Somatoforme

Pedir Cita

¿Qué significa Somatoforme?.

Es la Somatoforme un tipo de ansiedad, entre muchos otros tipos, antes llamado Psicosomática. En términos no médicos se refiere a que la ansiedad es producida en el cerebro pero se refleja en uno o varios sistemas del resto del cuerpo, provocando muchos síntomas que no tienen una explicación lógica para los médicos, tanto por su aparición como su comportamiento, pero que pueden manifestarse como dolores, entumecimientos, ronchas, parálisis, ruidos en los oídos, o dificultades para ver o caminar o cualquier otra manifestación que pueda imaginar por complicada que sea; éstos síntomas aumentan en gravedad mientras no son identificados y tratados como problemas de ansiedad por el médico Psiquiatra.

Aún hay mucha desinformación de ésta especialidad y es ligada con locura, misma que produce temor a otros médicos y a los pacientes que por lo general son renuentes también a acudir a un especialista de la salud mental y de enfermedades emocionales originadas en el cerebro. Por éstos motivos son equivocadamente derivados a otras especialidades según el órgano afectado aparentemente y después de muchos, muy costosos estudios de riesgo y tratamientos, concluyen que el paciente “No tiene nada”.

Si alguna vez a sentido intenso miedo a algo, sabrá que su cuerpo se prepara para hacerle frente o huir y a veces paralizarse, y le hace sentir muchos cambios en la temperatura, la presión, respiración y tensión muscular como respuesta, esto es un ejemplo de como la mente que es función del cerebro, puede influir en el resto del cuerpo por acción del medio ambiente exterior.

Como el paciente siente y no inventa sus síntomas y sus familiares no ven mejoría, frustrados y desesperados buscan otras alternativas a sus problemas; Éstos pueden mejorar temporalmente, sobre todo cuando interviene la fe en chamanes, curanderos o ministros o técnicos en terapias diversas, pero a la larga, siendo mala función de ciertas zonas del cerebro, el síntoma o problema se impone y reaparece con mayor intensidad y a veces complicado.

El médico Psiquiatra sin descuidar la posibilidad de que haya mala función de otros órganos, entiende el problema somatoforme como enfermedad en la que participa todo el organismo con mecanismos inflamatorios, pero que se curan estabilizando ciertas substancias en ciertas zonas del cerebro con medicamentos y ajustando energías eléctricas y magnéticas por otros medios. Está entrenado para psicoterapia, sabe que la palabra cura y no descuida ni la circunstancia social actual ni la historia del paciente por lo que, con la frecuencia que cada caso requiere, individualizando cada tratamiento, puede resolver éstos casos en meses a pesar de que durante años no se haya logrado que desaparezcan las graves molestias.

Las funciones del cerebro que tienen que ver con la regulación del funcionamiento de otras partes del cuerpo pueden funcionar mal; es en esos casos somatoformes cuando el paciente puede sentir las cosas más raras, extrañas o preocupantes, y debe recibir ayuda psiquiátrica.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas