Fobia Social Angustia

Pedir Cita

fobia-social-380x350

Fobia Social Angustia

La timidez normal en situaciones nuevas o el pánico escénico normal cuando somos centro de las miradas de un público desconocido es muy diferente a la terrible sensación de terror, enrojecimiento facial, sudoración profusa, temblor y llanto con angustia ante situaciones sociales normales que las personas normalmente pueden hacer en público como ir al baño público, comer en público, hablar con el dependientede una tienda, comprar algún objeto etc. En todas las edades se puede presentar fobia social con angustia que es una forma de trastorno de ansiedad.

Se caracteriza por timidez ante situaciones o personas nuevas sobretodo de autoridad e impide el adquirir habilidades de relación con grupos de la misma edad, refugiándose el paciente en actividades para menores de su edad, pues con ellos se siente mas confortable de la angustia que les produce el contacto con personas fuera de su medio social, angustia que aumenta en intensidad con el tiempo y va restringiendo el espacio y las actividades del paciente hasta quedar encerrado en una casa o en casos extremos en una recámara.

dfdh

La fobia social con angustia puede iniciarse en la infancia y manifestarse por conductas esporádicas de angustia de separación, (en la escuela, en las fiestas, a veces manifestada como miedo a los payasos, a la botarga, al santa claus o a las piñatas) mas intensa y permanente de lo que es considerado normal en situaciones extraordinarias para cualquiera de esa edad y posteriormente se presenta en situaciones donde los demás se han adaptado ya al intercambio social con extraños fuera de la familia y con personas de autoridad. Pero el período agudo de gravedad que hace que el paciente consulte puede presentarse a cualquier edad, incluyendo la vida adulta en la que inexplicablemente y después de haber completado una carrera universitaria la persona vuelve a experimentar angustias tan intensas y crisis de pánico que impiden el desarrollo de su escolaridad, de su profesión, empleo o servicio técnico.

ghjkfg

La sola expectativa de tener que enfrentarse a la temida situación puede poner a temblar o llorar al afectado y desde horas antes experimenta terror intenso expresando su negativa a salir, con pretextos o con síntomas físicos reales como aumento de temperatura o frialdad, diarrea, cólicos o vómitos, palpitaciones del corazón y tensión muscular generalizada o de alguna parte del cuerpo que solo se alivia cuando tiene la seguridad de que no tendrá que salir.

Teme el ridículo en situaciones sociales, como si fuera el centro de las miradas, se siente no solamente observado sino juzgado por la gente y no puede evitar sentirlo aunque, a diferencia del delirante, el fóbico social no cree que lo que siente sea lógico y posible, pero no puede dejar de sentirlo. conserva el juicio de realidad, pero no el control de sus reacciones corporales y emocionales.

Los medicamentos, la terapia cognitivo conductual y métodos de desensibilización sistemática así como la psicoeducación y técnicas de relajación, en conjunto son una solucion viable y eficaz que ofrecemos en el Instituto de -salud Mental en Mérida Yucatán México.

Nuestro objetivo es facilitarle a Usted y a su familiar el proceso de búsqueda del equilibrio personal y familiar. Con calidad de vida.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas