homepage

Pedir Cita

Anorexia:

Anorexia, es una alteración de la alimentación en la que por factores hereditarios y familiares aprendidos, así como mal manejo familiar del acto normal de alimentarse, uno de sus miembros se enferma gravemente al restringir la cantidad y calidad de los alimentos al grado de poner en peligro su vida por desnutrición, deshidratación o sus consecuencias. Hace el diagnóstico un índice de masa corporal por debajo de 17 agregado a los síntomas físicos de mala función orgánica mas una manera obsesiva y compulsiva de pensar y actuar en relación a los alimentos y la figura a lo largo del tiempo.

Traducida como falta de deseos de comer o de impulso de comer, realmente la enfermedad consiste en una distorsión del juicio y de la imagen (verse mas gorda de lo que está en realidad) que, a pesar de reiteradas y generalizadas opiniones en contrario, lleva a pensar a quien la padece, que se ve físicamente mal con sobrepeso y se verá mejor delgada, así será-dice- mas aceptada socialmente, por la familia y el otro sexo. Esto le lleva a que debe evitar a toda costa alimentos que engordan, los cuales son clasificados así en cantidades crecientes y entonces comienza a comer cada vez menos cantidad y menos variedad (restricción) con pocas calorías y en algunos casos expulsar (con purgas) el supuesto exceso inexistente usando laxantes, diuréticos o vomitando. Porque no hacerlo la lleva a niveles criticos de ansiedad y mal humor a menos que pueda expulsarlos. El pensar obsesivamente en los alimentos ocupa casi las 24 horas del dia, lleva inclusive a insomnios y malestar físico constante, real o imaginario por desajustes gastrointestinales, falta de menstruación, debilidad, uñas quebradizas, caída del cabello, problemas dentales, parotiditis y otras consecuencias de el uso de purgantes. La anorexia entonces se clasifica como restrictiva o purgativa pero frecuentemente se complica con depresión, cambios de cáracter, distorsión del juicio, y en el 10 a 15% de los casos con intentos de suicidio, a veces exitosos o muerte por complicaciones médicas o daños permanentes, cerebrales, renales etc.

Los trastornos alimentarios pueden ser por comer exageradamente (atracón) y luego esforzarse por bajar con métodos inadecuados y obsesivos, (purgas).

image9

Por no comer como en la anorexia pensando que se verá muy bien y poniendo en peligro la salud y la vida por exagerado ayuno o restricción de alimentos.puede ser también consecuencias de obesidad o de darse atracones exagerados con demasiada culpa posterior,
cada trastorno alimentario la anorexia, la bulimia, el atracon o comer compulsivamente, sean prgativos o no, tiene tratamientos específicos y pueden ser tratados con éxito.

La familia siempre es parte importante del tratamiento. los trastornos alimentarios se presentan también en varones. y si no son atendidos adecuadamente puede llevar a hombres o mujeres a extremos graves. deben ser atendidos por un medico psiquiatra y por un equipo compuesto de nutriólogo, o licenciado en nutrición, psicóloga, y en ocasiones del medico internista u otros especialistas dependiendo de la gravedad y complicación de cada caso.

A veces se requiere hospitalizar para corregir la desestabilización en la nutrición y sus consecuencias y otras requiere un internamiento prolongado de 12 semanas para lograr un cambio de hábitos y de formas de pensar y sentir, durante el cual se pone especial atencion a la diada, madre (familia) y la paciente, seguido de un período indispensable de 2 años de supervisión de conductas, habitos, logros etc.

Nuestro objetivo es facilitarle a Usted y a su familiar el proceso de búsqueda del equilibrio personal y familiar. Con calidad de vida.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas