Angustia de Separacion

Pedir Cita

ansiedad-de-separacion

Angustia de separación:

La angustia de separación es el terror intenso de quedar desvalido e inerme, vulnerable cuando los padres o alguna persona significativa que ocupa esa función está lejos o fuera del alcance de la vista.
En los bebés sobretodo se puede presentar angustia de separación, como respuesta normal a la desaparición de los cuidadores habituales o cuando demasiado temprano se les priva de los cuidados de maternaje por un viaje, enfermedad, incapacidad o secuestro. En el preescolar se observa ésta angustia los primeros días en ambos, los cuidadores habituales y el niño, al dejarlo algunas horas con extraños.

Pero en el escolar ya no es tan normal, la mayoría de los niños han pasado reiteradas experiencias de separación y retorno al hogar que les da la confianza de permanencia y la seguridad del retorno al ambiente familiar seguro.

ansieda-de-separacion-en-ninas

Algunos escolares en forma anormal, probablemente por errores educativos o predisposición a la ansiedad presentan ansiedad enferma que los hace temer que les suceda algo malo o grave, llegando a sentirse en peligro de muerte, o bien, con temor a que sus cuidadores enfermen o les pase algo malo si están fuera de su vista, temiendo inclusive su muerte con el consecuente abandono. Ésta sensación interfiere significativamente con las labores habituales.

En los adolescentes puede aparecer o permanecer la angustia de separación, a veces exacerbada por el temprano inicio de drogas como el tabaco y alcohol y otras ilegales algunas veces hasta la vida adulta. En otras ocasiones puede presentarse la angustia de separación en diferentes épocas criticas de la vida de un individuo que actúan como disparadores de la ansiedad, al punto de regresar a conductas infantiles de dependencia con otros adultos que en ese momento conviven con ellos, amigos, parejas etc.

El problema debe ser atendido con una combinación de psicoterapia mas medicamentos, adaptado el tratamiento a cada historia e individuo en particular.

En el adulto puede presentarse también angustia de separación, en casos extremos no pueden salir de casa y solo se sienten tranquilos en su propio cuarto, hay quien no puede superarlo y eso impide inclusive que pueda estudiar una carrera o casarse. Hay quien solamente lo tiene en la infancia, aparentemente lo supera, pero el abandono de una relación o el viaje de un familiar reactiva la vieja angustia.

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas