antecedentes familiares y personales de cuadros previos de depresión y la respuesta a tratamientos, sino los factores de estrés en su estilo de vida, para modificarlos.

La depresión puede iniciarse de golpe o gradual, motivada en el exterior o no, pero hay una sensación de nostalgia y pérdida, con deseos de llorar o llanto sin control. Los recuerdos, la valoración del presente y la proyección a futuro es muy negativa. La vida pierde sentido, se deja de disfrutar, hay insatisfacción con uno mismo y con lo que hace. Se siente incapacidad para dejar de pensar negativo y concentrarse, y puede acompañarse o no, de intensa angustia y desesperación; o apatía y abandono de obligaciones, del trabajo o de la escuela. Se experimenta tremendo cansancio físico sin motivo, el paciente se siente sin energía, sin fuerza. No hay esperanza de mejoría. Solo deseos de dormir, de morir, de no saber nada ni de nadie…y en el fondo  una culpa exagerada o inmotivada.
Para identificar la enfermedad depresiva deben según el DSM-5 : prolongarse los sentimientos, pensamientos y emociones negativos por lo menos durante 2 semanas o mas , interferir con el funcionamiento habitual y representar un notorio cambio respecto a su funcionamiento anterior, con los siguientes síntomas, a) humor depresivo: llanto, tristeza profunda, sensación de vacío y b) falta de: ánimo, de deseo, de interés y placer en las cosas que antes sí lo producían. Y por lo menos 5 de los siguientes 8 síntomas: 1- cambios en el peso corporal involuntarios (altas o bajas) 2-trastornos del sueño, insomnio o hipersomnio 3-Agitación o enlentecimiento Psicomotor. 4- Fatiga y pérdida de energía. 5- Sentimientos de no valer nada, culpa excesiva o inapropiada 6-Disminución en la habilidad de pensar, concentrarse y decidir. 7-pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida . 8- Angustia o discapacidad clínicamente significativas.

Con el tratamiento medico farmacológico  o magnético adecuado la mejoría se siente en la primera semana con disminución de la angustia y gradual mejoría en los patrones de sueño y apetito, en la segunda un poco mas de energía y control emocional y en la tercera o cuarta se inicia la recuperación del estado de ánimo y finalmente en la 5ª o 6ª la energía y los deseos de vivir que gradualmente se recuperarán en los siguientes 4 meses… algunos con síntomas residuales que deben ser tratados.
Aunque la mejoría sea total como en el 50% de los casos,  en el 50% no por lo que el tratamiento debe prolongarse por 2 años una vez pasada la etapa de ajustes frecuentes a la medicación, y toda vez encontrada la adecuada a la que se agrega la psicoterapia psiquiátrica cuyos objetivos son no solamente Psico educativos sino encaminados a lograr una mejor calidad de vida que previo al inicio del padecimiento. La terapia Magnética Transcraneal es un complemento al tratamiento pero puede usarse  en algunos casos como sustitución.

2 Responses to Depresión como enfermedad. Actualidades.

  1. Pingback: Trastornos de ansiedad y tipos. | Salud Mental Merida

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas