GASOTERAPIA PARA CASOS GRAVES Y AGUDOS DE DEPRESION , ANSIEDAD Y SUICIDIO

GASOTERAPIA PARA CASOS GRAVES Y AGUDOS DE DEPRESION , ANSIEDAD Y SUICIDIO

GASOTERAPIA. DEPRESIÓN. ANSIEDAD. SUICIDIO.

Es un método de Urgencia, en casos graves, con rápida respuesta. Se  aplica con flujo nasal, en ayunas, en manos de expertos anestesiólogos una mezcla de N2O/o2 al 50% o menos.. El sueño que induce es, no profundo, con ensoñaciones, la mayoría de veces agradables y a veces simbólicas. De recuperación rápida en minutos, con reintegración total de la personalidad, pero sin las ideas anormales o las emociones negativas.

Utilizamos en nuestra Unidad de Gasoterapia, un gas medicinal que corta de golpe la ansiedad pues tiene acción entre otras zonas en las amígdalas cerebrales y otras zonas implicadas en la ansiedad, analgesia y neurotransmisión y a veces el pensamiento suicida y los pensamientos negativos repetitivos y en la 2a. sesión 1 semana después la Gasoterapia, puede hacer desaparecer temporalmente la depresión y prepara el cerebro para una mejor respuesta a la Estimulación magnética Transcraneal .

Las crisis de pánico pueden desaparecer con la Gasoterapia pronto, desde la primera sesión a veces. Una segunda y 3a. sesión de Gasoterapia  en el lapso de 1 semana o 2 permite afianzar la mejoría. Se continúa el mismo día o días después el tratamiento con Terapia magnética transcraneal con 20-30-40 sesiones según se indique y medicamentos recetados a más largo plazo por vía oral.

Aún los casos de larga evolución pueden ser tratados con éste método en etapas graves, para respuesta rápida y placentera, aunque no duradera.

El uso de oxido nitroso en anestesia es muy antiguo, es un gas bien conocido en anestesia hace más de 150 años. Bien estudiado, sin riesgo y con pocos efectos secundarios y muy tolerables, que se presentan en solo algunos pacientes  y que no contraindica su uso. Es más reciente su uso en Odontología, sin embargo actualmente ha comprobado su efectividad con ciertas técnicas, que han evidenciado en múltiples centros de investigación, su eficacia para romper la constante idea de daño grave e intención suicida .hasta en pacientes deprimidos con bipolaridad.

También en casos de pánico , funciona desde la primera sesión como ansiolítico eficaz y rápido.

En Salud Mental Mérida ya tenemos éste recurso que salva vidas y evita el uso de los choques eléctricos o choques con medicamentos, que eran y son eficaces, pero con riesgos sobre la memoria y la cognición y que se usaban desde el siglo pasado, aún antes del desarrollo de los medicamentos.

El aplicar N2O no requiere de Quirófano,  es ambulatorio, y es aplicado por expertos Anestesiólogos, el único requisito es un estricto ayuno de 6 horas previas, para evitar la náusea y una pre medicación con inhibidores de la bomba de hidrógeno gástrica. Debe el paciente acudir acompañado firmando el consentimiento informado ambos.

La respuesta es variable en cada caso y en un mismo individuo. La  información veraz y adecuada acerca del método, influyen en la respuesta inicial, pues a pesar de la buena información y una buena relación médico- paciente, siempre el temor a lo desconocido juega un papel. La segunda sesión es de mejor respuesta por la confianza ya establecida.  El método está basado en la respuesta neuro fisiológica al óxido nitroso a las dosis individualizadas en cada caso. Se induce relajación y sueño, se borran las memorias negativas, reiterativas y las vivencias que producen culpa incontrolable y al despertar se preserva la capacidad de fijar memoria reciente, intermedia y de largo plazo sin afectar otras funciones ejecutivas. Emocionalmente induce tranquilidad y a veces alegría temporales.

La recuperación de conciencia es inmediata y no requiere mantenerse en observación. Se recomienda no conducir ni efectuar trabajos complicados las 3 siguientes horas.

La evidencia de los investigadores nos permite a los clínicos usarlo con seguridad y confianza en su inocuidad rapidez y buen efecto. El costo económico y  de sufrimiento moral es menor que con los electrochoques cuyos métodos son completamente diferentes, no es nada parecido  y no tiene su estigma ni afectación de pérdida de la memoria como efecto indeseable a corto plazo.

Puede comunicarse con nosotros al 9991293858 o 9999255308 al Grupo Médico Colón.

La siguiente es información para médicos que quieren saber más del método.

El óxido nitroso y su metabolito el óxido nítrico  es un gas medicinal de amplio uso y bien estudiado, seguro y libre de efectos adversos, cuyas pocas contraindicaciones son deficiencia de vitamina B12.

En psiquiatría lo usamos junto con oxígeno al 50% o menos aplicado por expertos anestesiólogos en sesiones cada 4 a 7 días durante 60 minutos con rápida recuperación en 5 minutos. Indicado para depresión resistente, ideación o peligro grave de daño o suicidio, aún en trastorno bipolar. Su efecto no solo es agudo y rápido sino acumulativo por lo que en casos graves, en vez de 2 usamos 4 o más sesiones.

La disregulación del sistema Glutamatérgico altera las vías neuronales y produce depresión y ansiedad.

El N2O y la Ketamina, ya aprobada por la FDA en USA para depresión resistente, comparten los mismos mecanismos neurofisiológicos, restableciendo el balance del glutamato que es excitatorio; el sistema glutamatérgico es esencial para la plasticidad neuronal, la sinaptogénesis y la excitoxicidad. La Ketamina mantiene su acción por 72 horas, pero necesita para su aplicación ambiente hospitalario y es endovenosa.

El N2O persiste en su acción antidepresiva 1 semana y en algunos estudios hasta 1 mes aunque a los 5 minutos de terminar el método ya no hay Oxido Nitroso en el organismo ni su metabolito el óxido nítrico. El N2O es un antagonista no competitivo de la excitación del RNMDA (glutamato), estimula la liberación de péptidos opioides (analgesia) en el cerebro medio; es agonista parcial de receptores opioides MU,KAPPA Y DELTA (ansiolítico) activa los receptores GABA tipo A en el sitio de recepción de BZD. Otro de sus mecanismos de acción es sobre serotonina, aumenta su actividad en el hipotálamo y la disminuye en el córtex inhibiendo los auto receptores presinápticos.

Ambos son antagonistas de los receptores de NmetilDAspartato (NMDA) y revierten la conducta inhibida de la depresión. Los RNMDA están implicados en la neurotoxicidad durante la depresión y  éstos antagonistas tienen propiedades antidepresivas, tranquiilizantes, analgésicas y de neurogenesis. Aumenta la densidad sináptica de la síntesis proteica necesaria para la densidad dendrítica y somática.

Se ha demostrado por imágenes de resonancia magnética que es un potente vasodilatador cerebral con predominio en regiones frontales, temporales y parietales; y en la depresión bipolar hay notoria hipoperfusión cerebral frontal de flujo sanguíneo.

La meta es la Remisión: o sea la desaparición total de los síntomas y el retorno al total funcionamiento premórbido y calidad de vida previas. (En 25 a 40% s logra) por eso es tan importante complementar la terapia magnética transcraneal con éste método.

About Salud Mental

Blogs creados con fines de educación a todos los pacientes y sus familiares interesados en las diferentes alteraciones enfermas de la salud mental. Representan 43 años de experiencia como psiquiatra (2020).

Contamos con programas de Rehabilitación en Adicciones


“La rehabilitación es necesaria para tener calidad de vida…date la oportunidad de vivir mejor”.
Leer Mas