TDAH mitos y realidades.

TDAH mitos y realidades.

TDAH MITOS Y REALIDADES.

En torno al TDAH se han creado numerosos mitos pues ante la ignorancia y desconocimiento es fácil inventar.
Para que Usted esté bien informado le presentamos MITOS VS. REALIDADES.
MITO: Es culpa de los padres, es un invento de laboratorios y médicos. La consecuencia es la recriminación entre los padres e intentos fallidos de controlar al niño de formas ineficaces. REALIDAD: Su origen es biológico cerebral, es un trastorno del neuro desarrollo, no hay culpables.
MITO: Se requiere valoracion neuropsicologica. Neurologica y estudios electro encefalograficos y electromiográficos así como tomografias computarizadas o resonancias magnéticas para hacer el dianóstico. REALIDAD: La seguridad del diagnóstico que es sintomático y clínico es muy alta, No requiere estudios de laboratorio ni gabinete más que en casos de duda diagnóstica o de coincidir 2 condiciones diferentes y el especialista que hace el diagnóstico y coordina al equipo multidisciplinario de tratamiento es el Psiquiatra. Las pruebas neuropsicológicas no hacen diagnóstico pero orientan acerca de las habilidades deficientes que deben reforzarse.

MITO: Solo se diagnostica en la cultura occidental. Entre gente desarrollada económicamente. REALIDAD La frecuencia es similar en todas las culturas y condiciones económicas. 3-5% en un grupo etario.

MITO: Los “síntomas” de TDAH son leves. Todos los niños de esa edad son así, Es una falsa enfermedad debida a la impaciencia o impericia de los padres de hoy y de perfeccionismo y exigencia excesiva al niño. REALIDAD: Se clasifica entre los trastornos porque es una condición que mejora con medicamentos. Realmente es una mala función de ciertas áreas cerebrales que provocan incapacidades o discapacidades en ciertas funciones cerebrales. Tiene un efecto muy negativo sobre la auto valoración y estima del niño y si no se trata adecuadamente, reduce seriamente el rendimiento académico y el descontrol conductual conduce al fracaso académico y al rechazo escolar del propio niño y de sus maestros hacia él, genera deserción escolar, repetición de cursos y frecuentes cambios de escuelas con sus consecuencias sobre la socialización.
MITO El TDAH solo afecta a los niños y no a las niñas REALIDAD: Las niñas sin hiperactividad o con ésta atenuada, que no generan problema y algunos varones sin hiperactividad y con poco oposicionismo a las normas, al no dar problemas no son diagnosticados o atendidos tempranamente,, lo cual no los releva de sufrir las consecuencias de la desatención o impulsividad a lo largo de su vida.La falta de atención a veces no representa problema hasta llegar a la secundaria de los 11 a 15 años.

MITO el tratamiento debe ser sin medicamentos. Solo casos muy especiales lo requieren. REALIDAD: El tratamiento como el déficit, permanece a lo largo de la vida y ese tiempo durará. Debe incluir 1- La psicoeducación no solo del niño sino de los padres de los cuales depende, para que no interrumpan el tratamiento y sepan manejar cognitiva y conductualmente al niño. 2- El apoyo escolar del director y maestros que deben ser informados y sensibilizados para lograr una mejor adaptación del niño al sistema escolar. 3-La evaluación por un médico Psiquiatra que indique el necesario tratamiento farmacológico y el tipo de medicamento. 4- La terapia magnética Transcraneal que ha resultado tan útil como adyuvante. 5- Terapia cognitivo conductual específica para ésta condición.

MITO: La medicación es droga adictiva y dañará el cerebro del niño o su desarrollo. REALIDAD: No hay casos de adicción con el uso de medicamentos específicos en niños y adolescentes o adultos bien diagnosticados, por el contrario previenen y protegen al niño y adolescente o adulto de caer en adicción a estimulantes como el café, cocaína, tabaco y anfetaminas.

REALMENTE EL TDAH ES: UNA VARIANTE DEL NEURO DESARROLLO, multi causado, que se hace evidente en edad escolar pero realmente se inicia desde mucho antes, y se caracteriza por incapacidad para mantener o fijar la atención por tiempos prolongados, incapacidad para controlar la conducta con propósitos definidos, y para controlar la impulsividad o agresividad ante frustraciones leves. Permanece a lo largo de toda la vida e impacta la vida académica, laboral y social con graves consecuencias como pobres resultados si no es tratado. Su frecuencia es de 3-5% de niños en edad escolar. Diferencia de 3-5 a favor de hombres. Puede corregirse con medicación permanente.

ES DE ORIGEN MULTIFACTORIAL. Genético, en 30% se pueden detectar otros casos en la familia. Neuro anatómico: áreas cerebrales están involucradas como la corteza prefrontal, nucleos basales y cerebelo. Neuro químico: hay ciertos neurotransmisores disfuncionando como la dopamina y norepinefrina. Psicosocial: Las vivencias de Estrés psicológico, desequilibrio familiar o situaciones ansiogenas. Factores predisponentes principales: El temperamento difícil del niño o adolescente y aumento de exigencias sociales.

COMPLICACIONES SIN TRATAMIENTO: Fracaso escolar, problemas de conducta y disciplina. Mala interpretación de padres y maestros acerca de los síntomas que son tomados como oposición o reto a la autoridad. Castigos frecuentes percibidos como inmerecidos, debido a inatencion, impulsividad o agresividad o descontrol conductual propias del padecimiento. Todo lo anterior produce baja autoestima, ansiedad, depresión, e inseguridad en el niño. Tempranamente: Sexualidad precoz, problemas familiares por ésto. Embarazos adolescentes. Pandillerismo, uso de drogas en adolescentes y adultos. Las relaciones con pares, maestros y familiares no son cordiales por el oposicionismo, los berrinches,la  aparente actitud de reto y agresividad. Con frecuencia son victimas o victimarios de acoso escolar, laboral o familiar. Son tratados de manera negativa por sus compañeros, maestros y hasta sus padres. Por la aparente inmadurez emocional discordante con la intelectual: Los padres se afectan con estrés continuo y sus consecuencias, ansiedad , depresión, sentimientos de incompetencia y pleitos matrimoniales por el niño que lo hacen sentir culpables. Se asocia al TDAH Disminución de la capacidad de planificar y mantener la atención y la percepción del tiempo. Desorganización. Propensión a ofender involuntariamente o provocar a los demás. Poca interacción de calidad con los demás. Sueño no reparador. Desánimo. Depresión y ansiedad. Desinterés en asuntos académicos o de planeación a largo plazo y mayor riesgo de accidentes o cárcel. Divorcios. Frecuentes despidos laborales o bajo rendimiento habiendo obtenido altos puestos previa valoración de capacidades intelectuales.

GASOTERAPIA PARA CASOS GRAVES Y AGUDOS DE DEPRESION , ANSIEDAD Y SUICIDIO

GASOTERAPIA. DEPRESION. ANSIEDAD. SUICIDIO.

Utilizamos en nuestra Unidad de Gasoterapia, un gas medicinal que corta de golpe el pensamiento suicida y negativo y en la 2a. sesión 1 semana después la gasoterapia hace desaparecer la depresión.

Las crisis de pánico es capaz de hacerlas desaparecer la gasoterapia con prontitud desde la primera sesión. Una segunda y 3a. sesión de gasoterapia  en el lapso de 1 semana  permite afianzar la mejoría. Se continúa días después el tratamiento con Terapia magnética transcraneal con 20-30-40 sesiones y medicamentos recetados a mas largo plazo por vía oral.

Aún los casos de larga evolución pueden ser tratados con éste método en etapas graves.

El uso de oxido nitroso en anestesia es muy antiguo, más reciente en Odontólogia, sin embargo actualmente se ha comprobado su efectividad con ciertas técnicas que han evidenciado su eficacia en múltiples centros de investigación, para romper la constante idea grave e intención suicida.

También en casos de pánico, funciona desde la primera sesión como ansiolítico eficaz y rápido.

En Salud Mental Mérida ya tenemos éste recurso que salva vidas y evita el uso de los choques eléctricos o choques con medicamentos, que eran eficaces pero con riesgos y que se usaban desde el siglo pasado, antes de el desarrollo de los medicamentos.

No requiere de quirófano, es ambulatorio, aplicado por expertos anestesiólogos, el único requisito es estricto ayuno de 6 horas previas. Acudir acompañado.

La respuesta es variable en cada caso y en un mismo individuo. La  información veraz y adecuada acerca del método influyen en la respuesta inicial, siempre la segunda sesión es de mejor respuesta por la confianza establecida.  El método está basado en la respuesta neuro fisiológica al óxido nitroso a las dosis individualizadas en cada caso.

La evidencia de los investigadores nos permite a los clínicos usarlo con seguridad y confianza en su inocuidad rapidez y buen efecto. El costo económico y moral es menor que con los electrochoques cuyos métodos son completamente diferentes y sin estigma ni afectación de la memoria.

Suicidio

Suicidio.
El paciente con ideas de suicidio.
EN SALUD MENTAL MÉRIDA ENTENDEMOS QUE:
El suicidio es una de las complicaciones mas severas de los pacientes con problemas mentales de algún tipo. 1 de cada 6 piensa en suicidarse en algún momento de su vida. La mayoría de quienes han contemplado el suicidio no lo llevan a cabo o no obtienen los resultados letales que esperan, pero esas ideas negativas pueden conducir a actos que causan daños verdaderos en sí o en otros.
INDICADORES DE RIESGO DE SUICIDIO:
* Depresión actual (Es el mejor indicador, en 95% de casos de suicidio).
*Suicidio reciente de familiares, amigos cercanos o pareja por identificación.
* Culpa o vergüenza por la ofensa.
* Amenazas de suicidio, aunque sea en momentos de ira o berrinche o para hacerse notar o tener ganancia secundaria.
*Intentos suicidas previos.
*Desordenes mentales crónicos o agudos, previos o actuales.
* Consumo habitual o agudo de drogas depresoras, médicas como anestésicos, fuertes analgésicos o Clonazepam, legales como el alcohol o ilegales.
* Agitación inusual.
* Quejas de síntomas físicos poco habituales o extraños.
* Ser arrestado bajo efecto de drogas o alcohol.
* Hablar de desesperanza o desvalorización y desamparo.
* Agresividad poco usual.
* Preocupación inusual, exagerada e inútil por eventos sociales actuales,cercanos o remotos.
* Cambios notables en la conducta y la personalidad.
* Aumento de la dificultad para relacionarse con los demás-aislamiento.
* Si está hospitalizado, hablar en forma irreal de salir de la Institución.
* Incapacidad para trabajar en el presente.
* Preocupación exagerada por errores del pasado.
* Empacar, repartir o regalar posesiones muy apreciadas.
* Poner en orden sus asuntos.
* Cartas de despedida o frases veladas de despedida.
* Auto mutilarse o lesionarse aunque sea aparentemente o expresamente para llamar la atención.

Una crisis emocional es un estado temporal de malestar y desorganización mental, emocional y de conducta, caracterizado por la incapacidad para afrontar una situación en particular, utilizando para solucionar el problema, métodos que pueden resultar positivos o negativos. Puede incluir altos niveles de ansiedad, agitación y depresión.

Emergencia Psiquiátrica es una situación súbita e inesperada, en donde existe un riesgo inminente de un daño (suicidio o lesión a terceros)con un juicio seriamente afectado en personas previamente normales, y a veces episodios psicóticos que incluyen delirios y/o demencia.REQUIERE MEDIDAS INMEDIATAS COMO GASES MEDICINALES O TERAPIA MAGNÉTICA TRANSCRANEAL.(que es inocua pero curativa)PARA EVITAR DAÑOS MAYORES O IRREMEDIABLES.

SIGNOS TEMPRANOS DE SUICIDIO SIGNOS CRÍTICOS DE INMINENCIA
Depresión. Cambio repentino de conducta, como calma exagerada
después de exagerada ansiedad.
Frases o expresiones de sentimientos de culpa. Regalar sus cosas y ordenar,disponer sus asuntos.
Tensión o ansiedad fuertes. Amenazas directas o indirectas de suicidio.
Nerviosismo extremo. Intentos directos de suicidio.
Conducta impulsiva.

¡COMO ACTUAR?
La prevención es mas que una respuesta a una crisis. Tiene como meta reducir o hacer menores los factores de riesgo de Suicidio y reforzar los de protección, antes de que las personas afectadas lleguen a un punto de peligro inminente.
FACTORES DE PROTECCIÓN CONTRA EL SUICIDIO.
* Ayudar al afectado a no tener renuencia y a tener acceso pronto a ayuda profesional y medicamentos adecuados y acceso a toda posibilidad de variadas instancias clínicas y de apoyo.
* Apoyo psicológico a individuos que pertenecen a grupos minoritarios o en desventaja; a gente en extrema pobreza, o a víctimas en la infancia u otra edad de abuso en cualquiera de sus modalidades.
* Un cuidado clínico efectivo, adecuado y continuo de las personas con desordenes mentales, abuso de
sustancias o problemas físicos incurables o extremadamente incapacitantes.
* Atender a personas que tienen cambios bruscos de condición social.
* Restringir y limitar el posible acceso a métodos altamente letales de suicidio. (Lugares donde hay
armas de fuego o punzo cortantes, sogas y otros como quedarse solos en lugares altos)
*Red social de apoyo y sostén familiar y comunitario.
* Facilitar y apoyar el contacto y vínculo con profesionales de la salud mental y física con que cuente la persona en crisis.
*Fomentar sus habilidades adquiridas en materia de solución de problemas, manejo de conflictos y de disputas sin violencia.
* Creencias culturales y religiosas que desalienten el suicidio y apoyen el instinto de conservacion de la vida (Fe, hijos, padres).
DESPUÉS DE UN INTENTO:
* Tomar medidas de emergencia.* Primeros auxilios.* Maniobras de reanimación cardio pulmonar y solicitar apoyo médico legal inmediato.
Solicitar la hospitalización del paciente, tanto para tratar el intento actual como para prevenir los futuros. Pedir urgente consulta psiquiátrica es uno de los aspectos mas importantes y urgentes del tratamiento.
LA PERSONA QUE AMENAZA O INTENTA SUICIDARSE DEBE SER EVALUADA CON RAPIDEZ POR UN PSIQUIATRA.
NUNCA, NUNCA DEBE IGNORARSE O MINIMIZAR UNA AMENAZA O INTENTO DE SUICIDIO.
SI NO ACEPTA O NO PUEDE INTERNARSE:

ACTUALMENTE EN SALUD MENTAL MÉRIDA EXISTE UN NOVEDOSO Y RÁPIDO MÉTODO DE INHALACIÓN DE GASES MEDICINALES EN MANOS EXPERTAS DEL ANESTESISTA, CON EXCELENTES RESULTADOS Y BUENA RESPUESTA POR 7 DIAS QUE SE APLICA SEMANALMENTE, EN 2-3 SESIONES (2-3 SEMANAS).

TAMBIÉN LA TERAPIA MAGNÉTICA TRANSCRANEAL EN 30- 40 SESIONES, INOCUA PERO TAN EFECTIVA QUE PUEDE SALVAR VIDAS A MEDIANO PLAZO.

SIN OLVIDAR LA MEDICACIÓN ACTUAL CON ANTIDEPRESIVOS NO ADICTIVOS QUE CON EVIDENCIA CIENTIFICA BENEFICIAN EL CEREBRO DE QUIEN INTENTA SUICIDARSE, MEJORANDO SU DEPRESION, SU AUTOESTIMA Y SUS GANAS DE VIVIR Y GOZAR, SINTIÉNDOSE MERECEDORES DE BUENA CALIDAD DE VIDA.

Dr. Manuel Trava. médico Psiquiatra. 9991293858 y 9999255308.

ESTIMULACIÓN MAGNETICA TRANSCRANEAL (TMS)

Estimulación Magnética Transcraneal rTMS

(repetitiva, inteligente).

LA  ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL ES UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA AL CUIDADO DE TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA QUE PUEDE USARSE TAMBIÉN EN PERSONAS SANAS.

Procedimiento sencillo de 1 hora de duración, con un gorro personal con un magneto que induce las ondas al interior del cerebro mejorando sin dañar. Estimula la corteza indicada y por difusión otras áreas.

Sin alterar la conciencia, mejora todas las funciones cerebrales, sin hacer daño y sin efectos negativos ni a corto ni a largo plazo. Ventaja utilizamos aparatos de intensidad intermedia  no alta.

TMS (1)

¿EN QUE PADECIMIENTOS ESTA INDICADA LA rTMS POR SU EFECTIVIDAD PROBADA?

Insomnio

Estrés

Ansiedad en todos sus tipos, (generalizada, Agorafobia, Obsesivo Compulsiva, Post traumática, crisis de pánico y fobias diversas como la social.

Migrañas

Depresión de todo tipo. Resistente a tratamientos farmacologicos y psicoterpéuticos diversos. Depresión Uni o bipolar, Depresión Mayor, pre y post parto (ventaja en lactancia),

Autismo: todo el espectro autista.

TDAH: Desde los 4-5 años

Alzheimer.

Parkinson.  Mientras mas temprano mejor pronóstico como Coadyuvante al tratamiento.

Distonías de todo tipo.

Dolores crónicos persistentes: tipo reumáticos, de espalda o lumbago, provocados por artritis, o herpes, o eczema, o lupus, o diabetes.

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¿QUE VENTAJAS TIENE LA ESTIMULACION MAGNETICA TRANSCRANEAL? ENTRE OTRAS:

– Se observa respuesta desde las 15 primeras sesiones

– No es invasiva.

– Sin efectos secundarios, no afecta la memoria.

-Sin anestesia, no se siente.

-Es indoloro.

– Compatible con cualquier tratamiento farmacológico.

No se genera ni se induce ninguna corriente eléctrica en el organismo.

– No requiere preparación (excepto cabello limpio y sin geles o productos)

– Económicamente accesible

– Sin suspender las actividades cotidianas. Puede conducir al terminar cada sesión.

-No representa riesgos para la salud

¿QUE BENEFICIOS GENERALES PUEDO OBTENER CON LA rTMS?:

-Regenera el sistema endócrino (glándulas y sus secreciones)

-Vasodilata arteriolas y capilares de los tejidos.

-Permite el mejor aporte de nutrimentos, minerales y oligoelementos a las células.

-Mejora la cicatrización en el post operatorio.

-Elimina metabolitos excedentes del organismo.

  • En el cerebro: Activa las neuronas, grupos y vías neuronales

CONOCE COMO FUNCIONA EN EL CEREBRO:

La estimulación magnética transcraneal repetitiva inteligente se considera una terapia inocua (sin efectos indeseables). Es aceptada por ( Canadá 2002 CE,2007 Cofepris,2007FDA 2008,). Usada clínicamente desde entonces con magníficos resultados.

Basado en el principio de la inducción electromagnética, la TMS, sin necesidad de electricidad, modula el ambiente eléctrico y bioquímico del cerebro indirectamente usando campos magnéticos que se producen y  pasan a través del cuero cabelludo y el cráneo sin modificarse, a través de una bobina. La repetición  en milisegundos del uso de vías neuronales (como se ensaya una acción) finalmente induce los cambios cerebrales positivos.

SMM 90 x 90

EN QUIEN ESTA CONTRA INDICADO? Tan solo en:

-En pacientes con marcapasos cerebrales o cardíacos o aparato auditivo externo o interno

-Problemas cardíacos o cerebrales severos.

-Placas o metales en cuello o cabeza.

Si ya tienes diagnóstico acude con una receta de tu médico tratante con quien estaremos en comunicación constante y con el que Ud. continuará su tratamiento.

Si tienes alguna duda o quieres acudir a valoración comunícate al Tel. (999) 9255308 o al Cel. 9991293858.

TMS extensa y detallada descripción (EMT)

EMT (rTMS).

No confundir con electrochoque, ni con algún tipo de estimulación eléctrica cerebral, o implantes dentro del cerebro.

Actipulse Pro Digital® es un dispositivo médico para la aplicación de la terapia Estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) en doble modalidad TMS repetitivo de alta frecuencia (HF-rTMS) y TMS de pulso sincronizado (PP TMS) , que permite al profesional de la la salud trata a sus pacientes con diez diferentes escalas de frecuencia que van desde los 8 Hz hasta los 560 Hz con intensidades de estimulación en el rango de 1600 a 5300 mili Gauss en modos pulsos cortos y largos.

Especificaciones
· Peso del equipo: 2 Kgs / 4.4 libras · Frecuencias de estimulación: 8 Hz a 560 Hz

 7 modalidades para estimulación de alta frecuencia rTMS

· 3 modalidades para estimulación de pulso pareado (ppTMS).

· Intervalos de estimulación cortos (250 msec) y largos (500 msec).

· Alternancia magnética de la bobina de estimulación parareorganización iónica en las zonas de estimulación.

PROCEDIMIENTO: CON UN SENCILLO APARATO PORTÁTIL DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA INTRACEREBRAL, EN 50 MINUTOS durante 20,30 o 40 sesiones, una diaria o 2 veces al día, se modifica positivamente el cerebro desde niveles moleculares hasta las redes neuronales, mejorando su funcionamiento y corrigiendo sus fallas.

  • Estimulación  o Terapia Magnética Transcraneal  (Transcraneal Magnetic Stimulation)
  • Una terapia sin anestesia, alternativa, natural, endógena, física, inocua y no invasiva.
  • Todos los organismos regulatorios mundiales, la consideran eficaz para depresión resistente y /o como terapia alternativa o adyuvante.
  • Quien decide recibirla acepta como propia la entera responsabilidad del tratamiento, sus resultados y efectos sobre el organismo.
  • Aprobada por Canadá en 2002
  • La FDA la aprueba en USA en 2008 para depresión resistente “solo con los aparatos fabricados por ellos”. Hay de origen inglés, israelí, canadiense y mexicano.
  • La Comunidad Europea también la aprueba en 2007.
  • En México no requiere regulación especial de COFEPRIS, 2007 (según  su propio oficio 07330060130238) cuando se solicitó permisoregularla.
  • En casi la totalidad de los países es aceptada.
  • La EMT ya fue ampliamente investigada
  • HISTORIA
  • Los diferentes terapeutas influimos en las enfermedades de las funciones cerebrales y otras partes del cuerpo con:
  • a- Fe, sugestión, creencia espiritual, hierbas, drogas, fármacos, cirugía
  • b- estimulación eléctrica pulsada sea corporal, cerebral masiva o implantando electrodos para estimulación eléctrica profunda.
  • c- La Magnetoterapia (diferente de la Terapia Magnética Transcraneal) se usaba ya en Europa, desde hace ya mas de 3,000 años (con cera de abeja mezclada con magnetita en polvo), aplicándola sobre las zonas afectadas, la introducción de las ondas magnéticas generadas no sobrepasa la intradermis y a veces la musculatura.
  • Magnetoterapia vs Electromagnetismo; siglo XIX
  • D- El descubrimiento de la electricidad, permitió producir y activar imanes mas poderosos que la magnetita, y la inducción de mayores y más profundos campos magnéticos a partir de bobinas especiales.
  • Desde entonces el electromagnetismo sigue siendo usado y aplicado alrededor del mundo como tratamiento, y cada vez con mayor evidencia científica.
  • E- Estimulación electromagnética: Ha resultado una buena alternativa al uso de la electricidad, vigente hasta la fecha, eficaz, pero que tiene  como desventajas, no solo fuerte estigma social, sino el inconveniente de necesitar lugares especiales de aplicación, complicados protocolos de preparación y el concurso de mas de 3 especialistas que encarecen su aplicación privada y pública.
    Siglo XX
  • Hace ya 40 años (desde los 80´s), múltiples laboratorios en el mundo para investigación de tratamientos, producen estimulaciones magneticas pero extremadamente poderosas por encima de los 400 Gauss,  entre 1 y 2 Teslas directamente sobre el cráneo para alcanzar zonas delimitadas y precisas. El inconveniente era el calentamiento de las bobinas, pues buscaban mas precisión y profundidad, de hecho los aparatos actuales encarecen porque necesitan de un enfriador integrado.
  • Se investigó inicialmente su buena efectividad en trastornos neurológicos del movimiento (Parkinson y distonías).
  • Desde 1985 Se han usado en Psiquiatría para tratar con eficacia ya comprobada por imágenes de tomografía cerebral y por emisión de positrones, severos disturbios crónicos que no mejoraban (Depresión resistente, T. de ansiedad y otros). Tanto el protocolo de aplicación como el tiempo de enfriamiento del aparato, limitan el número de tratamientos aplicables en turnos de 8 horas.
  • Las aplicaciones básicas de TMS:
  • Para el estudio de la excitabilidad de la corteza motora.
  • El funcionamiento de los circuitos cerebrales excitatorios e inhibitorios.
  • El estudio de las interacciones entre los sistemas sensoriales y motores.
  • La ya muy probada respuesta de plasticidad del cerebro. (4)
  • La TMS también ayudó a la comprensión de la respuesta a los tratamientos, como con los medicamentos dopaminérgicos, las inyecciones de toxina botulínica, y la cirugía de estimulación cerebral profunda. (4) Shukla AW 2014 (4) TMS.
  • Siglo XXI : Aparecen novedosos aparatos “TMS Inteligente de última generación” 1999. Tecnología Francesa. Aprobado por la Comunidad Europea. ¡Hechos en México!.
  • No son comparables con los de alta intensidad pero baja frecuencia. Son de intensidad intermedia lo cual permite frecuencias mayores con ciertas ventajas como las siguientes:
  • No son voluminosos ni aparatosos, no requieren un casco ni brazo robótico, ni enfriador que encarece el aparato y su utilización, mantenimiento e instalación; pues la intensidad moderada no calienta las bobinas al activarlas, no es ruidoso y no tiene efecto secundario indeseable alguno.
  • Induce ondas electromagnéticas pero de baja intensidad programables en un rango terapéutico, para efectivos tratamientos específicos.
  • Puede usarse Transcraneal aprobado o transcutánea (probado pero no aprobado) en diferentes zonas, aunque el fabricante no lo anuncia como tal para ésta última indicación…En otros lugares y con otros aparatos se ha constatado la eficacia de la transcorporal.
  • Útil para múltiples tratamientos de origen neuronal, cerebral y de otras glándulas, (Parkinson, dolores, espectro del Autismo, Depresión y Diabetes, Disfunción renal, Próstata entre otros.) La evidencia y los Meta análisis cada vez son mayores.
  • Estimulación magnética transcraneal repetitiva o rTMS.
  • Cuando se utiliza clínicamente, varios miles de pulsos se aplican generalmente durante un período de 37 a 47 minutos. Esto se denomina estimulación magnética transcraneal repetitiva o rTMS.
  • Estos impulsos pueden ser suministrados de una manera repetitiva rápida (es decir,> 1-20 Hz), aumentando la actividad cortical; O en una forma repetitiva lenta (es decir, <1 Hz), inhibiendo la actividad cortical. (6) (6. Janicak PG, 2015), (7. Wassermann EM, 2012)
  • Nuestro sistema de defensa y autogestión es afectado cuando hay una mala neurotransmisión.
  • El cerebro controla mas de 450 sustancias y sus precursores, producidos normalmente en las cantidades adecuadas y liberados en los momentos precisos para el funcionamiento e interacción con el ambiente. Tiene memorias evolutivas selectivas de 60 millones de años en que se elaboró nuestro sistema de defensa, autogestión y reparación. Múltiples factores internos y externos, pueden afectarlo: enfermedades, hábitos, alimentación, sedentarismo y contaminación..
  • Energías del SNC
  • Normalmente: Las Energías Bioquímica, Eléctrica y Magnética trabajando sinérgicamente, comunican todo nuestro organismo con pulsos electromagnéticos que liberan, recapturan, bloquean o estimulan a los neurotransmisores y a todas las funciones derivadas de ésta interacción. Así como también a los Sistemas de regeneración de tejidos y órganos incluyendo el cerebral: Genético, Endocrino, Inmunológico, etc.
  • Las ondas electromagnéticas pueden restaurarlos, porque activan la neurogénesis y mejoran el ánimo, la cognición,la conducta y la energía.
  • Principios básicos de TMS
  • Basado en el principio de la inducción magnética, la TMS modula el ambiente electroquímico del cerebro usando campos magnéticos,
  • Estos campos se producen, pasando rápidamente corrientes eléctricas alternas a través de una bobina con un núcleo ferromagnético,(un electroimán) y que pasan a través del cuero cabelludo y el cráneo sin impedancia (sin variación).
  • La TMS se puede administrar en pulsos simples o como una breve serie de pulsos magnéticos, llamados un tren de pulsos, sea con fines de investigación, de diagnóstico o terapéuticos.
  • TMS
  • Sin ningún riesgo para la salud, no invasivo e indoloro.
  • Solo hay entrada de corriente regulada y filtrada que permite estabilidad y muy bajo voltaje hasta llegar a las bobinas que  sin electricidad generarán los campos magnéticos.
  • El equipo no hace llegar ninguna corriente eléctrica al organismo como otros métodos como la TEC o electrochoque.
  • La parte “activa” del equipo está en el gorro con una bobina transmisora de campos magnéticos sin imanes ni contactos eléctricos.
  • rTMS: Produce Ondas electromagnéticas inocuas.
  • De amplitud sumamente baja (ELF) menores de 2,000 Hertz.
  • Comparativamente: (Un celular en la oreja, emite ondas electromagnéticas no controladas de 900 Mega Hertz. 900,000 Htz).
  • Se programa el equipo según la terapia apropiada para su padecimiento, previamente diagnosticado y enviado por su médico, General, Geriatra, Neurólogo, Neuro pediatra, Psiquiatra o Internista quienes serán informados por escrito de su avance para que ellos continúen su tratamiento médico.
  • 3 fases de la TMS en cada sesión.
  • Fase 1- Despolarización neuronal general: objetivo, estabilizar la sobre carga iónica, las cargas electrostáticas que impiden la buena comunicación inter- neuronal. Eso aumenta el número de neuronas en actividad y los neurotransmisores en el espacio intersináptico de una manera endógena y natural.
  • Fase 2- Repolarización suave, reorganiza la neurotransmisión en ciertas vias cerebrales.
  • Fase 3- Reorganización suave de todas las funciones cerebrales activas.
  • Con la rTMS el cuerpo por sí mismo se rehabilita, se auto regula, se auto defiende y se cura.
  • Ventajas de la rTMS
  • No requiere preparación, excepto pelo limpio y sin geles o productos.
  • No es invasiva.
  • Es económicamente accesible.
  • Hay respuesta desde los primeros tratamientos pues induce expresión genética de mecanismos naturales de auto regulación y reparación.
  • Compatible con Tratamiento farmacológico.
  • Inocua.
  • Sin efectos indeseables, menos que los fármacos que toma.
  • No requiere hospital ni suspender las actividades cotidianas.
  • No se puede pretender recuperar en días, lo que se descompuso durante años. Frecuencia:
  • En cada individuo la duración es muy variable según sus antecedentes y receptividad.
  • 20-30 terapias de duración variable. (hora promedio), 1ª. Semana de lunes a viernes las primeras 5 y luego a veces 2-3 x semana según el caso.
  • Mejoría subjetiva perceptible por el paciente desde las primeras 15 terapias en la mayoría de casos.
  • Se aplican escalas iniciales y de seguimiento para medición objetiva e información para su médico que le envió y le seguirá
  • Parkinson 3-5 semanales, por largo tiempo o indefinido.
  • Puede ser usada la TMS en personas sanas, sin riesgo.
  • Costo solo en paquete:
  • Paquete 20 sesiones $20,000
  • Paquete 30 sesiones $30,000
  • Paquete 40 sesiones $40,000
  • Paquete 50 sesiones $50,000
  • La frecuencia y el método es variable según el padecimiento y la respuesta al tratamiento.
  • Si la respuesta es pronta y requiere menos sesiones se ajusta el paquete al seguimiento.
  • Neuro-rehabilitación con resultados en enfermedades:
  • Psiquiátricas: Depresión, trastornos de ansiedad, obsesivo-compulsivos, los síndromes de dolor, migrañas, estrés, insomnio (5)
  • Neurológicas: Epilepsia refractaria, Tinnitus, Enfermedad de Parkinson, Distonías, Temblores, y Espasticidad. (5)
  • Neurodegenerativas: Demencia, Demencia senil, Alzheimer,
  • Agudas: Recuperación de accidente cerebrovascular y traumatismos del SNC. (5. Chervyakov AV, 2015)
  • Sus mejores efectos en:
  • Insomnio,
  • estrés
  • Todo tipo de ansiedad.
  • TOC.
  • Drogas.
  • Depresión resistente y de todo tipo.
  • T. Bipolar fase depresiva.
  • Depresión post parto.
  • Trastornos senso perceptivos en esquizofrenia.
  • TDAH niños y adultos.
  • Estimula la Memoria. Deficiencia de memoria.
  • Compromiso cognitivo leve.
  • Regeneración cerebral en pacientes que han recibido TEC.
  • Alzheimer
  • Espectro del Autismo.
  • Parkinson.
  • Fisioterapia reeducativa post eventos cerebrales.
  • Deportistas y personas sanas.
  • Dolores: reumáticos de todo tipo, de espalda o lumbago, artritis,
  • Dolores de herpes, eczema y lupus, neuropáticos de diabetes,
  • migraña crónica.
  • Deficiencia renal, prostática y diabetes con TMS Y CMS (Corporal Magnetic Stimulation)
  • Acción de la TMS en el organismo
  • Regenera el sistema endocrino.
  • Vasodilatador de arteriolas y capilares tisulares.
  • Permite mejor aporte a las células de nutrimentos, minerales y oligo elementos.
  • Mejora la cicatrización en el post operatorio.
  • Elimina metabolitos excedentes.
  • Regula neurotransmisores entre otros Noradrenalina,(5Ht ) serotonina y Dopamina.
  • Activa en cada sesión, nuevas neuronas, grupos neuronales y vías neuronales.
  • Efectos en neurotransmisores la TMS
  • Aumento de la concentración de dopamina endógena en el estriado del hemisferio ipsilateral. (8)
  • Aumento de la liberación de dopamina en áreas ipsilaterales de Brodmann 25/12; 32 y en la corteza orbitofrontal medial.(9)
  • Aumento del nivel de neuro mediador en la corteza cerebral e hipocampo después de la estimulación, mientras que el número y la morfología de las neuronas permanecieron intactas. (10)
  • (8. Strafella A. P, 2001), (9. Cho S. S. 2009), (10. Cho S. 2012),
  • EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA TMS EN LA NEUROPROTECCIÓN (PREVENCIÓN DE LA MUERTE CELULAR) Y LAS CÉLULAS GLIALES.
  • Aumento del volumen de materia gris en la zona estimulada (11. May A. 2011),
  • Aumento del nivel de ATP y expresión mejorada de la proteína asociada a los microtúbulos en el hemisferio ipsilateral. (12. Feng H.L, 2008)
  • – La TMS activa los astrocitos (13. Funamizu H, 2005)
  • LOS EFECTOS NEUROTRÓFICOS DE LA TMS (CRECIMIENTO DENDRÍTICO Y FACTORES NEUROTRÓFICOS)
  • La estimulación de baja intensidad da como resultado el crecimiento de dendritas y aumenta la densidad de los contactos sinápticos. (14. Ma J, 2013)
  • TMS : una terapia para tratar también la depresión.
  • Después del TMS. ocurre aumento de la transmisión dopaminérgica en las áreas corticales y subcorticales del cerebro (16)(17)
  • La hipótesis actual, que llevó a la aplicación de alta frecuencia TMS sobre la Corteza Dorso lateral Pre Frontal (DLPFC) presume una conexión desequilibrada entre las regiones límbicas (P. Ej., El hipocampo, la amígdala, el cíngulo anterior y la ínsula) y la Corteza Pre Frontal (PFC).(18)
  • La imagenología en depresión (Resonancia Magnética funcional)
  • Muestra: una disminución de la actividad en la DLPFC, un área implicada en la des-regulación de comportamientos consistentes con la depresión (por ejemplo, cambios en el apetito, alteración del ciclo sueño-vigilia, disminución del nivel de energía).(15)
  • Frecuencias altas izq.
  • Cuando se aplica TMS de alta frecuencia sobre la DLPFC izquierda, se puede modular el “neuro circuito del humor” meso límbico.
  • Esto puede lograrse mediante el arrastre de ritmos oscilatorios cerebrales necesarios para una actividad neuronal regional, estimulada y apropiada, basada en demandas ambientales.
  • Otros mecanismos antidepresivos de TMS de menor frecuencia.
  • La estimulación de inter neuronas inhibidoras y posterior hiper polarización de las mismas, con TMS de menor frecuencia sobre la DLPFC derecha, podría conducir a una disminución de la actividad neuronal local y también pueden producir efectos antidepresivos.
  • Es posible que la inhibición de las redes corticales y subcorticales enlazadas pueda alterar el flujo sanguíneo a estructuras límbicas como la amígdala, un área frecuentemente implicada en la modulación de la ansiedad y el miedo, características prominentes de muchos episodios depresivos. (6)
  • (15. Mayberg HS, 2003), (16.Keck ME, 2002), (17. Cho SS, 2009) (18. George MS,1996), (6. Janicak PG, 2015)
  • TMS para Parkinson.
  • Siendo una enfermedad neurodegenerativa de progresión inexorable, de la sustancia Nigra productora de dopamina
  • Mientras mas tempranamente se inicie mejores resultados, no cura pero eficientiza la función permitiendo a veces disminuir dosis.
  • Inicialmente requerirá 10 a 15 sesiones contínuas de bobinas de cráneo y nuca alternadas y posteriormente 2-3 semanales, permanentemente si la mejoría es notoria en la rigidez, temblor, coordinación del movimiento y en general.
  • Utilizar 2 de cada 3 veces la bobina en la posición que mejor resultado dé en ése paciente en particular.
  • En 75% de los casos quedan con la bobina de parietales, pero otros quedan con ambas o solo la de nuca.
  • TMS en niños, Espectro de autismo, TDAH
  • Desde los 4-5 años y en casos extremos desde una menor edad.
  • Más inocuo que el uso de fármacos y se puede combinar.
  • Como se usan tiempos cortos inicialmente y la mitad de las intensidades y frecuencias es aconsejable los primeros 30 días multiplicar las sesiones en vez de aumentar el tiempo de cada fase y cuando tenga buena respuesta no disminuirlas a menos de 2-3 a la semana por largo tiempo.
  • Autismo
  • Personalizar los parámetros del tratamiento paso a paso, niño a niño y seguir éstos en todas las sesiones para cada caso en particular.
  • TMS aparecerá muy efectivo en algunas semanas y el niño recuperara sociabilidad, tranquilidad, atención y la afección a su familia.
  • Dispositivos TMS de alta frecuencia vs baja frecuencia.
  • La tecnología va de aparatos Macro a micro.
  • Las computadoras han evolucionado de aparatos que ocupaban un cuarto, a las PC de uso compacto, luego las portátiles y finalmente los teléfonos inteligentes.
  • La TMS también ha evolucionado de grandes aparatos a aparatos portables de mas alta eficacia que los iniciales, de bobinas aparatosas a bobinas en 8 muy precisas y potentes y finalmente bobinas de ondas amplias “ad-hoc” (construidas a modo) y de fácil colocación según el padecimiento.
  • De frecuencias altas con leves síntomas indeseables a frecuencias bajas pero precisas y sin ninguna molestia.
  • TMS solamente es Incompatible y contraindicada con:
  • Marcapasos o aparato auditivo interno.
  • Afecciones de la tiroides con TSH descontrolado.
  • Gestación.
  • Hipertensión descontrolada.
  • Problemas severos cardíacos o cerebrales.
  • Metales en cabeza o cuello. Incluyendo dentarios.
  • Somos apoyados por expertos en TMS desde 1999 con tecnología Francesa aprobada por la CE, FDA y COFEPRIS.
  • CENTRO SALUD MENTAL MERIDA DE TERAPIAS MAGNETICAS TRANSCRANEALES. (TMS.)
  • Los pacientes enviados por médicos seguirán en tratamiento con ellos, éste es un tratamiento complementario al de su médico. 
  • Es aplicada por médicos y supervisada por médicos especialistas.
  • Av. Colón 203ª entre 28 y 26 col. García Ginerés en Mérida la de Yucatán México. Cp 97070. GRUPO MÉDICO COLÓN.
  • Tels:52+(999) 9255308 cel 9991293858
  • www.saludmentalmerida.com.mx
  • Referencias
  • 1. Barker AT, Jalinous R, Freeston IL. Non-invasive magnetic stimulation of human motor cortex. Lancet. 1985;1(8437):1106–1107.
  • 2. George MS, Wassermann EM, Williams WA, et al. Daily repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) improves mood in depression. Neuroreport.1995;6(14):1853–1856.
  • 3. US Food and Drug Administration Center for Devices and Radiological Health . Neurostar TMS Therapy System. Silver Spring MD: US Food and Drug Administration; 2008.
  • 4. Shukla AW, Vaillancourt DE. Treatment and Physiology in Parkinson’s Disease and Dystonia: Using TMS to Uncover the Mechanisms of Action. Current neurology and neuroscience reports. 2014;14(6):449.doi:10.1007/s11910-014-0449-5.
  • 5. Chervyakov AV, Chernyavsky AY, Sinitsyn DO, Piradov MA. Possible Mechanisms Underlying the Therapeutic Efects of Transcranial Magnetic Stimulation. Frontiers in Huma Neuroscience. 2015;9:303. doi:10.3389/fnhum.2015.00303.
  • 6. Janicak PG, Dokucu ME. Transcranial magnetic stimulation for the treatment of major depression. Neuropsychiatric Disease and Treatment. 2015;11:1549-1560. doi:10.2147/NDT.S67477.
  • 7. Wassermann EM, Zimmermann T. Transcranial magnetic brain stimulation: therapeutic promises and scientic gaps. Pharmacol Ther. 2012;133(1):98–107.
  • 8.Strafella A. P., Paus T., Barrett J., Dagher A. (2001). Repetitive transcranial magnetic stimulation of the human prefrontal cortex induces dopamine release in the caudate nucleus. J. Neurosci. 21, RC157.
  • 9. Cho S. S., Strafella A. P. (2009). rTMS of the left dorsolateral prefrontal cortex modulates dopamine release in the ipsilateral anterior cingulate cortex and orbitofrontal cortex. PLoS ONE 4:e6725.10.1371/journal.pone.0006725
  • 10. Cho S., Nam Y., Chu L., Lee J., Bang J., Kim H., et al. (2012). Extremely low-frequency magnetic elds modulate nitric oxide signaling in rat brain. Bioelectromagnetics 33, 568–574.10.1002/bem.2171
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  • 18. George MS, Wassermann EM, Williams WA, et al. Changes in mood and hormone levels after rapid-rate transcranial magnetic stimulation (rTMS) of the prefrontal cortex. J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 1996;8(2):172–180.

TDAH y Maestros.

TDAH y maestros:
Con las siglas TDAH nos referimos a un trastorno pluri sintomático que se denomina Trastorno (pero es una discapacidad) por un déficit de la capacidad de atención a veces sin hiperactividad e impulsividad, y que tiene una serie de características propias y requiere en la casa y escuela de atención especial:

Hay durante el desarrollo embrionario cambios en activación de zonas y vías cerebrales que provocan este trastorno de las funciones ejecutivas y otras.
TDA-DISTRACTIBILIDAD1. Lo más característico es que exista un déficit de mantener la atención y/o exagerada hiperactividad e impulsividad, que en comparación con su grupo de iguales, obtienen registros más elevados.
2. Alguno de los síntomas característicos deben haber aparecido antes de los 7 años de edad. Normalmente se hacen más evidentes al iniciar la primaria pero expertos pueden detectarlos aún en pre escolares.
3. Los síntomas deben aparecer en al menos dos o más ambientes en los que se desarrolla el niño: escolar, familiar y/o social.

Mientras más pronto se detecta y más tempranamente se implementan la medicación y las medidas cognitivo-conductuales en casa y escuela, mejorará el pronóstico.

Es primordial que, cuando nos encontremos con niños con TDAH en el aula, tengamos presente separar a la persona del acto que lleva a cabo, es decir, en la mayoría de la veces los niños no son conscientes de las consecuencias que tienen las acciones que realizan. De la mano de este pensamiento camina el hecho básico de la adquisición del conocimiento. Los profesionales de la educación no siempre estamos preparados para hacer frente a la variedad de alumnos que nos podemos encontrar en el aula en cualquier momento, debemos por tanto prepararnos, formarnos y pedir ayuda a expertos en TDAH , sin que ello tenga que significar que no estemos preparados para nuestro trabajo sino que, como buenos profesionales, nos preocupamos por nuestra labor educativa con todos los niños, sean cuales sean sus características personales, sociales o familiares.
TDAH2Son muy numerosas, variadas y flexibles las pautas y estrategias que podemos seguir en el aula con los niños con TDAH, y por ello debemos conocer qué tipo de percepción tienen ellos, cómo se comportan o cómo reaccionan ante determinadas circunstancias lo cual nos será de mucha ayuda para aplicar la metodología más adecuada en cada caso. Caso por caso.
Los niños con TDAH valoran muchísimo el refuerzo positivo, les encanta que les animen y obtener reconocimiento a sus logros. Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en niños con TDAH no es el trastorno en sí mismo, sino la gran repercusión que tiene en la autoestima y en la autoimagen de estos niños. Por ello, no debemos escatimar en alabarlos, apoyarlos y felicitarlos, siempre que lo merezcan. Su conducta puede ser muy irritante y hacernos sentir indispuestos en su contra, éste sentimiento nuestro, debe hacernos examinar como maestros, qué es loque le sucede al niño que lo provoca.
En relación al comportamiento que tienen y sus consecuencias, a veces muy disruptivas o graves, ellos no son conscientes de ellas. (Un adulto con TDAh relataba como en su infancia, impulsivamente en primaria, manejando tijeras, le cortó la base de la nariz a un compañero, sorprendiéndose y arrepintiéndose luego de las consecuencias). Por ello, como profesionales que trabajan directamente con ellos, debemos enseñarles a reflexionar, proporcionarles pautas correctas y adecuadas, hacerles ver los fallos que tienen en su comportamiento y pedirle reflexión y retroalimentación sobre él, para que poco a poco sea capaz de realizar una observación de sí mismo y autoevaluarse, aprendiendo a reflexionar sobre su propia conducta, el método de ejecución que ha llevado a cabo y las consecuencias que ha presentado dicho hecho.
ansiedad-infantil-psicolatina-300x218Cuando debamos llamarle la atención, también debemos saber cómo hacerlo, ya que por lo general, y como la mayoría de los niños, los afectados por TDAH tiene un gran sensibilidad al ridículo. Para no acrecentarlo, en los momentos en que sea necesario regañarlos, es aconsejable y preferible hacerlo a solas, con delicadeza, sin avergonzar, ni humillarlo y sin elevar el tono. La reflexión del niño en estos momentos es crucial, hacer que vea, que sea consciente de lo que ha ocurrido, como ha ocurrido y cuál ha sido la consecuencia.
Las normas y límites son básicos para ellos, les aportan seguridad siempre que estén bien establecidos, de una forma clara, concisa y adaptada a la edad del niño.
• Actúe con firmeza pero no con rigidez: Es importante que sepamos imponer la autoridad necesaria en el aula pero sin `avasallar` a nadie por el camino. Tratamos con niños, y para ellos somos una figura de referencia, de autoridad y de conocimiento. Ejerzamos bien nuestro papel.
• No podemos olvidar que las instrucciones estén visibles: Las que les demos a los niños han de ser cortas, claras, concisas y sencillas. Pues bien, lo mismo ocurre con las normas de clase. Aunque las repitamos a menudo, existe la posibilidad de quSMM 180x180e el niño con TDAH no las recuerde en su totalidad. Para ello, y para adaptarnos a las necesidades particulares que presenta el niño, vamos a colocarlas en un lugar visible de la clase para el niño, que pueda consultar, repasar o incluso que se puedan modificar en función de la evolución del aula. Una manera de facilitarle al niño el conocimiento de las normas y que es extensible para toda la clase.
Saber de antemano que se espera de ellos les aporta mucha confianza. Por ello, no podemos pensar que ellos `van a adivinar` qué queremos, sino que es preciso que se lo digamos, que conozcan nuestras expectativas hacia ellos y que por supuesto sean realistas.

A menudo, los niños con TDAH tienen muy claro las cosas que les gustan y motivan, y eso es algo de lo que podemos beneficiarnos enormemente porque son los campos donde pueden mantener la atención y el interés por tiempos más prolongados. Aprovechar las asignaturas que son más motivadoras y en las que encuentra mayor placer de aprendizaje nos reportará, casi seguro, la posibilidad de reforzarle positivamente, puesto que en las actividades que les interesan, pueden centrarse más, muestran mayor predisposición, se esfuerzan mucho y destacan académicamente por encima de las asignaturas que no les motivan (porque las vías neuronales de aprendizaje de éstas actividades están más reforzadas por la repetición).
Uno de los aspectos que más señalan los maestros es la imperiosa necesidad de movimiento (hiperactividad) que tiene los niños, sobre todo en los más pequeños. Hagamos de ese movimiento hago provechoso y positivo. Nombrarle “el chico de los recados”, ser el encargado de borrar la pizarra, de abrir las ventanas, de avisar a alguien, etc. Cualquier cosa que sea capaz de hacer, y de hacer bien (refuerzo positivo posterior) y que dé sentido a su necesidad de movimiento, hará que él descanse entre tareas, que se libere cuando notemos que está empezando a acumular “mucha energía” y que vuelva a la clase con más capacidad de concentración y de atención.
Muy recomendable es que nos mostremos como una persona cercana y divertida, pero sin perder el papel fundamental de autoridad. Por lo general, los niños con TDAH son imaginativos, alegres, divertidos, espontáneos, etc. ¡Tantas cosas! Aprovechémonos de ello mezclándolo con “lo más tedioso” de su día a día: calendarios, normas, reglas, listas, materias que requieren concentración prolongada como matemáticas, lenguas, etc. Todo ello puede ser realizado de una manera interesante, colorida ¡sin tener que ser gris y aburrido! Empleemos el juego como canalizador, ya que ellos mostrarán mayor predisposición, estarán más receptivos y su nivel de autoestima se verá elevado a la vez que nosotros realizaremos un trabajo mucho más entretenido, motivador y funcional.
Algo que no debemos perder de vista nunca es la colaboración interdisciplinaria. Y la colaboración en el sentido más amplio de la palabra, puesto que abarca muchos campos. Por un lado encontramos el centro escolar, donde son numerosos los profesionales que intervienen directa e indirectamente con el niño, y cuya línea de trabajo sería especialmente importante que tuviese una continuidad establecida, para que los objetivos se alcancen mejor. Y luego, la colaboración con la familia, el servicio de salud y los agentes externos, para que esa otra línea de trabajo también fluya en la misma dirección y confluyan todos en los mismos objetivo. De ésta forma darles una estupenda manera de evolucionar, crecer y avanzar.
Bibliografía.
Guía de actuación con el alumnado con TDAH (2006) Departamento de Educación, Universidades e investigación. Servicio central del Gobierno Vasco.

El manejo del TDAH en el aula: Estrategias para el éxito
No se podrán hacer cambios si los maestros no conocen del trastorno (discapacidad innata) y su base biológica. El TDAH no es el resultado de padres malos o niños mal educados. Debemos aceptar la discapacidad y dar igualdad de oportunidades.

El que un niño tenga éxito o no, depende de muchos factores, no sólo el TDAH, pero al que lo padece debemos darle la ayuda necesaria para que tenga éxito, adecuando la enseñanza a su discapacidad fundamental que es 1- la dificultad de mantener la atención y concentración por tiempos prolongados y 2-controlar su impulsividad al hablar y al actuar a veces con agresividad involuntaria o brusquedad y su hiperactividad sin propósito definido. 3-Ésto incluye la incapacidad para manejar las emociones y controlarlas por lo que hay baja capacidad de frustración que induce a berrinches o respuestas emocionales inadecuadas como retar al maestro o cuestionar su autoridad.

Le será favorable según Trava un ambiente escolar idealmente: sin distractores, en un salón con pocos alumnos, atención lo más personalizada posible, tareas breves supervisadas, órdenes aisladas, cuidando siempre que culminen y sean premiadas emocionalmente. Exámenes orales más que de selección múltiple evaluando sin tensión lo que sabe, más que llenar un formulario. Los privilegios y la pérdida de éstos deben ser inmediatos, proporcionales y breves.

Barkley da 5 recomendaciones:
1. Debido a su falta de retención en mente: Crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas.
2. Por tener un deterioro en el tiempo: Poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo.
3. Por no poder ver el futuro: Desglosar en etapas o tareas, leer varias páginas y hacer apuntes (libro).
4. Tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta y aplicación de consecuencias tanto positivas como negativas.
5. Permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda.
Algunas consideraciones básicas para utilizar en nuestras aulas y que en Estados Unidos se utilizan con éxito:
• Tener en los centros una profesora experta en TDAH encargada de todos los niños con TDAH y que recomiende a los profesores que hacer en el aula. Mantener una comunicación bilateral.
No retener en el mismo grado: Cuando se les retiene los niños se vuelven más agresivos y las niñas más depresivas.
Centrarse durante las 2 primeras semanas del curso en el comportamiento más que en la materia que se va a dar.
No dar tanto trabajo como a los demás o al menos dividírselo. (por sus lapsos cortos de atención)
• Todos los pupitres deben estar mirando al profesor y al afectado situarle delante.
Enfocarse en la productividad en clase. El punto de rendimiento está en clase, no en casa (punto de desempeño). Se les debiera de dar los lunes la tarea a realizar a lo largo de la semana, anotada o fotocopiada y además diaria. Así la vida familiar se podrá organizar en torno a los deberes.
• Los deberes no tienen tanto valor en primaria. Son importantes en secundaria. Superior a 1 hora y media el deber es improductivo. Lo ideal es utilizar 10 minutos por curso.
Mayor libertad de movimientos, ejercicio físico, más descansos, clases más interactivas. Cuanto más se puedan mover, mejor aprenderán.
• Para no hacer distinciones entre los que levantan la mano y no la levantan utilizar una “pizarra contestación electrónica” para todos.
Mantener un contacto físico y visual para llamar su atención.
Dejarles manejar el teléfono inteligente, la tablet o PC. con supervisión. Éstos niños aprenden mejor visualmente y la pantalla pequeña los ayuda a concentrarse mejor, desde luego con reglas y horarios.                                                                                                       •  La primera semana se les dice a todos los padres que limpien los armarios y lleven los objetos en una caja al colegio para usar ese material como recompensa.
• Ganarse también una recompensa en casa por su comportamiento en el colegio.
• Usar en ciertos casos cartulinas de colores para comunicarse con el niño cuando se pueden mover o acercarse a la mesa del profesor.
• La consecuencia por un acto no funciona si no existe una compensación disponible por algo positivo. Muchas veces el propio acto impulsivo tiene una consecuencia tan negativa que no es necesario reforzar con “pérdida de privilegios” o “tiempo fuera” si vemos que el niño ha captado.
• Se debe implementar  y ejecutar la consecuencia de un acto proporcional e inmediatamente.

Muchos niños al ser evaluados por el médico Psiquiatra de acuerdo a la gravedad de los síntomas requieren ser medicados. No debemos como maestros obstaculizar esa difícil labor del Psiquiatra desalentando a la familia. Antes bien debemos reforzarlos.

En cuanto a los adolescentes se resalta la importancia del uso de la medicación no solo como normalizador de la discapacidad, sino como preventivo de actos disociales o uso de drogas, lo cual está comprobado científicamente y que en el colegio el adolescente tenga un profesor de apoyo o mentor con el que se pueda citar tres veces al día para organizar, revisar sus deberes y reforzar sus habilidades sociales. En un 70% de niños con TDAH, ya de adolescentes, aunque se atenúe la hiperactividad persisten la hiperestimulación y toda la gama de síntomas que continuarán en la vida adulta, volviendo su vida un caos de incumplimiento y desorganización, a menos que empleen el 80% de sus capacidades en controlar sus síntomas con habilidades rígidas y sistemáticas pero a costa de su efectividad general, con el objetivo de evitar en su vida graves consecuencias como accidentes, despidos, pleitos, divorcios, drogas etc.
Es imprescindible reconocer que “ser justo no es ser igual con todos, sino que ser justo es darle a cada uno lo que necesita”.

Lic. en Psic. Raquel Trava Villanueva Ced. 4864008
Especialista en Sexología Educativa Ced. 7046830
Maestría en Sexología Clínica Ced. 7077978

Dr. Manuel Trava García.
Médico Ced. 254276 SSA:39892                    Psiquiatra. Autorización de Especialista 009811        Estatal #42               Consejo Mexicano Recertificación a 2017 #9618740

Dirección GMC grupo Médico Colón. Av colón 203A entre 28 y 26 (dos cuadras y media) de la Glorieta Dondé. 9255308 y 9991293858

Manía-depresión bipolar.

Manía-depresión bipolar.

Dos polos de una misma enfermedad que afecta exageradamente sobre todo el estado de ánimo y el afecto aunque no exclusivamente.

Manía: es el polo de la alegría, euforia exagerada en un extremo y  en el otro polo Depresión: es el polo de la tristeza anormal, culpabilidad y supresión del deseo de vivir exagerados. Los pacientes oscilan entre ambos polos a lo largo de su vida como péndulos que pasan por períodos de pocos síntomas que no afectan tanto el funcionamiento como las fases agudas y aún períodos largos de normalidad total.

bipolar mixtoSiempre existe la posibilidad de coexistir síntomas de ambos polos en 1-Cuadros mixtos; 2-Manías atenuadas (hipomanías) o  3-cuadros Psicóticos depresivos no tan intensos que inclusive  confunden a los médicos por años con la depresión normal no enferma y le dicen al enfermo que no tiene nada o la Depresión Mayor  (depresión enferma no psicótica), y entonces son medicados solo con antidepresivos antes de ser diagnosticados correctamente y recibir la medicación adecuada. 4- Bipolares tipo II en los que en vez del polo de alegría presentan irritabilidad extrema, mal humor y explosividad, no pocas veces agresividad agregados al cuadro de paranoia y 5- otros pacientes que son cambiantes de uno a otro extremos en un mismo día llamados cicladores rápidos.

Llaman manía a una emoción exagerada de alegría, gozo y euforia, más allá de lo razonable, a veces con ideas delirantes de poder, de grandeza, como ser el elegido de dios, o ser Dios mismo, para causas mundiales, así como alucinaciones de voces que confirman la grandiosidad de las ideas, ideas de referencia (todo lo que sucede alrededor es para mí, o causado por mí, o debido a mi presencia). Las ideas de referencia se van extendiendo de un entorno reducido a un entorno mundial. A veces con ideas delirantes paranoides de daño o perjuicio o de ser favorecidos por fuerzas ajenas a lo normal o Dios mismo.

En la manía suceden en el cerebro los mismos eventos (un exceso de dopamina, adrenalina y sustancias de placer como endorfinas y otras) que la cocaína causa y otros potentes estimulantes como las metanfetaminas por lo que: la conducta, el lenguaje, la mente y la reacción corporal están aceleradas, con sudoración, pupilas dilatadas, aumento de latidos  cardíacos en número y fuerza, aumento de la presión, del movimiento intestinal, de la respiración, a veces gesticulaciones extrañas, estremecimientos, también hay ausencia de sueño sin fatiga ni necesidad de reponer las horas no dormidas. Sensación física y mental de poder ilimitado con conductas muy cambiantes, inapropiadas, deshinibidas y riesgosas, con demasiada, familiaridad hacia extraños, un buen humor exaltado y fuera de contexto, risas y conductas de juego infantil, asociación de palabras por consonancia que desvían su atención de un tema a otro sin hilación, asociación de colores y circunstancias o eventos a veces con lógica pero sin coherencia. Con frecuencia desinhibición sexual. Todo lo anterior induce a graves errores de conducta que al pasar la crisis, son callados con vergûenza por el enfermo y le producen mucha tristeza cuando ya está consciente de su enfermedad. Él los guarda en su memoria como eventos tan reales como recuerda sus propios delirios de grandeza o delirios de persecusión grandiosa.bipolar II

Depresión unipolar.  Hemos hablado ya de la depresión unipolar o bipolar que es el otro extremo negativo de ésta exagerada y delirante conducta. El enfermo puede tener además de los síntomas del espectro depresivo ansioso: la tristeza, falta de deseos, fatiga física y mental, a veces con deseos de muerte y culpa por eventos pasados reales como sucede en la Depresión mayor, tener decíamos síntomas exagerados:  sentirse además culpable y causante de todos los males mundiales y por tanto sentir que solamente con su muerte podría redimir a quienes sufren o mueren por su culpa. La gran diferencia con la depresión mayor no es de intensidad sino de cualidad, es el carácter delirante de la depresión y la aparición de fenómenos sensoperceptivos irreales como voces o sombras fugaces no definidas que producen emociones además del espectro depresivo ansioso, como grandes temores. El paciente pude hacer intentos graves de suicidio o consumarlo movido por delirios u ordenes de voces ajenas a él. Permanecer inactivo por días sin comer ni dormir, o dormir por días sin ocuparse de sí mismo. Abandonar por completo no solo su apariencia sino su aseo personal y su instinto de conservación. Tener delirio de pobreza, de maldad o de ser causante de daño a quienes ama.

cerebro bipolarComo todas las enfermedades y sobretodo éstas tan graves, deben ser controladas y curadas por un especialista, en éste caso un Médico con la especialidad de Psiquiatría. El tratamiento, desde el reconocimiento de ésta enfermedad hace siglos, hasta el momento actual ha variado,conforme se conoce mas de ésta. Es importante que el Psiquiatra que la trate esté actualizado.

En casos extremos de poca respuesta a medicamentos sigue vigente el uso de la estimulación eléctrica cerebral pero cada vez con mayores medidas de seguridad y respeto al paciente, así como mejores aparatos para su correcta aplicación. A ésta se han agregado la terapia magnética transcraneal, aún no tan accesible como la anterior y desde luego la psicoterapia en sus diferentes modalidades buscando la mas adecuada a cada caso, la psicoeducación al paciente y la familia y la indispensable farmacoterapia que varía en medicamentos y dosis, en fase aguda y en fase de mantenimiento, de paciente a paciente, pero siempre basada en evidencia científica.

CERT 17La enfermedad tiene factores genéticos, es altamente heredable y como tal es crónica pero a diferencia con otras enfermedades sus síntomas no están presentes todo el tiempo por lo que hay largos períodos de normalidad.

Aún en caso de no ser diagnosticados o medicados correctamente, son personas que pueden hacer una vida normal, pero con períodos cada vez mas cortos de normalidad, cada vez mas largos de enfermedad, con agravamiento y aumento de intensidad de los síntomas y sus consecuencias.

Bien diagnosticada y a tiempo permite mejor control de los cuadros agudos, en menos tiempo, con menores consecuencias y aumentar los períodos de completa normalidad sin que se afecte el desempeño ni repercuta en las relaciones sociales, laborales, académicas ni familiares del paciente.

Dr. Manuel Trava García. Médico Psiquiatra  cons. 9255308  y 9991293858                        Urgencias 24/7  al 9999476555

TDA en adultos. Déficit de atención.

TDA  en adultos.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, impulsividad y agresividad.

¿Que sucede en las personas que no pueden concentrar la atención por tiempo prolongado? Por diferentes causas, pre o perinatales algunas áreas del cerebro que sirven para el control progresivo de la atención y el control de impulsos no se activan a la edad que deben hacerlo dando como resultado un conjunto de síntomas que se ha llamado TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN, DEL CONTROL DE IMPULSOS , A VECES CON MUCHA O POCA HIPERACTIVIDAD, que se inicia en la infancia y persiste a lo largo de la vida por lo que debe ser atendido a lo largo de la vida también, afortunadamente existen medicamentos que normalizan ésta desventaja.

TDA-DISTRACTIBILIDADEl déficit en los distintos tipos de atención y funciones ejecutivas, la impulsividad, la agresividad y la hiperactividad distintivas del TDA durante la infancia, persisten en la edad adulta en la mayoría de los casos, aunque atenuados en diferentes grados, y ésto interfiere con el funcionamiento del adulto en muy diferentes ámbitos a lo largo de su vida con complicaciones emocionales, sociales y un alto costo laboral y económico.

Todos los pacientes con TDA en adultos son únicos e irrepetibles y los síntomas distintivos del síndrome están modificados por la edad actual y las circunstancias de cada caso. Es de inicio en la infancia, de origen multifactorial y al cuadro original se le agregan las experiencias negativas vividas por las consecuencias provocadas por del TDA cuando no es tratado desde la infancia en forma permanente.

Al modificarse éste síndrome con cada etapa del desarrollo, y como en la pubertad, la hiperactividad y agresividad tan disruptiva desaparece en el 70% de los casos , se pensaba que el trastorno con déficit de atención e impulsividad también desaparecía, por lo que los pacientes dejaban de atenderse con medicamentos y dosis adecuadas, habilitación y psicoterapia.

THCEntonces son miles los adolescentes con TDA, que como consecuencia de la persistencia de ésta discapacidad para concentrar la atención por tiempos prolongados en las tareas que les exigían, por la impulsividad  que con lleva a berrinches e inmadurez emocional, pero en cuerpos ya maduros, con frecuencia y como complicación caen en drogas, embarazos prematuros, pandillas, problemas con la autoridad etc. De ser los alumnos flojos de la infancia o traviesos, los etiquetaban como los adolescentes disociales.

El considerar la dextro y levo anfetaminas en México como drogas ilegales y prohibir su venta debido al mal uso y abuso de quienes no las necesitan, tal como pasa con las benzodiazepinas,  le quitó a los psiquiatras un arma terapéutica valiosa, para tratar el TDA en adultos, quedándonos solamente con el metilfenidato y desde hace algunas 4 décadas la atomoxetina, cuando por fin comenzaron a darse cuenta que el TDA persiste pero modificado y complicado en la adolescencia y edad adulta. Actualmente contamos de nuevo con anfetamínicos como medicamentos eficaces.

Al no ser diagnosticados como TDA en adultos ni tratados, se cambiaba la historia de muchos pacientes quienes a pesar de notar la discapacidad, al no considerarla problema psiquiátrico sino de carácter luchaban por ser exitosos, mantener una familia funcional y no meterse en problemas legales y laborales pero con pocos resultados y a costa de un desgaste emocional extraordinario y un derroche de energía mental, en detrimento de su efectividad.

Los síntomas clave de éste síndrome discapacitante que persisten atenuados a lo largo de la vida son:  1-Atención dispersa, problemas para concentrarse y enfocar la atención. 2- Hiperactividad 3- impulsividad y agresividad, que se encuentran en diferentes grados en los niños diagnosticados con TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN, se modifican a través del tiempo de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo.

En la pubertad aunque persisten en diferentes grados la distractibilidad, la atención dispersa, con énfasis en ciertos tipos de atención para cada individuo y la impulsividad a veces como síntoma notorio que se confunde con mal manejo de la ira; Es la hiperactividad la que disminuye mucho y se modifica en forma de inquietud interna desagradable, conducta acelerada y poco propositiva, con movimientos incesantes de las manos o pies, tics o no poder permanecer quietos en un sitio o asiento, jugueteando objetos etc.  y es muy notorio que dejan de dar problemas a otros y a los padres, sobretodo en varones cuyo TDA cursó con hiperactividad  disruptiva y que al ser ahora tolerable socialmente su inquietud (pues se convierte en inquietud interna y la una imperceptible búsqueda de situaciones estimulantes que elevan la adrenalina, no exentas de riesgos y peligros), hace pensar a los padres que su hijo ya superó el problema, y los convence de la inutilidad de continuarle sus tratamientos (si es que alguna vez se ocuparon de ésto) y a ver en su hijo las consecuencias del TDA como si fuesen problemas normales de adolescencia. El propio paciente se convence de que “así es su forma de ser” y no lo vé como problema médico y tampoco lo relaciona con su falta de efectividad en diferentes tareas ni con los problemas de relación interpersonal que ocasiona.

Las urgencias físicas que otras personas pueden posponer socialmente, para el adulto con TDA se convierte en urgencias que le traen incomodidad extrema, disgusto, irritabilidad y enojo que pueden externar con grave impropiedad social por lo que frecuentemente son calificados como groseros y tienen disgustos con sus parejas cada vez que tienen hambre, calor o frío o ganas de ir al baño etc.

Desafortunadamente muchos médicos aún tienen ésta idea errónea, de que el TDA desaparece en la pubertad; no digamos otros trabajadores de la salud mental que equivocadamente desalientan a los padres o bien con buena voluntad pero poco conocimiento creen que con otras medidas alternativas que no incluyen medicamentos específicos, podrán mejorar las consecuencias que son vistas como problema central en vez de sospechar el diagnóstico.

Ésto modifica mucho la historia del adolescente y adulto pues al ser distraídos e impulsivos se meten en múltiples problemas y discusiones con quienes conviven, consumo excesivo de sustancias, situaciones sexuales de riesgo físico o sexual para sí u otros, así como provoca eventos graves como accidentes, lesiones y problemas con sus padres, figuras de autoridad, con la ley por impulsividad y en la vida adulta con sus parejas e hijos, así como problemas laborales y financieros pues rinden a lo largo de la vida un 50% de sus capacidades. Éstas complicaciones difícilmente se perciben como secundarios a la persistencia del TDA en adultos.

El TDA en adultos es capaz de revertirse, se regresa al 100%  del funcionamiento con la medicación y adquisición de habilidades adecuadas a cualquier edad, aún en la 3a. en que se haga el correcto diagnóstico.

El adulto con TDA inicia la fase de diagnóstico cuando acude al consultorio de un buen clínico que sospecha ésta posibilidad por diferentes circunstancias :1- Por ser familiar de un niño con TDA. 2-Por acudir al psiquiatra por supuestos problemas de personalidad., 3-por fracaso escolar,4- por embarazos prematuros,5- proclividad a accidentes, 6-consumo abusivo de drogas legales o ilegales sobretodo estimulantes, 7-problemas con la autoridad, 8-explosividad, 9-autolesiones, 10-Problemas laborales, 11-problemas interpersonales, 12- divorcio o separación etc. 13- Familia disfuncional por problemas del paciente con cada uno de los miembros.

Es importante hacer notar la frecuencia del abuso de estimulantes como cocaína o metanfetaminas en estos pacientes cuya respuesta a ellos es atípica (contraria a lo esperado ) pues en vez de estímulo, experimentan paz, y mejoría en sus síntomas, lo cual no los salva de las consecuencias sociales de la ilegalidad de las drogas y de los efectos negativos de éstas. El inicio del tratamiento con medicamentos estimulantes los ayuda a no consumir drogas adictivas hoy ilegales y evita también que frecuenten para conseguirlas lugares que son peligrosos pues están fuertemente ligados al crimen organizado.

Los datos que hacen sospechar son: 1-Diagnósticos en la infancia o adolescencia de TDA, 2-tratamientos específicos truncos. 3-Relato de síntomas de inicio en la infancia. 4- Problemas repetitivos por inatención o por impulsividad. 5-Una historia escolar que va de la casi nula efectividad y fracaso a la progresiva mejoría académica siendo cada vez mejor en carrera y especialidad, producto de la natural maduración tardía del SNC y del campo de interés cada vez mas específico.

Un interrogatorio más acucioso revelará la persistencia de síntomas a través de la vida. La historia clínica mostrará la relación entre los sucesos relevantes de la vida con los síntomas.

A pesar del debate mediático y de la creencia común de que los psicoestimulantes son malos. Los que son usados científicamente en manos de un psiquiatra en forma legal, mejoran indudablemente los síntomas del TDA en adultos, previenen el uso de drogas estimulantes dañinas, legales o ilegales y ayudan a controlar adicciones ya establecidas en personas con TDA de adultos.

Tratamiento psicológico del TDAH en el adulto
A pesar de la indudable y elevada eficacia del tratamiento psicofarmacológico, no es suficiente a la hora de manejar otros factores, como cogniciones y conductas disruptivas, u otros trastornos simultáneos al problema que afectan la adherencia o
el cumplimiento terapéutico. La intervención psicológica comienza en el momento del diagnóstico, a partir del cual es recomendable que el paciente y su familia reciban información sobre el trastorno, para estimular su implicación de forma activa en el proceso terapéutico.
Las intervenciones psicoeducativas ayudan a que el paciente y su familia obtengan un conocimiento sobre el TDAH que les permitan, no sólo ser conscientes de la interferencia del trastorno en su vida cotidiana, sino también que el mismo sujeto y cada uno de sus familiares detecten sus dificultades y definan sus propios objetivos en la terapia.

Cuando esta intervención no es suficiente, los tratamientos psicológicos individuales
pueden constituir una opción eficaz. Es fundamental definir los objetivos desde el inicio, y que éstos se relacionen con dificultades concretas de la vida del paciente. Frecuentemente,
se relacionan con dificultades para ser constante y cumplir objetivos, problemas en las relaciones interpersonales, percepción de tener un bajo rendimiento y baja autoestima.

Estos aspectos también pueden ser trabajados en terapia de grupo, y su efecto puede potenciarse por el apoyo y aceptación aportados por sus miembros. Percibir que existen otras personas con problemas idénticos y aprender desde sus estrategias, ayuda al
individuo a aceptar el trastorno y encontrar formas alternativas de afrontarlo.

La intervención familiar es otra estrategia de abordaje del TDAH, y compagina el trabajo psicoeducativo con el reencuadre del trastorno como problema del sistema familiar, y
no únicamente del paciente.

La terapia cognitivo conductual es el abordaje más eficaz de la sintomatología refractaria al tratamiento farmacológico en adultos con TDAH. Además, esta intervención parece mejorar los síntomas depresivos y ansiosos comórbidos, así como la adherencia terapéutica.
Los tratamientos psicológicos pueden ayudar al paciente a afrontar los problemas emocionales, cognitivos y conductuales asociados, así como en el manejo de la sintomatología refractaria al tratamiento farmacológico. Por todo esto, se considera
que los tratamientos multimodales son la estrategia terapéutica indicada en el TDAH.
CONCLUSIONES
El TDAH se inicia en la infancia y, en más del 50% de casos, persiste también en la edad adulta. Se dispone de evidencias que sustentan la validez del diagnóstico en adultos. Los estudios epidemiológicos refieren una prevalencia del 4% en la edad
adulta. Estos resultados indican que en la práctica clínica habitual el TDAH en adultos está infradiagnosticado, y por tanto, incorrectamente tratado. Una de las posibles causas de esta situación es que la sintomatología experimenta cambios en los adultos respecto a la infancia. La hiperactividad es el síntoma que más se reduce, seguido de la impulsividad, y la inatención se mantiene prácticamente igual. En adultos, se asocia a graves problemas académicos, laborales, legales, en la conducción de vehículos, familiares y a la presencia de otras patologías psiquiátricas.
Existen instrumentos de evaluación no concluyentes para el dx, que sigue siendo clínico, pero útiles, en español, y que facilitan su detección y diagnóstico diferencial. El metilfenidato muestra una elevada eficacia y seguridad en el tratamiento
de adultos a dosis aproximadas de 1 mg/kg/día. Dentro de los tratamientos no estimulantes, la atomoxetina ha mostrado ser eficaz y segura en adultos con dosis alrededor de 60-120 mg/día. En cuanto a los tratamientos psicológicos, el cognitivo conductual parece ser el más eficaz en adultos.

 

Dr. Manuel Trava García. Médico Psiquiatra. 9991293858 y 9255308

grupo médico colon 203A entre 26 y 28 García Ginerés en Mérida la de Yucatán México.

 

¿Al Psiquiatra? ¡Si no estoy loco!

¿Al psiquiatra? ¡Si no estoy loco!.

Es la inmediata respuesta de quien es enviado al Psiquiatra (Médico especialista de las funciones del cerebro).

La renuencia a ser enviado a un tratamiento médico con el Psiquiatra, especialista de las enfermedades del pensamiento, memoria, la conducta y las emociones, parte de la idea equivocada de que el médico Psiquiatra atiende solamente personas que han perdido el juicio por diferentes causas. A pesar de la creciente información mundial al respecto, persiste el descrédito de quien acude en busca de ayuda. Tanto en el ámbito familiar como en el escolar, laboral y en general social, siempre  hay repercusiones negativas, injustas y discriminatorias, así como estigmas para quien acude al Psiquiatra.

image6La mayoría de la gente desconoce aún que para ser Psiquiatra, hay que hacer una carrera de Medicina, tener nociones de Medicina Interna, en cada una de sus ramas, y posteriormente especializarse y re-certificarse ante un Consejo cada 5 años-dice el Dr. Manuel Trava García- del Instituto de Salud Mental Mérida. La actualización neuro-psiquiátrica es indispensable por lo acelerado de los nuevos conocimientos sobretodo en los últimos 5 años.

El Psiquiatra atiende en su mayoría enfermedades que hacen perder la salud mental y que son de causas múltiples: sociales, físicas, también motivadas por otros organos y sistemas de otras especialidades además de la  psiquiatría.

El Psiquiatra atiende: Depresiones, apatías, desánimos, insomnios, dolores cambiantes y frecuentes sin mejoría o sin diagnóstico, a pesar de frecuentes tratamientos y estudios de otras especialidades  y algunas veces con muchas formas de manifestar ansiedad como: Sentir tensión muscular y estrés permanente antes problemas comunes de la vida. O una timidez y vergüenza tan grandes que confinan al paciente a su propio cuarto y lo hacen abandonar las tareas más simples de la vida. Otras personas son atormentadas por pensamientos absurdos, inaceptables e involuntarios y actos repetitivos que desgastan y hacer perder el tiempo y causan gran dolor moral como bañarse siguiendo un ritual perfecto y al finalizar tienen la duda de si quedó algo sucio y necesitan volver a bañarse una y otra vez para evitar la ansiedad que el pensamiento produce, tantas veces, que ocupa la mayor parte de su vida. O personas que tienen cambios bruscos y frecuentes de humor, incomprensibles, que someten a quienes comparten su vida, a una tortura permanente. L las antes llamadas “Neurosis” de todo tipo, que antes se pensaban como problemas de caracter y que ahora se sabe que son producto de un mal metabolismo de  sustancias o funciones cerebrales. Un ejemplo es quien cree tener enfermedades inexistentes y se somete a estudios costosos y complicados frecuentemente, u otro  que es tan negativo y asustado por el futuro que cansa a quienes viven con él o ella con su miedo y negatividad. También acuden por los problemas de consumo de drogas legales e ilegales de los que hemos hablado extensamente en otros artículos y que afectan y cuestan a todos. Y solo a veces,  en un 1% atendemos en la consulta privada psiquiátrica a alguien que ha perdido el juicio. El 99% son personas que sufren y están conscientes de su sufrimiento, pero no lo pueden evitar.

Estas, todas, son enfermedades médicas que tienen parte de sus orígenes en el mal funcionamiento del cerebro y el resto del sistema nervioso y del organismo que se inflama y disfunciona tanto en lo eléctrico, como en lo magnético y bioquímico, no necesariamente lo que la gente llama “locura” y que se ha vuelto una mancha negativa en la historia personal a través de burlas, películas, obras de teatro y el uso de términos médicos como formas de humillación, burla, descrédito o desautorización de las opiniones. “Eres una histérica” ” “¿Estás loco?, ¿Eres bipolar?…”

Se sabe ahora que las enfermedades emocionales son capaces, a nivel físico molecular de efectuar cambios desfavorables, y que mientras más tarden los pacientes en llegar al tratamiento adecuado, mayor y más extenso e irreversible será el daño. Por otra parte, mientras más temprano el diagnóstico y más correcto el tratamiento se podrán reparar los daños cerebrales, que son imperceptibles aún con las más avanzadas imágenes actuales que de tanta ayuda son a nivel de investigación y comienzan a serlo a nivel clínico de manera burda.

El decir que “las enfermedades las tratan los médicos” parece tonto cuando se trata de otras enfermedades, pero cuando es el alma, el espíritu, las emociones las afectadas, aparece la duda en enfermo y en sus familiares cuando se les deriva al Psiquiatra. Apelan a la fuerza de voluntad y al autocontrol que evidentemente es absurdo tratándose de una enfermedad de cualquier otro órgano. Los medicamentos son cuestionados como peligrosas drogas y tomarlos es como un fracaso o debilidad personal para los pacientes.

En los casos de enfermedades crónicas, que también existen en Psiquiatría como en otras enfermedades el argumento de “no quiero depender” aparece para todos los medicamentos psiquiátricos sin distinción, cuando los que se usan a largo plazo nunca son adictivos, pero no lo aplican ni a los antihipertensivos, ni a los reguladores del ritmo cardíaco, nadie cuestiona depender de un marcapaso, o de la insulina o hipoglucemiantes.

El tratar una enfermedad con medidas no médicas o alternativas puede en algunos casos dar resultado a corto plazo, pero hay evidencia científica de que la enfermedad así abordada, regresa, y a veces con mayor fuerza, y en otras retrasa la curación aumentando el sufrimiento de quien la padece y de quienes rodean al enfermo.

Hoy sabemos que la mejor forma de ayudar a un enfermo de las emociones y la mente es combinar el tratamiento médico con otras alternativas, pero no por separado pues los resultados no son tan buenos.

Si Usted que ya se ha informado, sabe que un familiar o un amigo es enviado al Psiquiatra, ayudelo a desvanecer las falsas ideas acerca de éstos especialistas, que permanentemente se mantienen estudiando para ayudar con los más recientes avances científicos a aliviar el sufrimiento que trae el perder la salud mental.

No permita burlas al respecto, antes bien, infórmese acerca del tratamiento y ayude a su familiar a persistir tomando la medicación por el tiempo y a las dosis indicadas. Por lo general es al inicio del tratamiento cuando se experimentan algunas molestias que desaparecen luego, pero que provocan que el paciente, la familia o amigos se convenzan para abandonar o sugerir cambiar el tratamiento, evitando así la mejoría que vendrá en 1 a 3 semanas según el tratamiento.

Recuerde que mientras más temprano el diagnóstico y mayor apego al tratamiento, mejores resultados.

– (Dr. Manuel Trava García. Médico Psiquiatra / www.saludmentalmerida.com.mx).

 

¿Qué son los ataques de pánico o crisis de angustia?

¿Que son los ataques de pánico o crisis de angustia?.

Es un súbito e inmotivado miedo o malestar intensos con sensación de muerte inminente y deseos de huida. El índice de intentos de suicidio en la vida por trastorno de pánico, coexistente con Depresión Mayor (DM) aumenta a más del doble:.19.5% que cuando se presentan por separado. Los niveles de MHPG están aumentados (que indica la mala regulación de la Norepinefrina) en el plasma de quienes tienen crisis de pánico y explica la buena respuesta a los medicamentos que regulan la Norepinefrina y serotonina.

La prevalencia del T. De Pánico es del 2 al 5% de la población general que padece trastorno de pánico. La frecuencia es mayor en mujeres 2:1

¿Por qué siento intenso miedo sin motivo?

Los pacientes llegan al Instituto de Salud Mental Mérida al Psiquiatra, debido a CRISIS DE PANICO, durante un cuadro agudo o decepcionados y habiendo tomado muchos medicamentos e invertido grandes sumas en estudios y procedimientos, con diagnósticos múltiples o sin diagnóstico, después de ser exhaustivamente estudiados desde varias especialidades, según los órganos blanco en los que se manifiesta la mala función del sistema nervioso y los equivalentes físicos normales de la angustia.

Las crisis de pánico se pueden presentar como acompañantes de cualquier variedad de trastorno por ansiedad, sea después de un accidente, o en el curso de obsesiones, de fobias incluyendo la social y hasta en el curso de una enfermedad  depresiva.

El problema es muy frecuente y puede presentarse en cualquier edad, pero es tan intenso que desorganiza la vida de quien lo sufre y puede tener varias formas de presentación, sea aguda o de largo plazo.

Los pacientes en el consultorio relatan:

“Desde niño he sido temeroso pero nunca había sentido lo de ahora… es terrible.”

“Mi vida era tranquila, normal, salía con los amigos, tomaba los tragos y no me limitaba nada y de pronto, sin causa aparente… sin control, el terror se apoderó de mi cuerpo y mi mente…”

“Estas crisis las he tenido hace años, por épocas y me llevan a Urgencias de vez en cuando, pero han limitado mis actividades por miedo a que me regresen…”

Súbitamente, a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier circunstancia, aún la más calmada, de pronto siente Ud. un intenso terror inexplicable  y con él, cambios físicos (normales cuando se siente miedo, pero que son interpretados como anormales por quien los experimenta) como el corazón que va muy rápido o sensación de que el corazón se detendrá, agitación o pérdida brusca de energía, como si fuera a desmayar, con sudoración profusa, ganas de orinar o defecar con urgencia, sensación de bochorno o de frío con temblores intensos y de pronto la seguridad de que se perderá el control, que saldrá corriendo o gritando, tendrá un derrame cerebral, un infarto, o algo que le producirá la muerte en forma inminente, por lo que alarmado pide un médico, un hospital donde le salven la vida, la integridad y la mente.

Al llegar al hospital después de exámenes y estudios, de un suero con tranquilizantes y algunas horas de incomodidad en observación es dado de alta y con una sonrisa condescendiente y compasiva el médico le dice: “No tiene nada, sus análisis y estudios son normales, su corazón funciona bien, puede ir tranquilo a casa…” y el paciente piensa  “Estos doctores no tienen idea de lo que me pasó, pero es peligroso y me puede volver a pasar”.

A partir de entonces comienza a evitar los lugares, situaciones, personas y circunstancias en las que ha experimentado las crisis lo cual limita su funcionamiento y eficacia y lo va confinando a lugares seguros. En casos extremos a una recámara. A necesitar asegurarse de que hay algún hospital cerca y fácil acceso a él. A sentarse cerca de un baño o de las salidas de emergencia, a evitar lugares alejados, trayectos prolongados o solitarios.

Para los psiquiatras es común ver y tratar estos casos con éxito, sabemos lo que los origina, que factores favorecen su aparición (entre ellos el uso de drogas legales como  alcohol) o su curación adoptando estilos de vida más saludables, de dieta y ejercicio más técnicas de meditación y relajación;  y cada vez contamos con mejores técnicas de psicoterapia y eficaces medicamentos no adictivos para su pronta recuperación. No es que esté Ud. perdiendo el juicio sino que su cuerpo se alarma sin motivo por mala función de algunas áreas de su cerebro. No dude en buscar ayuda pues no hacerlo aumenta al paso del tiempo el deterioro de los delicados mecanismos de funcionamiento del sistema nervioso y se vuelven más difíciles de revertir.

www.saludmentalmerida.com.mx  Dr. Manuel Trava. Médico Psiquiátra.

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“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
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