Ansiedad Infantil

Pedir Cita

dolor-cronico-380x282

Ansiedad infantil:

En los niños la ansiedad infantil se puede presentar como cualquiera de las formas de ansiedad que se presentan en el adulto, pero modificadas según la etapa de desarrollo por la que esté atravesando.

En cada etapa del desarrollo las angustias pueden ser normales, resultado de que aún no ha consolidado el sistema nervioso total madurez; ni socialmente se han adquirido las habilidades como para poder diferenciar entre la realidad y la fantasía, aún lo simbólico en el niño no juega un papel importante y se pueden entonces experimentar miedos derivados de ésta inmadurez.

ansiedad-infantil-psicolatina-300x218

Pero pasadas éstas etapas de ansiedad infantil normal, en algunos niños lactantes, preescolares, escolares, púberes o adolescentes tempranos, medios o tardíos, persisten temores irracionales que no corresponden ya a la etapa de desarrollo que han alcanzado, sea porque son el pródromo de enfermedades mentales mas graves o porque están desarrollando una enfermedad de angustia en cualquiera de las variedades que se presenta en el adulto.

La ausencia de cuidados adecuados en el recién nacido, la dilación de los cuidadores en  proveer y satisfacer y así llenar sus necesidades básicas, pueden en un niño que nace genéticamente ansioso y nervioso aumentar ésta predisposición y ésto reflejarse en diferentes etapas de su vida cada vez con mayor intensidad y más difícil control..

Un ejemplo: En un pre púber y púber es normal coleccionar y adquirir el sentido del orden y disciplina y tender al perfeccionismo, pero en algunos de ellos persiste en la adolescencia, cuando en la mayoría normalmente hay cambios de hábitos y carácter, la educación previa se pierde aparentemente y se rompen casi todos las reglas sociales. Los ansiosos son un grupo de jovencitos que pasan desapercibidos y a veces hasta son ponderados por ser perfectos, ordenados y meticulosos pero que en su interior mentalmente son presa de pensamientos y actos angustiosos que los obligan involuntariamente a ser bien portados, casi perfectos, al grado de enfermar en silencio de angustia. (trastorno obsesivo compulsivo) O bien tienen temor a las alturas, a la obscuridad, a los transportes, a los espacios abiertos, a los alimentos etc. Si por ser nervioso y tímido es objeto de acoso en la escuela por parte de maestros o compañeros, o es homosexual y se nota, el acoso se convierte en un calvario al paso de los años que forja un carácter con el que no está a gusto. El niño, púber o adolescente angustiado y tenso, no cuenta a nadie lo que le sucede por temor a la incomprensión, la burla o a ser obligados a superar sus miedos con castigos.

ansiedad-adulta

Obviamente las ansiedades infantiles, en todas sus formas son diferentes a los adultos porque las crisis de ansiedad no tienen aún los elementos para darles forma a los síntomas que diferenciamos mas claramente en un adulto. Por ésto mismo son mas difíciles de detectar, cuando se diagnostican a tiempo, es difícil que los padres persistan en el tratamiento el tiempo de meses necesario para su solución pues pesan más los malos consejos de personas no expertas y se cree erróneamente que los trastornos por ansiedad son “problemas de adultos”.

La ansiedad infantil tiene solución y puede ser tratada tempranamente en manos expertas de un Psiquiatra para evitar la cronicidad. Los medicamentos para niños cuando son necesarios deben ser usados y controlados siempre por un especialista. Hay mitos de que el medicamento puede dañar permanentemente al niño, esto no es así. Es mas el daño que el carácter tímido o la fobia social puede ocasionarle, o la ansiedad infantil en todas sus formas que la ventaja de ser tratado a tiempo, tempranamente para evitar no solo la progresión de la enfermedad sino sus graves consecuencias.

Dr. Manuel Alberto Trava García. Médico Psiquiatra.

Grupo Médico Colón, calle 21 Av. colón #203 A entre 28 y 26 García Ginerés Mérida Yucatán México

Niños, adolescentes, adultos, parejas, familias y tercera edad.

9991293858 y 9255308  Solo para urgencias al 9999476555

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas