Atracones

Pedir Cita

atracones

Atracones

Los atracones son una forma enferma del acto de alimentarse que consisten en: comer grandes cantidades de alimentos en una sola ingesta, en cantidades más allá de lo necesario para la nutrición y en un tiempo mas corto de lo que comería cualquier persona del peso y talla del paciente, con una sensación interna de hacerlo involuntariamente, en forma compulsiva, de pérdida del control y posterior al acto sentirse culpable, que ha fallado y la culpa genera angustia que solo se calma con una nueva comilona exagerada que cierra el círculo enfermo de pensar obsesivamente que de nuevo perdió el control de sí mismo lo que baja la autoestima, aumenta la depresión aumenta la ansiedad que se calma comiendo en exceso. A veces se acompaña de purgas como vómitos, diuréticos o el uso de anfetamínicos para bajar de peso.

Generalmente se inician en la adolescencia o como adulto joven pero puede ser a cualquier edad en el adulto. Hay una fuerte relación entre los hábitos de alimentación familiares, el cuidado de la figura y el concepto de imagen sana para el grupo familiar, el manejo y expresión de emociones a través de los alimentos y la necesidad de reconocimiento de alguno de los padres. No es inusual que la madre, el padre o ambos tengan serios problemas emocionales. Es por ésto que la atención a la familia es parte de la valoración y tratamiento

Nosotros atendemos éstos problemas de alimentación conocidos como atracones (comer compulsivamente) y que pueden ser purgativos (vómitos, diuréticos, diarreicos etc.) o no purgativos. Los atracones pueden ser el problema central o ser parte de otros trastornos psiquiátricos de alimentación como la anorexia o la bulimia, a veces parte de síndromes metabólicos o de obesidad y de sus consecuencias psicológicas, en estos casos el atracón es considerado como un síntoma más del problema que se trate.

image5

Nuestra atención comienza con algunas consultas para definir la historia de cada paciente, su diagnóstico y evolución previas, para confirmar o definir el diagnóstico y tratamiento a seguir. Normalmente los pacientes inician un programa externo, que incluye consultas psiquiátricas y psicológicas diarias o con una frecuencia regular, además de un programa de nutrición semanal con propósitos definidos. Es conveniente acudir al consultorio con los análisis y estudios previos así como los nombres de los especialistas o centros visitados y la medicación recibida para facilitar al médico sus conclusiones. Se trabaja con aquellos familiares significativos para el paciente y que estén dispuestos a colaborar. Con frecuencia los padres retiran la ayuda económica y emocional cuando se les pide un cambio o modificación mas personal, por lo que si es necesario se hará ésto en forma gradual.

Nuestro objetivo es facilitarle a Usted y a su familiar el proceso de búsqueda del equilibrio personal y familiar. Con calidad de vida.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas