Psiquiatría en Tercera Edad

Pedir Cita

cerebro-de-repuesto-380x350

Psiquiatría en Tercera Edad:

El cerebro, como el resto de los órganos del cuerpo, llega a su madurez y luego declina.
Como en todas las edades, hay medidas preventivas que pueden evitar una declinación muy rápida, y como la expectativa de vida a aumentado de la década de los cincuentas a la de los ochentas es mas importante aún conservar la calidad de vida y no ser una carga familiar.

Hay una gran variedad de tiempos y grados de deterioro en éste proceso llamado 3ª edad, después de los 60 años, pero hay muchas formas de mantener activa la generación de nuevas neuronas y nuevas vías de conexión neuronales. Entre ellas la dieta balanceada, evitar los oxidantes como las drogas legales o ilegales y un estilo de vida saludable y productivo aún después de la edad de jubilación, así como rodearse de familia y jóvenes.

arbolescara

El ejercicio mental y físico es clave en éstas etapas.Mantenerse sano en la vejez es resultado del estilo de vida en la juventud, pero aunque no haya fomentado éste, nunca es tarde para rectificar conductas dañinas. En la 3a. edad no solamente arrastramos las enfermedades y sus tratamientos que vamos sumando a lo largo de la vida, sino que somos mas proclives a desarrollar por primera vez enfermedades como depresión, diversos tipos de ansiedad pero sobretodo las resultantes de la pérdida de la salud por la edad o el descuido del control de enfermedades crónicas ya diagnosticadas. La salud mental es parte de la salud física.

La demencia de diferentes tipos Demencia senil. Demencia vascular. Demencia tipo Alzheimer y otras mas raras se presentan solas o en forma mixta y requieren de atención Psiquiátrica en éstas edades, se inician por muchos factores, desde los hereditarios, la predisposición genética y las derivadas del medio ambiente. Es común en el anciano la polifarmacia, los descuidos por omisión de tomas del medicamento, o equivocación de horarios o de dosis, sea por defecto o por exceso que pueden quitar al tratamiento la efectividad o intoxicarse con medicamentos, así como los efectos secundarios o mezclas de medicamentos o éstos con otras substancias que no por naturales son menos peligrosas en combinación. La función renal es deficiente en el anciano por lo que dosis adecuadas podrían no eliminarse en el tiempo esperado causando intoxicación.

Cuando la demencia se instala, la familia y el o los cuidadores deben recibir asesoría y a veces tratamiento pues pueden ser gravemente afectados en su salud mental por la tensión del cuidado del anciano y la impotencia experimentada al ver el progresivo deterioro. Existen actualmente tratamientos que mejoran condiciones agregadas como las depresiones y psicosis en el anciano o que si bien no pueden revertir la demencia instalada, si pueden evitar su progresión mejorando la calidad de vida del paciente y de su cuidador y familia.

Nuestro objetivo es facilitarle a Usted y a su familiar el proceso de búsqueda del equilibrio personal y familiar. Con calidad de vida.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas